La combustión de The Stooges

Por: | 29 de abril de 2010

Como muchos, reconozco que The Stooges me han llegado apasionar. Durante unos años, sus discos eran verdadera sangre para mis venas. Es por eso que entiendo perfectamente la expectación que se ha creado ante el concierto de esta noche, el único en España. La música de Stooges tocan en la sala La Riviera, en Madrid. Evidentemente, es una oportunidad única para disfrutar del rock y garage del grupo en un lugar reducido, lejos de pabellones y recintos enormes. Cierto que no es novedad la presencia de Iggy y los suyos por España en los últimos años, pero cierto es también que hay conciertos que se antojan más atractivos que otros aunque sólo sea por el lugar elegido para celebrarlos.
De cualquier manera, reconozco que me he puesto a la defensiva con este cotarro. Supongo que me da por preguntarme que pensará Ron Asheton de todo esto. El magnífico guitarrista de los Stooges moría hace un año y medio y, creo, nada ya es lo mismo. Para esta gira, Iggy ha decidido llamar a filas a James Williamson, que mostró todo su potencial en el disco Raw Power. Los pormenores, los desmanes y la radiografía de lo que fueron los Stooges se pueden apreciar en el maravilloso libro biográfico de la banda escrito por Jaime Gonzalo, The Stooges. Combustión espontánea (Discos Crudos)
Hoy, en el particular mundo que representa Iggy Pop, me da la sensación que todo es demasiado forzado, siento cierta impostura. No me convence verle en unos premios MTV o en una gala de esos menesteres quitándose la camiseta. Pero, ¿quién no la tiene entre muchos de los clásicos de los sesenta y setenta que tanto hicieron por enamorar con su música a los oyentes? Un buen número de músicos y bandas reunificadas, inmortales y demás transmiten sentimientos encontrados.
A pesar de todo, no hace mucho un amigo de un amigo me pidió algún disco que, en mi opinión, representase un rock con atributos, sin medianías, de ese que escuchas cuando necesitas comerte el mundo. Al preguntarle por los Stooges y no tener nada de ellos, no lo dudé. Le grabé The Stooges, Fun house y Raw Power. Puede que Iggy Pop sea una caricatura de Iggy Pop hoy en día pero la banda de Detroit aún es capaz de prender tu cuerpo como en los viejos tiempos.


Hay 10 Comentarios

Puño, contar una historia, solía tener montañas, colinas tienen templo, el templo tiene un monje. . . Entonces, ir a mi casa que son sexy, hermoso y divertido.

moscolo: Hola! Para gustos, colores. Qué duda cabe. Pero no creo que llamando "jilipollas" a alguien y hablando de su "actitud de narcotizado" ayudes mucho al debate y a explicar tus inquietudes musicales. Atalanta: De "Por favor, mátame" se habló por este blog a propósito de la muerte de Malcolm McLaren. Gracias!

Es curioso, yo siempre digo que si hubiera que explicarle a alguien qué es el rock and roll, utilizaría una canción del "Raw Power". Me apunto el libro de Jaime. Otro buen retrato de esta banda se puede ver ese maravilloso libro de Legs Mc Neil y Gillian Mc Cain, "Por favor, mátame"

http://www.youtube.com/watch?v=2vGGMGlx1uQMoscolo: a ver que dices ahora, pero a lo mejor te gusta Luis Miguel , y Bertin el de Osborne, ya sabes toros rancheras y machotes sin cara de narcotizados.

El ultimo comentario que he leido me ha revuelto las tripas!!!!!!No pude ir a verlos,pero ya me hubiera gustado.En cuanto a los dos discos k le recomendaste a tu colega,una eleccion cojonuda.Salud

Si esto es música, odio la mierda música que este y otros jilipollas como este tocan por el mundo, que creen que con su actitud de narcotizado merece el respeto del público, y una mierda se vayan par carajo todos los iguales a este y este tambien

Yo le vi hace ya mas de 15 años en PUCELA en el pabellón polideportivo huerta del rey, dios aquel concierto fue bestial todavía quedaban reductos de punks que se pusieron en primera linea escupirlo, y lo hacían era ponerlo de mala baba y eso hizo que, el concierto sonara todo como mala leche,y nos paso por encima el rodillo de su rock a todo volumen.No se estiro mucho, muy profesional pero en su linea de los primeros 70. recordare su versión en aquel concierto, como el mejor rock and roll que escuchado en mucho tiempo del tema, Down On The Street .los pelos de punta y sensación de que lo puedes todo siempre. aaahhhhhhhhhhhhhhh keep on rocking

Tengo solo 25 años y desafortunadamente no tuve la oportunidad de ver los Stooges en su tiempo. Digo en su tiempo porque los vi hace 2 años, y no podria ser mas desilusionante. Semanas antes me habian regalado el DVD del concierto de ellos en Chicago, en la misma gira que pasó por São Paulo (Brasil), dónde los vi. Los dos conciertos eran IGUALES, en todos los detalles: lo que Iggy dice antes de '1969', la simulacion de sexo en la misma cancion, el 'mosh' en I wanna be your dog......sinceramente, disfrute más de Fantômas, que tocó en la misma noche, que de aquél teatro que los antes creadores del punk presentaron.

Iggy Pop es Dios... bueno, o Satanas, pero viene a ser lo mismo. Me vienen a la memoria "I'm a Conservative", "Lust for Life" o incluso "China Girl"... se ha ganado el derecho a envejecer como a el le de la gana, incluso dando conciertos.

James Williamson es uno de los personajes más fascinantes del rock. Era hasta hace poco el vicepresidente de Sony Standards. Le prometió a Iggy que sólo volvería al rock si entraban en el RR Hall of Fame y lo cumplió. Además tocaba mucho mejor que Ron. Yo mantuve una correspondencia con él bastante interesante. La puedes ver en mi antiguo blog.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf094a970c

Listed below are links to weblogs that reference La combustión de The Stooges:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal