La imagen del rock en LIFE y Ed Sullivan Show

Por: | 15 de octubre de 2009

El protagonismo de este viaje hoy lo tiene la imagen. El poder de la imagen. Mi buen compañero de Ruta 66, Juan Antonio Hidalgo, nos ha hecho llegar un enlace de lo más interesante. A través de un correo electrónico que manda a la gente de la redacción nos cuenta que la revista LIFE, que dejó de publicarse no hace demasiado tiempo, vuelca sus archivos fotográficos y ha organizado una galería de imágenes seleccionadas sobre los "40 invitados de lujo en el show de Ed Sullivan". De Dylan a Elvis, pasando por los Stones o la factoría Motown en su mejor momento. Como él dice: "Un lujazo".

La mayoría de vosotros ya conoceréis la revista LIFE, uno de los grandes símbolos del periodismo estadounidense del siglo XX. Una referencia absoluta del fotoperiodismo. De hecho, entre sus colaboradores, estuvo Robert Capa. Es un buen momento para recordar esta publicación que ahora se mueve por los mares digitales, lejos de sus años dorados cuando medio país devoraba sus grandes y lujosas imágenes que definían épocas. De alguna manera, LIFE ha sido a la imagen como New Yoker a la palabra.
La galería de imágenes del programa de Ed Sullivan es, como bien definía Juan Antonio, un lujazo. El show de Ed Sullivan fue otro de los grandes espectáculos norteamericanos por donde pasaron todo tipo de artistas y personajes, con entrevistas memorables y actuaciones antológicas.
Una fotogalería que puedes consultar en este enlace de la revista LIFE.
(((ENLACE BUENO)))
Cuando viví en Nueva York conocí a una adorable anciana neoyorquina que había sido trabajadora de la CBS durante años. Estaba jubilada pero mantenía un espíritu joven, igual se pasaba horas enseñando inglés a los inmigrantes como se plantaba la primera en Union Square para protestar contra el Gobierno de George W. Bush.
Un día me invitó a comer en los estudios de la CBS. Después de un buen recorrido, me dio un pase gratuito para el gran Museo de Televisión y Radio de la calle 52, que guarda un archivo de decenas de miles de emisiones. Allí, se pueden seleccionar hasta cuatro programas a la vez y verlos en un aparato de vídeo.
Bueno, me senté tranquilamente, recostado en una buena silla, y lo primero que visioné, previa solicitud, fue el siguiente programa enterito del show de Ed Sullivan. Era una cuestión personal. Mi sorpresa fue mayúscula. Ed Sullivan no aparecía y pensé que sería normal que invitados de lujo le sustituyesen y presentasen el programa. Luego, me enteré que ese día Sullivan no pudo hacer el programa por un accidente. Tampoco me importó. Allí, frente a la cámara, antes de la aparición de Elvis, estaba todo un Charles Laughton, mi querido Laughton. ¡Madre mía! Las musas se encontraron ese día. La sonrisa de Laughton era rock en estado puro.
Dicen que Sullivan había dicho que el tal Presley no saldría nunca en su programa. Su música, eso del rock, no estaba muy bien visto allá por septiembre de 1956. Y Sullivan no era una excepción en el mundo adulto. Pero Elvis apareció, y con ese “Thank you, Mr. Laughton”, seguido de un “Wow”, dio las gracias y aseguró que era el mayor honor de su vida estar allí. Y se encendió la mecha en el programa más visto de la televisión estadounidense. El rock ya tenía un rostro. La imagen dio la vuelta al mundo hasta nuestros días.


Y la mecha corrió más rápido que los tiempos. Apenas un mes después, en octubre, Elvis regresó al show de Sullivan, que ya veía que eso del rock pegaba con fuerza. Los buenos modales, lo recatado, desaparecían. En esta segunda aparición, Elvis y el rock tenían la palabra.

Hay 6 Comentarios

Woh¡¡¡¡¡¡¡¡ Que buen articulo fascinante, y como siempre que salen a relucir los orígenes, es aun mas fascinante y atractivo.La buena historia una buena adicción.

Bueno, a mí lo que más me gusta de esa primera aparición de Elvis en el programa de Ed Sullivan es... Charles Laughton: para mi, el único y verdadero "rey" del rock del mambo, y de lo que se tercie, que por algo era un actor versátil hasta el infinito y más allá.Gloriarootingforlaughton.blogspot.com

El enlace a la revista Life no es correcto.Gran artículo, por otra parte

Sí, bueno, pelín cogido por los pelos, pero al hilo del Ed Sullivan Show, aquí dejo éste mi blog sobre los Beatles y la vida. Quizá les interese: puedesconducirmirolls.blogspot.com

Hola Fernando, primer comentario, "en plan endogámico". ¿Cómo se puede sacar un contenido tan interesante a partir de un email improvisado en 30 segundos? Me ha gustado mucho tu experiencia en el Museo de la TV de NY. yo estuve hace ya muchos años, rodeado de "norteamericanos maduros" que lloraban a moco tendido recordando en una pantalla de cine el asesinato de Kennedy. Proyectaban el mítico informativo donde Walter Cronkite dió la noticia. Brutal. Ojalá tuviésemos algo parecido por estas tierras. En fin. Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef720970d

Listed below are links to weblogs that reference La imagen del rock en LIFE y Ed Sullivan Show:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal