Como imagino casi todo el mundo sabe, la película En tierra hostil (The Hurt Locker) ha sido la gran protagonista en la gala de los Oscar del pasado domingo. La película sobre la guerra de Irak de Kathryn Bigelow con seis estatuillas. Bigelow es la primera mujer en ganar el Oscar a la mejor dirección y se ha impuesto con solvencia a la mega producción Avatar, de James Cameron, que sólo ha conseguido tres de los nueve a los que aspiraba.
Como no puede ser de otra manera dado que esto es un blog esencialmente musical, la Ruta Norteamericana se detiene en celebrar el Oscar a la mejor canción, una categoría por ahí escondida que no suele ser citada en los telediarios y las tertulias radiofónicas pero, para los que consumimos música de manera habitual, guarda un sabor especial.
Este año el grandísimo Randy Newman, veterano en bandas sonoras para películas de animación, competía con dos candidaturas por Tiania y el Sapo (The Princess and the Frog). También andaban por ahí Reinhardt Wagner y Frank Thomas o Maury Yeston con su tema para Nine. Sin embargo, el Oscar ha ido a parar a Ryan Bingham y T Bone Burnett por su tema original para Corazón Salvaje (Crazy Heart), la película protagonizada por Jeff Bridges. Magnífica elección.
No podía salir nada malo de una colaboración de este calibre. Ray Bingham tal vez es desconocido en España pero es un auténtico songwriter tejano. Dentro del reputado e imprescindible sello Lost Highway, Bingham, natural de Nuevo México, es una de las grandes sensaciones de música americana de raíces de los últimos cinco años. Se ha dejado ver con los Drive By Truckers por Estados Unidos y ha contado con la producción del bueno de Marc Ford para sus discos.
De T Bone Burnett ya hablamos de un grande, mucho más conocido en España. Además de su faceta de músico, destaca por su trabajo a los mandos de la producción con artistas como k.d. lang, Counting Crows, Elvis Costello o Alison Krauss y Robert Plant. También tiene una larga carrera en el cine y ha colaborado entre otros con los hermanos Coen y en la música para la película biopic sobre Johnny Cash, En la cuerda floja (Walk the line).
<<The Weary Wind>>, la canción que se ha llevado el Oscar en Corazón Salvaje, también ganó el Globo de Oro. Desde este viaje sonoro por la música estadounidense, se celebra una elección de estas características. Disfruten con el tema original de Crazy Heart.
Hay 4 Comentarios
yo nomass quieroo sabeeer las bandass sonoras que han recivido premii oscarr de los ultimos cinco añoss y ya esta... T_T odio los deveres (:
Publicado por: Xèeeniaaa | 15/11/2010 17:46:46
Cualquier cosa que hace Jeff Bridges me gusta, especialmente The big lebowski ( como a la mayoría, imagino). En esta película además se juntan él y un tipo de música que me interesa mucho. En general, la música americana me interesa, y mira, acabo de llegar a tu blog y veo que voy a venir mucho por aqui
Publicado por: Lullu | 14/03/2010 23:19:26
Si te gusta el country la peli es mas que una recomendación, la BSO es muy buena si te va la american music en estado casi puro.Y Jeff clava el papel, Que dira Kristofresson de la película.
Publicado por: Chema | 10/03/2010 10:12:06
Lo siento por Randy, pero es una gran noticia -aún sin haber visto la peli- el oscar al bueno del Nota y estos dos calaveras de Burnett y Bingham. ¡La canción suena muy bien!
Publicado por: xibeliuss | 09/03/2010 18:27:20