Carretera y manta con Jackson Browne

Por: | 30 de junio de 2010

Chris Isaak estuvo ayer sublime. El concierto en el Palacio de Congresos de Madrid fue, en una palabra, colosal. Es fascinante saber que todavía existen músicos tan grandes, elegantes y talentosos como este músico, metido a actor y auténtico showman.
Quiero quedarme con la anécdota que contó Isaak sobre uno de sus grandes ídolos, Jackson Browne. Según dijo, conoció a Browne en San Francisco y cuando se le presentó, todo emocionado, Browne le estrechó la mano y emitió un sonido apenas cacofónico, en plan broma y que dejó a Isaak sin palabras. Sería bueno saber cual de los dos músicos se ha ligado más chicas. Porque ambos están en lo alto de esa imaginaria lista de cantantes más atractivos entre las mujeres.
Precisamente, la revista Ruta 66 en su número de julio (con portada para Drive By Truckers) lleva un amplio informe sobre Jackson Browne, en el que colabora y se habla de sus primeros años en la escena de Los Angeles. Para estas fechas se antoja una lectura recomendadísima. Siempre asocio la agradable música de Browne con el preámbulo del verano. Como Isaak, me reconozco un fan irredento de Jackson Browne. Es uno de mis cantautores favoritos. Siento una empatía total con su música y su estilo. Me inspira y me hace sentirme en paz conmigo mismo.
Bien, España ha ganado y se ha clasificado para cuartos del Mundial de fútbol y parece que todo el mundo hoy está más contento, pese a la crisis, las huelgas y los problemas cotidianos. El fútbol siempre será una excusa para ser felices. Creo que la música también, aunque seguramente que de otro modo. Sin ser excluyentes, soy de los que fue perdiendo contacto con el juego del balón a medida que se adentraba más y más en el mundo musical. Y creo que la buena música tiene un poder más redentor y sugerente que el deporte. Pero sé que es cuestión de músicos.
Por eso, hoy, con el sol plano, pienso todavía en el concierto de Isaak, pero siento aún más ganas de pinchar algo de Jackson Browne. Hay tantas cosas en su discografía que me gustan que podría estar varios minutos pensándolo. Pero, amigos, hoy elijo esta: <<Running On Empty>>. Carretera y manta. Esta canción se mete por el cuerpo como la brisa por la ventanilla en un viaje por una larga y esperanzadora carretera solitaria.


Hay 16 Comentarios

* Me gusta este artículo, la parte superior de la misma!

Soy una fanatica de Jackson Browne, lo sigo desde que tenia trece años y tengo mas de cuarenta, y hace poco lo vi por primera vez en concierto en Hamburgo. Me encanto, es aun hoy en dia que no me canso de oir sus canciones y me gustaria saber si va actuar en Barcelona o por lo menos en España.

No lo decía por ti, Fernando . Juraría que había leído esa traducción en otro sitio. La literal, me refería a " Coriendo en vacío", rara pero muy sugestiva, abierta.

Fernando sublime y punto y Chris un grande con todas las letras la canción de Jackson es buaaahhhhhhhhhhh enorme.

Como dice alguien por ahí, al menos en el Azkena, Isaak contó un anécdota de James Brown, no de Jackson Browne. Además fue para introducir una versión del mismo. Me temo que te estás liando.

me ha ebcabtado este tema y lo he experimentado con todo mi cuerpo, porque es casi imposible oírlo sin levantarse y ponerse a bailar. Siento mucha alegría de haber descubierto tu blog, hace mucho tiempo que escucho toma uno, no es de extrañar porque la música que se hace por aquí (China y corea)no es que me guste precisamente,,,,,Abrazos a son de guitarras, desde Seúl, Popochán.

En el Azkena, el concierto de Chris Isaak bajo la lluvia fue un momento muy especial... Yo personalmente esperaba muy poco del él, y me soprendió mucho.

Alexcrivi: no es una traducción literal. Carretera y manta es lo que digo yo como anhelo cada vez que escucho esta canción.

Bueno, por estas fechas o un poco antes de hace casi treinta años en las radios españolas sólo sonaba el Stay y si acaso ponían el Load-Out, pero en la "muy especializada" Radio Juventud ( de Madrid ). Manolo Fernández era el único que profundizaba. ¡ Era el 5º disco de Jackson Browne !, aunque se había editado The Pretender, creo. Particularmente prefiero la versión del Running on Empty en el NO NUKES, más cañera y con una percusionista "cool, cool, cool". Inaguantable la traduccion "Carretera y manta", aunque siga siendo difícil encontrar traducción. Mejor la literal.

Por razones absolutamente personales para mi el album Running On Empty será siempre Rosie, era pelirroja no diré mas...pero que gusto escuchar esta cancion para empezar la tarde.Se me van los ojos por las carreteras que veo por la ventana, e imagino que no tengo ni idea de donde van a parar. PD:OS ENVIDIO A TODOS POR HABER DISFRUTADO DE UN CONCIERTO DE CHRIS ISAAK!!!

A esta canción le dedica un bonito homenaje Nick Hornby en su libro "31 canciones"

Bruno: Gracias por tu apunte! Cuando Isaak contó la anécdota, me pilló mandando un SMS por el móvil por temas de trabajo y, entre unas cosas y otras, lo cierto que juré oír Jackson Browne, pero claro ahora entiendo todo mucho mejor. Bueno, mi oído chungo me ha servido para traer a esta ruta sonora la música de Jackson Browne, que tanto recupero con el buen tiempo, pero ¡sin desmerecer nunca el legado del gran padrino James!

Qué bueno Jackson...su nuevo disco me encanta y el dúo con Luz Casal en su mejor canción These days...esa chica sabe cantar! Un abrazo...espero verte otra vez como en la Radio City...

Grande Jackson, grande Isaak y grande James (también entendí en Pucela que era sobre él la anécdota, pero mi inglés admite mucho margen de error...)Grandes post, en cualquier caso. Gracias.

Grande Jackson. Pero la anécdota que contó Chris Isaak (también lo hizo en el Azkena) era sobre James Brown y fue antes de hacer una versión del maestro padrino del soul: "I'll Go Crazy".

Estas son las cosas que nos alegran un poco la vida

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef7b1970d

Listed below are links to weblogs that reference Carretera y manta con Jackson Browne:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

Archivo

abril 2017

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Recomendamos - Medios

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal