Adiós a Mitch Miller, productor emblemático de pop clásico

Por: | 09 de agosto de 2010

Reproduzco el obituario que escribí para el diario El País sobre la muerte de Mitch Miller. Considero que este hombre, pese a oponorse al rock'n'roll, fue una figura esencial de la cultura popular norteamericana, y representaba parte de los años dorados de la música popular estadounidense, entendida antes del auge del rock.
-------------------
El amplio y variado universo de la música popular estadounidense tenía en Mitch Miller, fallecido el pasado 1 de agosto a los 99 años, a toda una estrella. Presentador de televisión, director de orquesta, y, sobre todo, productor musical, Miller era un emblema para la cultura norteamericana y, especialmente, para la generación del baby boom, cuando en los cincuenta y sesenta los discos brillaban por su propósito artístico abundante en cuidadosos arreglos y el pop se disfrutaba en todos los hogares a través de la radio y la pequeña pantalla.
Nacido el 4 de julio de 1911, en Rochester (Nueva York), Miller formó parte de la rica generación artística judía surgida tras la II Guerra Mundial. Hijo de un inmigrante ruso y una costurera, se graduó en la Escuela de Música Eastman de la Universidad de Rochester. Como oboísta con talento, empezó su carrera en diferentes orquestas, llegando a participar en la lujosa formación de George Gershwin en 1934. Del mundo que rodeaba al maestro Gershwin, entre musicales de Broadway, compositores del Tin Pan Alley y clásicos de jazz, Miller absorbió la esencia del cancionero americano de primera mitad del siglo XX (conocido como Great American Songbook). Era música bella y pomposa, entendida como una seña de identidad del país, al igual que el cine de Hollywood.
A mediados de los años cuarenta, dejó los instrumentos para saltar al sector discográfico en Mercury Records, un pequeño sello que llegó a colocar entre los más importantes del negocio gracias a su trabajo en las labores de producción con Frankie Laine, Vic Damone o Patti Page. Con esta última, Miller demostró su talento y se convirtió en un pionero al introducir nuevas técnicas de sonidos sobre grabados en Money, Marbles y Chalk. A partir de ahí, dio el salto a Columbia Records, una de las grandes discográficas de todos los tiempos donde fue director de la sección de discos pop.
Con su peculiar perilla de bigote abultado y su rutilante sonrisa, fue un verdadero rey Midas de la música de estudio. Todo lo que pasaba por sus manos se transformaba en oro. En tan solo tres años, consiguió 51 números uno en grabaciones para Doris Day, Tony Bennet, Rosemary Clooney, Jo Stafford o Johnny Mathis. En el libro sobre la historia de Columbia Records, The Label, el periodista Gary Marmorstein cita a Miller en algunas de las cumbres más altas de la discográfica como un hombre atrevido a los mandos, que sabía lo que quería en todo momento. Rodeado de grandes vocalistas, su concepto artístico estaba abierto a los juegos instrumentales. Con todo, sus errores también fueron sonados: rechazó a una joven Aretha Franklin, distintos proyectos con Frank Sinatra y se opuso al ascenso del rock'n'roll.
A finales de los cincuenta, comenzó una célebre serie de discos titulados Sing along with Mitch, que hizo las delicias de la audiencia que huía de la música que popularizó Elvis Presley y demandaba canciones tradicionales. Ese era el mejor terreno de Miller. En los setenta, esa serie musical pasó a ser un programa de la cadena NBC, en una especie de karaoke televisado, donde un coro masculino interpretaba temas antiguos acompañado por algunas cantantes, como Leslie Uggams. Los espectadores podían unirse y entonar las letras que aparecían en la pantalla. Este programa le permitió entrar en la mayoría de los hogares del país, siendo un referente familiar de primer orden. Su rostro, como su música, alcanzó desde entonces la posteridad en la cultura norteamericana.


Hay 1 Comentarios

Mal dia para el mundo musical D.E.P. La verdad es que no sabia que había dado tanto, su nombre si me tintinea el oído de verlo por diferentes discos y revistas.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef4eb970d

Listed below are links to weblogs that reference Adiós a Mitch Miller, productor emblemático de pop clásico:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal