Kris Kristofferson, o la canción crepuscular

Por: | 08 de octubre de 2009

Esta ruta sonora se detiene en un músico mayúsculo y lo hace gracias a la colaboración de un muy buen compañero de profesión, Javier Márquez Sánchez. La sección "Parada para repostar" cuenta en esta ocasión con una pluma con la que este escribiente siempre disfruta leyendo en Efe Eme, desde su época en papel. Javier Márquez, por cierto, acaba de publicar un nuevo libro: La fiesta de Orfeo. Se antoja más que interesante.
------------------------------
Es difícil que a alguien no le suene la canción <<Me & Bobby McGee>>, pero es mucho más complicado encontrar a alguien que pueda citar a su autor. Kris Kristofferson iba para escritor y una mala noche en Nashville, Tennessee, encaminó sus pasos hacia la composición. Sus canciones triunfaron en otras voces y así consiguió su oportunidad para cantar. Pero como intérprete nunca ha sido convenientemente valorado. “¿Quién es ese otro de voz tan fea?”, preguntaba alguien a tenor de un disco de los Highwaymen, ese supergrupo de la música country que conformaron Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kristofferson. Él nunca fue tan popular como sus compañeros, aunque todos ellos grabaron sus canciones, algunos, como Nelson, discos completos.
Kris Kristofferson es uno de esos artistas malditos que tan de moda está reivindicar ahora, uno de esos perdedores de película de John Huston que, casi a punto de rozar el cielo, pierde pie y cae al vacío. Ese mismo tipo de personaje es el que protagoniza sus canciones, confesiones urbanas empapadas en alcohol y melancolía como <<Sunday morning coming down>>, <<Help me make it through the night>>, <<For the good times>> o <<Loving her was easier (Than anything I’ll ever do again)>>.
La época dorada del actor y cantante fueron los setenta y primeros ochenta. Elvis le facilitó el gran espaldarazo cuando rechazó el papel protagonista en Ha nacido una estrella, junto a la Streisand. Aquello puso de moda a Kris, que por entonces andaba agarrado a la estela de su mujer, Rita Coolidge, y sus canciones empezaron a perder chispa, daba la impresión de que ya no sabía por qué o a qué cantar. Después se metió en serio en política y sus creaciones tomaron vuelo, pero las administraciones Reagan y Bush respectivamente se encargaron de tirar con perdigones para que dicho vuelo fuese lo menos vistoso posible.
Tras ello, un largo silencio y una carrera cinematográfica irregular, donde se combinan papeles brillantes y películas mediocres. Y entonces, con el nuevo milenio, volvió. Sin dejar nunca de dar conciertos, en 2006 presentó un nuevo trabajo, This old road, cuyo tono crepuscular entronca con sus primeros discos y aquellas películas que hizo junto a Sam Peckinpah.
Es en esa línea en la que prosigue el trabajo que acaba de publicar, Closer to the bone. Producido una vez más por Don Was, su Rick Rubin particular, el disco apuesta por la austeridad musical al servicio de unas canciones guiadas por esa sabiduría otoñal que les otorga un barniz emotivo y en cierto modo inquietante. La voz de Kristofferson, siempre a un paso de quebrarse, empieza a sonar demasiado lúgubre en ocasiones. Pero que nadie se equivoque. A pesar del aire melancólico, este disco, como el anterior, es una obra optimista y vitalista, en la que el cantante recuerda a sus viejos amigos, declara su amor por sus hijos y agradece todas las cosas buenas que le han pasado en la vida.
Was ha intentado reproducir en el estudio el clima de los directos de Kristofferson, a los que suele presentarse acompañado tan sólo de guitarra y armónica. Aquí le arropan unos pocos músicos –geniales, por cierto-, pero de manera puntual y bien equilibrada.Para comprobarlo, basta echarle un vistazo al segundo disco que ofrece la edición especial, con ocho cortes -una pena que no sean más- de un recital en Dublín el pasado año.
Como uno de esos anti-héroes de Peckinpah, en la eclosión de la era digital, Kris Kristofferson sube a escena desnudo y sin artificios. Sólo él, sus historias y el oyente. Una experiencia íntima, cálida y altamente recomendable para el alma.


Texto: Javier Márquez Sánchez es subdirector de la revista Cambio16 y colabora habitualmente en Efe Eme, Esquire y Cuadernos para el Diálogo. Tras varias biografías musicales presenta estos días su primera novela, La fiesta de Orfeo.

Hay 1 Comentarios

Yo tengo algún disco suyo y la verdad son buenos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeefbbb970d

Listed below are links to weblogs that reference Kris Kristofferson, o la canción crepuscular:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal