In memoriam: Hank Jones, exquisito pianista de jazz

Por: | 07 de junio de 2010

Reproduzco a continuación el obituario que el diario El País publica hoy sobre la muerte del magnífico pianista Hank Jones, que murió a mediados de mayo. Más vale tarde que nunca. Y valga esta ruta norteamericana para recordar a un hombre básico en el jazz, cuya música era medicina para el alma.
---------------------------------------------------
Con su prodigioso talento a las teclas y su envidiable instinto, Hank Jones, exquisito pianista de jazz, fallecido a los 91 años el pasado 16 de mayo, siempre estuvo ahí, como escudero de Ella Fitzgerald, Benny Goodman, Charlie Parker, Miles Davis o John Coltrane, como puntal en plena tormenta del bebop o como un magnífico solista con un lenguaje propio cuando los caminos del jazz se dispersaban. El nombre de este músico, admirado por crítica y público, pese a estar siempre en un segundo plano, se cita entre los más grandes del género.
Nació en Vicksburg, Misisipi, en 1918. Su familia fue cuna de tres importantes músicos: el trompetista Thad Jones (tocó con Count Basie), el baterista Elvin Jones (formó parte de la banda de Coltrane) y el propio Hank, que tuvo como más temprana influencia a Fats Waller, famoso pianista en las ondas que introdujo el órgano en el jazz y destacaba por su estilo viril y simpático.
A comienzos de los cuarenta, su objetivo pasaba por trasladarse a Nueva York. El bebop empezaba a conquistar la Gran Manzana desde su base de operaciones en Harlem. Era un estilo nuevo, evolucionado del swing, con frases frenéticas y nerviosas, fundamentado en la improvisación y que reducía todo al mínimo posible. Bajo las recomendaciones del saxofonista Lucky Thompson, entró en la banda de Hot Lips Page en 1944. A partir de entonces, absorbió el complejo y fascinante idioma bebop y lo hizo suyo al piano. A fin de cuentas, aquella vanguardia latía en su elegante y expresivo toque. Coleman Hawkins y Billy Eckstine se beneficiaron de sus cualidades, aunque su primer contrato fijo llegó con Ella Fitzgerald, mientras aprovechaba cualquier oportunidad para tocar con Charlie Parker en abrasivas sesiones.
Jones pasó a ser el secundario de lujo, combinando el bebop con una energía propia de Art Tatum, uno de sus principales maestros, con el que registró el imprescindible Our delight, aunque su discografía recoge decenas de trabajos y colaboraciones. Fue músico permanente de Birdland, el más famoso club de Manhattan. Perteneció a la orquesta de la cadena CBS, que tocaba para los programas de Jackie Gleason y Ed Sullivan, un trabajo que le permitió en 1962 acompañar al piano a Marilyn Monroe en el célebre <<Happy birthday>> en honor al presidente John F. Kennedy. Ya como solista, y a un impresionante ritmo, mantuvo el nivel de pianista espléndido, repleto de versatilidad e imaginación y sorprendido en sus últimos años por los sonidos africanos.

Pasa a la historia, tanto por su música como por su presencia. Porque Jones siempre estuvo ahí, como data la fotografía más mítica del jazz, A great day in Harlem, publicada en 1958 por la revista Esquire; y hoy mundialmente reproducida en postales y pósteres, donde 57 famosos artistas del género posan en unas escaleras de la calle 126, entre las avenidas Quinta y Madison. Count Basie, Art Blakey, Charles Mingus, Thelonious Monk, Coleman Hawkins, Lester Young, Sonny Rollins o Dizzy Gillespie sonríen y, entre ellos, en uno de los márgenes, con la misma elegante aureola del blanco y negro, está Hank Jones.


Hay 7 Comentarios

Su estilo hizo de Hank Jones uno de los pianistas más solicitados y grabados en la historia del jazz y participó en varios acontecimientos históricos, acompañando por ejemplo a Marilyn Monroe el 18 de mayo de 1962, cuando le cantó 'Feliz Cumpleaños' en público al entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy.

Hola, estupendo blog. Te linkeé (se dice asi?) en mi malditoroedor.blogspot y en el de la comunidad con motivo de la necrológica de Suze Rotolo. Hoy voy a hacer lo mismo por Hank Jones, aunque sea un poco a toro pasado. Si te das una vuelta por mi blog me gustará tener tu opinión.

BLOG SOBRE MÚSICAmelomanoslocos.crearblog.comQuisiera compartir con ustedes esta magnífica página en la cual podrán escuchar música clásica mientras trabajan, estudian o simplemente por el simple hecho de disfrutar.La página consta de varias secciones, entre las cuales se pueden citar Cursos de Verano para este año 2010, una radio donde oír música todo el tiempo que se quiera; vídeos de diferentes categorías (todos ellos relacionados con la música); un plylist con varias obras para oír directamente las que se quieran o todas, por supuesto; encuestas; zonas de charla musical donde exponer experiencias, gustos, etc...Pronto se dispondrá de una sección donde se irán dando clases tanto de Hª de la Música como de Lenguaje musical (desde el principio) para aquellos que quieran aprender.No digo más, espero que les sea de gran utilidad este blog y hagan de él parte de su experiencia musical. Ayuden a que la música clásica se la tenga en cuenta.Por cierto, tengo 21 años (no muchos chicos como yo tienen estos gustos, pero es mi fascinación desde siempre).Sin más, les dejo el link.melomanoslocos.crearblog.comHágase oír! Hágase melómano!

R.I.P. no conozco su carrera como debiera pero por lo que leo es un perdida de otra grande en la musica

gran pérdida, pero será la historia no sólo de música sino jass

Le vi en directo en Nueva York el verano pasado, a finales de Agosto, a poco más de 3 metros de distancia, con una banda joven e impecable. Una gran pérdida.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef506970d

Listed below are links to weblogs that reference In memoriam: Hank Jones, exquisito pianista de jazz:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal