Estamos de enhorabuena porque ya está girando por estas tierras una banda de la envergadura de Cracker. La formación liderada por David Lowery (ex Camper Van Beethoven) es, sin lugar a dudas, una de las más destacadas en el pasaje independiente que recorre esta ruta norteamericana. También, debo decirlo, son una debilidad personal.
Con sus propias señas de identidad y peculiaridades, Cracker forman parte de ese panorama musical que transitan los Bottle Rockets, Hill Country Reveu o North Mississippi All Stars, entre otros muchos. Un panorama ilustrado por la actitud, la falta de presión mediática y al absoluto amor a la música de raíces desde la perspectiva del rock. Como suele decir el propio Lowery, cantante del grupo, Cracker son una versión moderna del rock de toda la vida, nada de indie, ni de alternativo, ni adjetivos varios, lo suyo es rock a secas. Dan fe de estas palabras sus poderosas canciones, energía absorbente a través de guitarras.
Me enganche a ellos cuando publicaron Forever, a principios de este siglo y en el que demostraban su capacidad para hacerte sucumbir a sus estribillos y melodías nada condescendientes. Luego, profundice en discos anteriores de los noventa como esos geniales, Kerosene Hat o Gentleman Blues, y les seguí la pista en cada nuevo trabajo. Ese talante, medio vagabundo, medio descreido, siempre me ha parecido uno de sus grandes atractivos. Como intentando, de forma irónica y sin tópicos, salir adelante con sus canciones que retratan un paisaje norteamericano de gente corriente, con sus problemas diarios, sus fantasmas y sus fracasos, también sus pequeñas victorias y diminutas ilusiones que justifican una vida de lo mas corriente.
Cracker vienen a presentar ahora su Land In The Sunrise Of Milk And Honey, donde meten la directa de nuevo al rock de toda la vida, lejos de los clichés. Pese a todo, siempre me han dado la sensación de ser una banda que aun mejora más en los directos. Así me lo pareció cuando los vi hace años en la sala Heineken de Madrid. La sustancia rock que representan gana en músculo, consistencia.
En aquella actuación, recuerdo que a mi lado estuvo todo el rato Josele Santiago, ex cantante de insustituibles Los Enemigos. Sin conocerle más que por su música, declaraciones y opiniones de amigos, siempre he considerado a Josele un estupendo tipo y artista. Aquella noche Josele pareció gozarla. Y en comunión estaba este escribiente porque Lowery y compañía dejaban las cosas tan claras que solo había espacio para el mas puro goce.
Gira de Cracker: martes 26 (Madrid, El Sol), miércoles 27 (Bilbao, Kafe Antzokia), jueves 28 (Gijón, Casino Acapulco), viernes 29 (Santander, CC Caja Cantabria) y sábado 30 (Santiago, Capitol).
Hay 4 Comentarios
el anónimo soy yo disculpas, estoy mayor o algo así, tanto despiste......
Publicado por: Chema | 26/01/2010 18:07:24
Tengo buenas sensaciones para esta noche ...
Publicado por: juanky | 26/01/2010 17:42:33
Recuerdo aquel show y me acuerdo de que teniamos a Josele al lado. A ver si esta noche se portan, seguro que si y pasamos un gran rato.Te veo luego.
Publicado por: Jesus Jeronimo | 26/01/2010 11:19:42
Buenos estos tipos, keep on.. keep on .... Rocking to night.
Publicado por: Anónimo | 25/01/2010 11:56:22