Treme: Viaje al corazón de Nueva Orleans

Por: | 02 de julio de 2010

En esta ocasión, la sección “Parada para repostar” se adentra en el mundo de la televisión pero sin abandonar nunca la música. Gracias a la colaboración de mi amigo y compañero Toni Castanardo, redactor de Ruta 66, la Ruta Norteamericana viaja al corazón de Nueva Orleans. El mejor cine (que desde hace años está en las series de la televisión estadounidense) se asocia con la mejor música. Castanardo nos habla de Treme, la nueva serie de los creadores de The Wire.
Soy de los que opina que ver de The Wire es una de las propuestas más inspiradoras y arrebatadoras que te pueden pasar frente a una pantalla. Junto con The Sopranos, The Wire es, en mi opinión, el máximo exponente del séptimo arte, una película obra maestra de muchas horas de duración. Por eso, dejo pendiente un artículo en este blog sobre The Wire. Mientras tanto, os invito a leer el fantástico texto de Toni que le lleva a Treme, que ha levantado muchas expectativas por The Wire y, sobre todo, se antoja con una banda sonora espectacular.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Verano del año 2004. Aterrizamos en el aeropuerto Louis Armstrong de Nueva Orleans. El propósito de mi viaje es conocer a fondo la ciudad que vio nacer el jazz, el R&B y que conserva además un pedazo de la historia del blues. La cuna de la música norteamericana, esa que apunta a una realidad cotidiana pero aventurera, ese profundo sur que siempre esconde misterios e historias sobre el ocultismo, la visibilidad palpable de un lugar que te embruja nada más pisas sus calles.
Desde allí nos desplazamos hasta Memphis después de dos semanas inolvidables. Finales de agosto del año siguiente. Escribo una crítica de un disco de Putumayo sobre Nueva Orleans. Casualidades de la vida, al día siguiente escucho en un informativo que un huracán llamado Katrina ha arrasado la ciudad. Justo doce meses antes me encontraba aún allí. La dichosa Diosa fortuna me ha salvado. Yo me he librado, es cierto, pero son miles de personas las que se han quedado allí atrapadas. Mi corazón, mi alma, mis entrañas, están con ellos. Ese suceso me deja marcado para siempre. Sin lugar a dudas, ese será el viaje que más recordaré de los que he hecho durante mi vida, y quien firma esto, se declara un viajero empedernido.
A partir de entonces, me centro más si cabe, en saber que sucede allí día a día. Me empapo de casi todo lo relacionado con Nola, me hago con algunos de los diversos homenajes musicales relacionados con la ciudad –recomendable sobretodo Our New Orleans -, consigo el conmovedor documental de Spike Lee When the leeves breakes down, en el festival Inedit ofrecen un pase de New Orleans music in exile de Robert Mugge, otra radiografia sobre el efecto devastador del huracán en la comunidad musical de la zona de Louisiana. Para regocijo nuestro, nos visitan debido a la necesidad de obtener ingresos económicos, tanto la Preservation Town Hall como The Dirty Dozen Brass Band o a una leyenda viva como Allain Toussiant. Ha pasado un lustro desde el fatal percance. Uno igual de desastroso ha golpeado a las puertas de mi vida. A los pocos días de mi particular vía crucis se estrena Treme.
El día de antes comparto mesa y mantel con Fernando Navarro, quien me habla entusiasmado de The Wire, la obra magna creada por David Simon. Casualidades de la vida, otra más: él es quien ha escrito Treme. Mientras, recuerdo la curiosa anécdota que me explica el responsable de este blog sobre como descubrió a Tom Waits mientras su adorado Bruce Springsteen se quedaba atrapado en su equipo de música debido a un apagón de luz. Ese mismo que sufrió Nueva Orleans tras el consabido desastre que ocasionó aquel funesto torrente de agua y lluvia. Arranca la serie. Y cómo no, lo hace con música.
Un desfile de músicos inundan las castigadas calles del centro histórico una vez han pasado tres meses desde la catástrofe. El sonido de una Brass Band permite sonreír de nuevo a un pueblo al que precisamente le gusta hacer gala de ese sentimiento de inmensa felicidad. La serie pinta bien, muy bien. Es HBO, y eso es una garantía. Todos los tópicos sobre la ciudad salen a colación, su excelente cocina, la importancia de esos tugurios hechos de madera que son oscuros y muy sucios, donde tocan músicos que pretenden vivir de su talento innato.
Otros apuntes son el indio emblema del Mardi Grass, o la ceremonia y el ritual que supone celebrar un entierro, con ese lema como bandera que reza que al mal tiempo buena cara. En el piloto salen músicos reales que llevan con orgullo el nombre de la ciudad en la solapa, caso del carismático trompetista Kermit Ruffins, considerado el nuevo Louis Armstrong. Hace un cameo también el enorme Elvis Costello, quien grabó en su día un disco a medias con Allain Toussiant. Podemos ver a actores que formaban parte del reparto de The Wire -Wendell Pierce, el “detective Burk”, quien es nativo de Nola se muta ahora en el ficticio trombonista Antoine Batiste- , dispuestos a cambiar de registro para una serie que a buen seguro, nos va a hacer disfrutar, contemplar y descubrir los secretos ocultos de un rincón único en el mundo como es Nueva Orleans.


Texto: Toni Castanardo, redactor de Ruta 66.

Hay 7 Comentarios

Curioso que diga "recomendable sobretodo" el disco Our New Orleans cuando en la propia serie echan pestes de él. Poniéndolo como el típico souvenir de Nueva Orleans para turistas paletos. Algo así como el que viene aquí a comprarse una peineta gritando olé y cree que ha captado el espíritu de Sevilla o algo que se le parezca.Sobre la serie magnífica, el soundtrack de ella sí dice mucho más del sonido Nueva Orleans que ese disco benéfico. Por si a alguien le interesa

He empezado a ver la serie Treme y me está gustando mucho, la recomiendo al igual que The wire.Saludos

Esta serie, es y sera de culto como the wire, o como los soprano.Treme en el canal TNT es fascinante ver la vida por esos lares de orleans y es como. un golpe que hace ver lo que tu creías que era, es de otro modo y musicalmente hablando de 10

Brutal... pero por eso mismo no la emitan en ningún canal en abierto.... pais.

Esta serie es una puta maravilla... Y la música, y su verdad.Nada parece impostado. Me alegra que música y televisión hayan sabido empastar tan bien :DSoy fan tuyo, que lo sepas.

Francamente interesante. Siempre quise conocer en vivo la realidad musical de New Orleans.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef812970d

Listed below are links to weblogs that reference Treme: Viaje al corazón de Nueva Orleans:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal