Nirvana, la última leyenda del rock

Por: | 18 de octubre de 2009

Reconozco que el grunge nunca llegó a engancharme. De hecho, reconozco que me ha resultado bastante pesado buena parte de mi vida. Si hoy tengo que recuperar un disco de grunge, me da una pereza tremebunda. Nunca conecté con el género, pese a que me empapé de los discos de Nirvana y Soundgarden mientras leía Historias del Kronen en la universidad, pero para entonces el grunge ya estaba muerto y, supongo, yo llegaba tarde y mal a algo que pasó demasiado rápido y estaba condenado a no dejar huella en mí.
Sinceramente, cuando todo el mundo habla del grunge de los noventa, a mí, inconscientemente, me vienen a la mente los sonidos del rock alternativo norteamericano de aquellos años noventa surgidos de bandas como Bottle Rockets, Uncle Tupelo, Whiskeytown, Jayhawks… Me resultan mucho más reconfortantes.
Pero no por ello quito ni un poco de transcendencia a lo que supuso el grunge para la industria discográfica y el panorama de la música mundial. Puso patas arriba muchas cosas. A partir de aquí, recomiendo el muy interesante artículo publicado por EP3 el pasado viernes bajo la firma de Keith Cameron, titulado La última leyenda del rock, ahora que se cumplen 20 años de la publicación de Bleach, el primer álbum de Nirvana. Las raíces del grupo de Aberdeen nos ayudan a entender un poco más de aquel seísmo y observar que Corbain y compañía contaban con todos los alicientes propios de las mejores historias del rock’n’roll. No se puede negar que existía el aura en su obra. El artículo comienza así:


"La pequeña casa de madera del 4.230 de Leary Way NW, en un barrio residencial de Seattle, no parecía el centro de una revolución. Pero un letrero confirmó a un veinteañero Kurt Cobain que era Reciprocal Recording. Aquí los grupos locales Green River y Soundgarden grabaron, para el sello indie Sub Pop, sus primeros discos, piedras angulares del estilo que cambió la música del final del siglo XX. El 23 de enero de 1988, Jack Endino, productor de esos discos, tenía un compromiso: grabar una maqueta para unos chicos de Aberdeen, un sombrío y aislado puerto maderero de 16.000 habitantes a 133 kilómetros de Seattle, en la costa del Pacífico. Uno de ellos, Cobain, había llamado para reservar diciendo que era amigo de Dale Crover, de The Melvins, quien tocaría la batería. The Melvins era el único grupo de renombre que había salido de Aberdeen, y a Crover se le reverenciaba. Por él, Endino aceptó la reserva, por lo demás poco prometedora. La banda ni tenía nombre.
En cuanto empezaron a trabajar, Endino se dio cuenta de tres cosas. La primera, lo alto que era el bajista Chris Novoselic (no empezó a llamarse a sí mismo Krist hasta 1993). La segunda, lo serio que era el cantante y guitarrista Cobain. Parecía muy joven, era muy tímido, y no daba muestras del típico ardor de las estrellas de rock. Pero claro, Nirvana venía del quinto pino. Si Seattle estaba aislada, Aberdeen estaba fuera del mapa. "Eran ingenuos y no se lo tenían muy creído", dice Endino. "Un grupo que crece en una zona rural, no recibe ningún refuerzo positivo por lo que hace. No hay bares donde tocar, ni conciertos, ni público; tienen que disfrutar de verdad y ser muy decididos". La tercera observación de Endino se produjo más o menos a los 71 segundos de empezar a grabar la voz de Cobain en una canción llamada If you must. "¡Vaya!, pensé. Este tipo tiene un grito genial, algo muy valioso en el rock and roll". En ese momento, nadie imaginaba hasta qué punto”.
(Continuar leyendo en EP3)
Sin duda que nadie lo imaginaba, pero el grito genial se ahogó precipitadamente. La historia es por todos conocida. Tal vez, el grunge, como tantas cosas, nació con una marca de caducidad muy temprana. Según algunos amigos y compañeros de profesión, directamente, nació muerto. Y es cierto que, a veces, la propia vida te marca algunos síntomas. Al menos, así lo he visto en mis círculos cercanos.
Javi, un amigo del lugar donde yo veraneaba todos los años, fue la primera persona que vi que llevaba puesta una camiseta con el rostro de Kurt Kobain. Vestía aquella camiseta como un acto de identificación personal. Han pasado algunos años desde entonces y este pasado verano me encontré con Javi en unas fiestas. Como una copa de más ayuda a soltar la lengua, le pregunté por aquella camiseta, reconociéndole que desde que tengo uso de razón siempre le he asociado con Nirvana. A veces, pasa que asocio algunas personas con determinados grupos o canciones. De alguna manera, le vine a decir, que si no la llevaba, al menos la tendría guardada por el recuerdo. Vestido con camisa, me aseguró con mucha claridad que ni rastro de aquella prenda, que hacía mucho tiempo que no escuchaba nada de Nirvana y que el grunge “estaba pasado de moda”.
Tal vez, ese fue el verdadero mal de una música que llenó portadas: nació para estar pasada de moda. Puede que Kurt Cobain fuera el primero en darse cuenta. Como os he dicho, nunca he conectado con el grunge, pero valga esta ruta norteamericana para rendir homenaje a la trágica figura de Kurt Cobain. Todavía se me ponen los pelos de punta cuando oigo hablar de su testamento citando los versos del <<Hey, Hey, My, My>> de Neil Young. Antes de su suicidarse dejó escrito al final de su carta: “Y recordad que es mejor quemarse que apagarse”. RIP.


Hay 9 Comentarios

Referente a Nirvana, yo estaba colgado por otras historias más Country, Desert Rose Band, Nitty Grity.etc.Con lo cual, nada que ya no se haya dicho ya; y esto de la palabra y o etiqueta Grunge, le pasa como a todo aquello que es rock and roll, pero a su vez tiene no se qué melodía o instrumento y en vez de dejarlo con el nombre de siempre, alguien se le ocurre nombres como por ejemplo speed psyco billy, que nadie sabe que es, ni el propio grupo que supuesta-mente lo invento, ni cuantos grupos tocan ese estilo. Con el punk paso lo mismo, y este rollo se repite cíclicamente cada ciertos años más o menos cada gran relevo, salto generacional, como signo de su identidad y regocijo de las discográficas y más de las grandes compañias.

Lo que es innegable es que Nirvana volvió a poner al rock a la primera plana de los medios...toda una leyenda...Saludos.

La palabra grunge es la etiqueta más desafortunada que se ha usado. A finales de los 80 y primeros años 90 ocurrió la mayor revolución musical que ha habido en los últimos 20 años, y una de las más importantes de la historia de la música contemporánea. En esos años por fin habían nuevamente grupos triunfando que no eran prefabricados o domesticados por las discográficas. En el mal usado término grunge se incluyeron a múltiples bandas que en muchas ocasiones no tenían nada que ver unas con otras en lo musical. Simplemente se clasificaba a muchos grupos por la procedencia o indumentaria. Antes de oír la etiqueta grunge yo conocía a varios de esos grupos que me gustaban y otros que no tanto, posteriormente me quedé perplejo cuando a todos los metieron en el mismo saco (eso hicieron algunos plumillas de estos que abundan en muchas revistas en las que el último periodista que llega le toca la sección musical). De todas formas ¿Qué grupos de grunge había además de Nirvana? ¿Soundgarden suena grunge? ¿y Mudhoney es grunge, garage o son superpunkies como los Green Day? ( todavía me pregunto a quien se le ocurrió que estos eran punkies ¿Alice in Chain era grunge o heavy? ¿y Jane’s addiction? ¿y Smashing Pumpkis? ¿y Faith No More?.Yo lo que recuerdo de los primeros noventa fue una explosión de estilos y frescura que no se ha vuelto ha repetir desde entonces. En aquella época salieron o se consagraron grupos como Oasis, Massive Attack, Public Enemy ,Red Hot , Blur, Suede, Rage against the machine, Pearl jam, Prodigy,…No había una moda dominante, todo valía, se empezó a escuchar todo aquello que había permanecido en el underground. Nirvana fue el grupo de mayor impacto mundial y posteriormente las discográficas tradicionales se dedicaron a clonarles (y los clones no me sirven para hablar de un estilo de forma seria), pero el origen de ese grunge eran unos pocos grupos que apenas se parecían unos a otros salvo en que no se comían un colín.

No me ha gustado tu articulo, el "grunge" no es Nirvana...ni si quiera es nada, una etiqueta de la MTV la cal debe mucho a Kurt D Cobain, pero bueno creo que a lo que te referes engloba a mas bandas (desconocidas por ti, ya que solo mentas Nirvana y SG...claro "Smells Like a Teen Spirit" y "Black Hole Sun" los 2 videos , y a mas personas pq no fue solo un movimiento musica, fue una filosofia

y a quien le importa si el grunge esta muerto, más muerto esta el trip hop, el brit pop y otros generos de los noventa. El paso del tiempo a dejado obras muy buenas y otras no tan buenas, pero habra que recordar que gracias al empujon del grunge infinidad de bandas en aquellos momentos ( pantera, blind melon, nine inch nails...) llegaron a ocupar los charts y fueron escuchados de forma masiva, sólo por eso el grunge ya ha merecido la pena. Y el transcurrir de los años le ha sentado muy bien a nevermind, badmotorfinger, ten o sweet oblivion. el amigo javi era un sigue modas. La clase de persona que no escucha musica sooo sigue la novedad.

para nada el grunge está muerto. Además de nirvana, hay otros muchos grupos que lo cultivaron. Yo sigo escuchándolos, en el coche, en el ipod, en el ordenador mientras trabajo. La buena música no pasa nunca de moda. Kurt era y es la leyenda y el icono de una generación rebelde que encontró en el grunge su vehículo de expresión. Yo tengo 22 años y no vivo anclada en el pasado, pero Kurt Cobain es y será para siempre un genio y su música no pasará de moda. Por cierto, te falta "apagarse.. lentamente", dijo.

A mí tambien me sigue gustando.Tengo 35 años y de vez en cuando me apetece volver a escucharle porque no hay nada parecido hoy en día.Eso no pasa de moda, es simplemente cuestión de gustos.Más bien habría que decir que no ha vuelto a surgir talento como el de Kurt Cobain.

Yo creo que a mi me paso como a ti Fernando, tampoco me llego a enganchar del todo el Grunge en el momento de suapogeo, luego con el tiempo me he acercado algo más, sobre todo a Pearl Jam creo que tambien por la cercanía de estos a la RUTA NORTEAMERIACANA, y a Nirvana por la transcendencia que tuvieron, creo sinceramente que eran buenos, muy buenos y sin duda bebían de la mejor música de su tierra y revindicaban al gran Neil Young, esa música con esa disorsión tan caracteristica de N. Young con los crazy horse. De Kurt Cobain creo que era un tipo honesto y para mi eso es mucho

Mejor pasar de modas y, si me apuras, incluso de camisetas.A mí me siguen gustando...[8D]

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6924970b

Listed below are links to weblogs that reference Nirvana, la última leyenda del rock:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal