Preciosa soledad con Richmond Fontaine

Por: | 26 de octubre de 2009

Desde que me arrimé a Richmond Fontaine con su disco The Fitzgerald, tengo cierta conexión especial con esta banda de Oregon. Es un sentimiento bastante extraño, medio etéreo, medio irreal. Ese álbum, pese al ambiente sombrío que respiran varios temas, llegaba a algo muy profundo de mi existencia. Me sucedió aún más con Thirteen Cities, que viajaba por cierta soledad requerida en diversos momentos, una soledad como necesaria, como muy propia.

Leo con interés la entrevista que Eduardo Guillot hace a Willy Vlautin, líder del grupo, en la revista digital Efe Eme. Y me quedo con la siguiente respuesta de Vlautin: “La mayoría de mis canciones son mitad verdad y mitad mentira. Siempre ha sido así, es mi modo de escribir. Deseo contar la verdad, pero me resulta más fácil hacerlo a través de una historia, y la historia suele ser siempre algo que creo a partir de la ficción, aunque esta vez he tratado de escribir de una manera más directa. Canciones como ‘The boyfriends’, ‘We used to think the freeway sounded like a river’, ‘A letter to the Patron Saint of Nurses’ o ‘Two alone’ son más o menos verdaderas. Mi madre falleció mientras estaba de gira con “Thirteen cities” y cuando regresé a casa empecé a escribir de manera diferente. Por eso traté de hacer canciones de amor. Su pérdida puso las cosas difíciles durante una temporada. Lamentaba su ausencia, y al mismo tiempo me daba cuenta de que era la última familia real que me quedaba, aparte de mi hermano, con el que no me llevo bien. Me sentí solo”.
Escuchado su último trabajo, We used to think the freeway sounded like a river, se toca con las manos esa soledad. Pero, como he dicho antes, me recuerda al mismo raro retiro que ofrece su mejor música folk, entre la austeridad y la belleza. Sinceramente, a pesar de perder a su madre, considero que Vlautin rastrea la misma carretera secundaria entre la pérdida y el deseo, la desolación y el rumbo. No ofrece nada tremendamente novedoso, pero es que los tragos del mismo licor añejo siguen necesitando de nuestro paladar, a modo de refugio, y sabiendo igual de patéticos y dignos al mismo tiempo. Vlautin es un experto en poner su folk-rock al servicio de nuestra introspección.
Espero que no os moleste que os haga un último apunte personal. Richmond Fontaine empiezan hoy gira por España. Y de ellos, precisamente, hablé ayer en el programa, A todo Madrid, de esRadio. No será la única vez que hable de música en esta emisora. Gracias a Nuria Richart, a la que tengo un gran aprecio profesional y personal, lo haré todos los lunes a partir de las 13.00 horas. Nuria, presentadora de A todo Madrid, me ha invitado a su espacio, a su casa, y me ha pedido que haga lo que más me gusta: hablar de música. Con total libertad. Con absoluta confianza en lo que quiera pinchar. Un lujo en estos tiempos. Así que recomendaré discos y conciertos en su programa todos los lunes como ayer hice con Richmond Fontaine. Un auténtico placer que sólo quiero compartir y agradecer en esta ruta sonora a Nuria.


Estas son las fechas de la gira española de Richmond Fontaine durante octubre:
Martes 27. Madrid. Sala El Sol.
Miércoles 28. Valencia. Matisse.
Viernes 30. Bilbao. Kafé Antzokia.
Sábado 31. Barcelona. Sala Zac.

Hay 5 Comentarios

Ya los vi de teloneros de Marah en formato duo y me parecieron buenisimos. La actuación del miércoles en el Matisse en Valencia no decepcionó. La sala estaba muy bien sonorizada y nos regalaron un conciertazo. En la onda de Drive-by Truckers o Lucero sin ser tan eléctrico. Totalmente recomendable.

Espero verles este viernes en Bilbao, seguro que no decepcionan...Saludos.

Para mi todo un dscubrimeinto, y ademas reconfortante

desde un poco más cerca, enhorabuena también. He descubierto muy buena música, incluyendo este post. Una pregunta: ¿en qué emisora dices que vas a colaborar? ¿Dónde se puede escuchar?

Quase sem querer, descobri seu blog. Muito bom, tenho que ler tudo. Escreves bem, de maneira simples e sincera. Gostei do Richmond que não conhecia. A partir de hoje vou ser seu leitor. De Brasilia, planalto central do Brasil, vos saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef764970d

Listed below are links to weblogs that reference Preciosa soledad con Richmond Fontaine:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal