De alguna manera, estaba destinado a no salir nunca en los créditos, pese a ser una de las almas de la fiesta y ganarse el respeto de todos. Así sucedió en el que seguramente ha sido uno de los acontecimientos más celebrados de la historia del rock estadounidense. En el Día de Acción de Gracias, Bobby Charles se había subido al escenario del legendario Winterland para unirse con los chicos de The Band y cantar Down South In New Orleans, pero Martin Scorsese, encargado de rodar aquel grandioso concierto de despedida, que reunió en una misma noche a Bob Dylan, Neil Young, Ringo Starr, Eric Clapton, Van Morrison, Muddy Waters o Joni Mitchell, entre otras figuras de primer nivel, decidió quitar su interpretación de la película final en 1978 (aunque posteriormente la reedición de una caja de discos recogería todos los descartes). De esta forma, Bobby Charles se quedaba fuera de la difusión de El Último Vals (The Last Waltz), aunque siempre fue santo y seña del sonido vibrante, que recorría toda la historia de la música popular de Estados Unidos, de aquella maravillosa actuación.
Robert Bobby Charles (Abbeville, Lousiana, 1938), compositor y cantante, murió ayer jueves en su casa a la edad de los 71 años. Con su fallecimiento, la música de Nueva Orleans pierde a una de sus joyas más ocultas para el gran público. Porque a Charles había que buscarle, como hicieron los miembros de The Band cuando para su despedida en directo quisieron tener representantes de un género que es piedra angular de la canción norteamericana. Llamaron al músico de Abbeville y a Dr. John. Sin embargo, Charles, a diferencia del segundo, ya era por aquel entonces toda una institución entre sus compañeros de profesión. Había dado forma a éxitos, convertidos con el tiempo en clásicos, para Fats Domino (Walking to New Orleans) y Bill Haley & the Comets (See You Later Alligator). Por lo tanto, desde los cincuenta, su nombre ya estaba adherido con Domino a las notas más consistentes del mejor ritmo de Nueva Orleans, y con Haley y los Comets a la gran sacudida del rock'n'roll primigenio.
Como amante del swamp sureño, el propio Domino fue una de sus grandes influencias. También el honky tonk y cajun de Hank Williams le marcó en su adolescencia. Esas referencias y un amor absoluto por la música hicieron que creciera en él una amalgama de sonidos sin estilo definido pero repleto de raíces y magníficas maneras. (Leer más en el Obituario de EL PAÍS).
Hay 6 Comentarios
Descanse en paz, y que pronto este en el cielo de los grandes musicos.Figura y genio sin igual.
Publicado por: Chema | 18/01/2010 18:52:38
Generacionalmente, tampoco se lleva tanto con todos los artistas descritos-nombrados (JJ Cale es de su quinta y mira, no se conoce tanto..."pero se le conoce") y personalemente, me la suda la influencia o no(que me pasa con Dylan también)No sé, a veces, pecamos de un exceso de...personalmente, "prenscindible". Algunos han hecho más recorrido y se largaron antes (mal que sabe y sepa)-Gram Parsons o Clarence Withe o Gene Clarck ¿ a donde quiero llegar a parar ? Pues a eso, que habrá cientos de nombres...y sobre frentes monopolizadores (The Band y todo lo que les rodea) o de tal o cual sonido, que ciertamente a veces es demasido "country" (y poco rock, osea más accesible o universal, aunque sea sólo acústico, pop)...Por eso está muy bien, que especifiques en "norteamericana" (entra también Cánada?...hay música country canadiense?)Y por dar nombres ¿ Alguien conoce a Cris Hillman ? Pues eso...si,no, no, si...y desde mi ignorancia los que habrá más...eso, si, a resaltar. La moda de repescar a grandes olvidados, incluso recien muertos, se está convierto en eso, en una moda...¿ Vamos a esperar a que se mueran ?Por cierto, un sonido de los del montón...¿Se valora más por lo pionero e influyente que por el valor artistico musical en si (calidad y fuerza)?. Que se guarden pues los yankis, pues nos van repetir una y otra vez que...cuando el rock nació para ser Universal. Y los blanquitos más...
Publicado por: Samuel San Miguel | 17/01/2010 11:41:09
es sensacional, gracias por regalarnos a todos estas selecciones
Publicado por: Popliteo | 16/01/2010 11:17:43
Acabo de encontrar tu página y me descubro el cráneo, amigo. Es realmente espectacular y me apresuro a enlazarla en mi modesto blog y a recomendarla a mis amigas y amigos. Gracias por tu sensibilidad, tu conocimiento y tu gusto musical.
Publicado por: Concha | 15/01/2010 18:32:49
Y un recuerdo también para la voz de Teddy Pendergrass
Publicado por: MK | 15/01/2010 11:59:33
SAD NEWS Fernando
Publicado por: Joserra | 15/01/2010 11:12:25