De cómo The King birla un concierto al Boss

Por: | 20 de octubre de 2009

En 1973, después de ser telonero del grupo Chicago, un joven Bruce Springsteen tomó una de sus primeras decisiones artísticas. Tras abrir diez conciertos para ellos en una gira de primavera, decidió que nunca más haría de telonero de nadie. La experiencia fue tan horrible que, años después, el cantante aseguró a la revista Crawdaddy que si hubiese seguido actuando en grandes estadios como telonero de grandes grupos se hubiese vuelto loco. No llevaba bien Springsteen ser el segundon de nadie.
Desde entonces, a ver quién es el bueno que toca después de él. Springsteen no ha hecho otra cosa que alargar su figura como un animal del directo. Una anécdota conocida se dio en los conciertos antinucleares No nukes, celebrados en el Madison Square Garden de Nueva York, que se convirtieron en una de las más claras demostraciones del brutal directo de la E Street Band al completo.
Corría 1979 y, tras tomarse un descanso en la grabación The river, Springsteen y los suyos participaron junto a Tom Petty, Doobie Brothers, Bonnie Riatt, James Taylor o Crosby, Stills & Nash. La apabullante fuerza en escena de Bruce canalizó todo y dejó a los presentes patas arriba. Graham Nash aseguró que había aprendido la lección de no tocar nunca más en un concierto con Bruce Springsteen. En la retransmisión televisiva, sólo había que ver la cara del resto de músicos mientras Bruce, subido al piano, y la E Street Band estallaban con <<Rosalita>>. No había manera de hacerles sombra.
Hasta hoy. Sólo tenéis que ver el siguiente vídeo. Fecha: 19 de febrero de 2009. Lugar: Chicago. The King, el rey, le quita todo el protagonismo al Boss, el jefe. Ver para creer. Genio y figura este tipo. Y Springsteen acaba diciendo: “Elvis has left the building”. Que viene a ser en una traducción especial: “Vete ya tronco, que me birlas el concierto”.


Y ya en otro tono. Hablamos de cómo abrir un concierto también en The Spectrum de Filadelfia. Ya se podía haber tocado este temazo en su gira por España. <<When you walk in the room>>

Hay 6 Comentarios

"Buitre"!!!Sabes q me tocaste a fibra cn este artúclo, no?Enhorabuena por el Blog!!!

Pero como disfruta el Boss con este tipo...Por cierto, debe haber un Elvis escondido por ahi en cada concierto, en dos ocasiones ha aparecido un tipo vestido del KING, y ha terminado en el escenario cantando Hound Dog o Blue Suede Shoes, bastante bien por cierto.Eso si, tocar despues de Bruce es un verdadero suicidio.

Qué bueno el momento friki [:D]

Bueno, Bueno, en fin, a mi me parece el tipo un Friki, como imitador malo, y que es todo lo que ocurre es muy pero que muy surrealista y mas siendo con el Boss, y lo voy a dejar aquí por que me pierdo, y adoro Mucho a ambos Elvis y Bruce.El segundo vídeo cojonudo.

Aprovecho para felicitarte por el blog. Sigue así, keep on rocking!

Lo de "Elvis has left the building" era la manera en la que el presentador de los conciertos de Elvis cerraba las actuaciones, era como la manera de despedir al Rey. Por cierto, a modo de homenaje, en la sintonía con la que finalizaban los capitulos de Fraiser se decía, justo al final, la misma frase con Fraiser de protagonista. Chulo el detalle de Bruce.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef8db970d

Listed below are links to weblogs that reference De cómo The King birla un concierto al Boss:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal