Brandi Carlile, sabor irresistible

Por: | 06 de febrero de 2010

Hacemos un alto en el camino para contar con la colaboración de Toni Castarnado, verdadero todoterreno en el campo de la crítica musical. Gracias a su acertada visión, disfrutamos hoy en "Parada para repostar" de una voz femenina que conviene tener en cuenta desde ya mismo. Nos lo cuenta el gran Toni y esta ruta sonora se enorgullece de tener su firma.
---------------------------------------
El curso pasado fueron mujeres como Imelda May, Eilen Jewell o Laura Gibson las encargadas en mantener viva la llama, la primera portando la antorcha del rockabilly, la cantante de Ohio que prefería picotear de diversos estilos de raíz americana en Sea of tears, mientras Laura Gibson le daba una nueva vuelta de tuerca a su folk moderno, lúgubre y preciosista.
Brandi Carlile en cambio, sabe conjugar su amor por Patsy Cline y Elvis Presley, más el aprendizaje en gira junto a Chris Isaak o Ray Lamontagne. Y además sabe asimilar y digerir el éxito inesperado tras aparecer The Story en un capítulo estrella de la serie Anatomía de Grey. En la misma liga que otras contemporáneas, léase Grace Potter, Nelly McKay o Sarah Borges, la cantautora nacida en las orillas de Seattle igual versiona a Radiohead que a la Credeence, una prueba más de que a Brandi Carlile no se le resiste nada.
De reminiscencias country, también paladea las melodías del pop, tiene arranques de intensidad más propios del rock que del folk, y con una voz potente pero dulce inunda todos y cada uno de los surcos de su música. Brandi Carlile fue el primer paso, un disco que necesitó de una reedición, desbordados por la excelente acogida de ese debut. Para The Story ficha a T-Bone Burnett como productor, y tanto la rabia desatada en <<The story>> como la placida acústica en <<Josephine>> destapan el tarro de las esencias de una artista que todavía tenía que dar otro arreón a su carrera que vendría de la mano de Give up the ghost.
Con el apoyo instrumental inestimable de los hermanos Hanseroth, la pericia de Chad Smith de Red Hot Chili Peppers a la batería o el piano de Elton John en <<Caroline>>. Vestida con unos arreglos sencillos pero estremecedores, una voz con muchas más variables y canciones para dar y tomar, de <<Looking out>> a <<Pride and joy>>, camino a la espiritualidad en <<I will>>, la consecución de metas en <<Dreams>> o el desparpajado demostrado en <<Dying day>>. A vigilar.


Texto: Toni Castarnardo es colaborador de Ruta 66, MondoSonoro, Rock Zone y Ritmos del Mundo. Además, ha colaborado con Cañamo, Guitarrista, Batonga, la extinta Rock Hard, Benzina y en Radio Vilassar.

Hay 3 Comentarios

Je je... Venía mi chica preguntando por una canción que había oído a Pedro Blanco y le dije: Vamos a mirar en el blog de Fernando, que a lo mejor hay suerte... Y, efectivamente, aquí estaba!! Era The Story! Que grande!!!

Pues que bien no tenia nada de esta chica y ha sido todo un descubrimiento, la verdad.Apuntada queda para poner en mi colección.A buscar para por la web y disfrutar de su música, tiene una muy buena voz por lo que llevo visto y oído en le youtube.Gracias Fernando.

Este último disco de Brandi Carlile es una joya que no ha dejado de sonar en mi reproductor...los otros aún no los escuché, pero lo haré pronto.Su colaboración en el disco de la Preservation Hall Jazz es para quitarse el sombrero. Menuda calidad que tiene esta chica en todo lo que hace!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0549970c

Listed below are links to weblogs that reference Brandi Carlile, sabor irresistible:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal