Aquel consejo de Stephen, sin duda, me ayudó a alcanzar un éxtasis musical casi sin precedentes. Aún hoy, años después, lo recuerdo con cierta nostalgia como algo grandioso, imborrable, maravilloso.
Stephen Sheppard era mi profesor en la Universidad de Nueva York (NYU, como se conoce coloquialmente). Todo un figura. Había estado 25 años en la redacción del mítico programa 60 minutes de la CBS y tenía un Emmy en su curriculum. Para los que no lo conozcan, 60 minutes es un programa referencial en la televisión norteamericana por sus reportajes con rigor y capacidad de entretenimiento. En Nueva York, se considera de lo mejor que ha habido y hay en la pequeña pantalla.
En la Universidad, Stephen enseñaba, entre otras cosas, sobre ética periodística. El primer día, en clase, me pidió leer, con mi inglés extranjero macarrónico, una sentencia entera en mitad de un aforo repleto de estadounidenses. Él no sabía que yo era español y mi inglés estaba a años luz de lo deseable. Pero
A la salida de clase, Stephen y yo estuvimos hablando. Resultó que él también era un apasionado de la música y tenía pensado ir a España de viaje al final del curso, por lo que me pidió información de Madrid. Quedamos un par de días en una pizzería de la calle cuatro. Le preparé una pequeña guía de viaje de Madrid. Estaba interesado en el flamenco y, pese a no conocer mucho de la materia, le propuse algunos locales famosos de Madrid.
En mi caso, le conté que al final del curso tenía preparado un viaje por California y Arizona, siguiendo parte del recorrido de la antigua Ruta 66. Entonces, dejó caer su enorme trozo de pizza de pepperoni, se rió y me dijo: “Vaya, a tu edad hice yo ese viaje y me cambió la vida”. Entonces me pidió detalles del trayecto. Como me lo había estudiado, más o menos le conté lo que iría recorriendo cada día, aunque estaba sujeto a cambios. Me dijo que haciendo la Ruta 66 se hizo fan absoluto de The Byrds, a los que pinchó varias veces en su viaje. Yo le dije que tenía un recopilatorio de ellos y me gustaban, pero que ciertamente no había prestado atención a sus discos y no había profundizado en su abundante cancionero. En parte, tenía su sentido: The Byrds habían participado en la banda sonora de Easy Rider, la película de culto de los viajes de carretera y manta.
El último día de clase fuimos todos los estudiantes a la pizzería a celebrar el final del curso. Le llevé a Stephen la guía elaborada por mí. Él me llevó varios discos grabados de The Byrds. Mr. Tambourine Man, Turn! Turn! Turn!, Fifth Dimension, Younger Than Yesterday, The Notorious Byrd. Y me instó a ponerlos en el coche en determinados puntos de mi trayecto: camino del Gran Cañón de Colorado, cruzando California por la interestatales 40 y 5 o antes de entrar a San Francisco. Así lo hice.
Es difícil explicar ese viaje y esa comunión con los Byrds. Era un periplo lleno de horas de coche. Pude disfrutar muchísimo también de discos Mark Olson, Nick Lowe, Rolling Stones, Tom Waits, Springsteen o Dylan, pero lo de los Byrds fue distinto. Con el sol barriendo la carretera de más de
Lo de los Byrds tenía su propia dimensión. Amantes de la música folk pero también de los grupos integrantes de la Invasión Británica, los Byrds combinaron tanto influencias de Dylan como de los Beatles, pero con el curioso añadido (debido a su enorme talento) de que ellos mismos terminaron por influir en sus maestros, arrastrando a Dylan a abrazar la electricidad, al igual que los Beatles (que asistieron a grabaciones de los californianos) añadieron en muchos temas el sonido McGuinn, guitarrista de The Byrds que sacaba acordes de su Rickenbacker eléctrica de 12 cuerdas. Su sonido cristalino y esplendoroso era la mejor respuesta americana a los Beatles. Aunque con cambios de formación y salidas y venidas, era una mezcla fantástica de talento: Roger McGuinn, Chris Hillman, Gene Clark, David Crosby…
Esos primeros discos que me pasó Stephen llevan sus propias señas de identidad, más allá del movimiento hippie y el sabor a contracultura que desprenden. Pinché esos discos, sobre todo, en los días de mi paso por Arizona. Entre los recuerdos de aquel viaje, guardo uno muy vivamente. Era media mañana y los rayos de sol hacían rugir la tierra cuando a lo lejos aparecieron las montañas de Monument Valley. En pleno corazón de los indios navajo, las inmensas montañas rojizas parecían derretir el cielo. Y en ese momento empezó a sonar el disco Fith Dimension. Los Byrds alcanzaron toda su dimensión, gracias al consejo del buen Stephen.
Hay 11 Comentarios
Tremendo articulo gran ruta66 con grandes músicos.
Publicado por: Viajes | 06/10/2010 20:38:04
A la vuelta del verano me encuentro con este tremendo articulo.....Reconozco que llegué a los Byrds a traves de Gram Parson y de un articulo que habia leido sobre él. El Sweetheart of the Rodeo me alucinó y con los años fui indagando en el resto. Personalmente prefiero su epoca country rock a la folk rock o la psicodelica aunque ese 8 miles high es insuperable.....Gran articulo y reivindicación. Ah y personalmente me quedo con Chris Hillman.
Publicado por: JAIME | 24/08/2010 12:29:05
Gracias a todos por vuestras palabras. Feliz verano!
Publicado por: Anónimo | 10/08/2010 9:34:55
Estupendo texto Fernando. Magnífico. Poco más hay que añadir de The Byrds. Un grupo esencial.
Publicado por: manel | 08/08/2010 19:36:52
¡ Bravo, Fernando ! well done ( parece a F. Alonso ). Y ¿ no te entraron ganas de meter el Take it easy, versión J. Browne. No me llegaron nunca mucho los Byrds, tan sólo lo que firmaba Crosby, que es lo menos Byrds que puedes encontrar, y como lo que verdaderamente envidio es ese mismo viaje en mi moto, o al menos el tramo que atraviesa Arizona, pues música la que resuene en mi cerebro o las canciones que yo mismo cantara. Claro que si es cierto que en ese estado no es obligatorio el uso del casco, los Lafranconi de mi Guzzi en esa interminable recta...Uff !
Publicado por: ALEXCRIVI | 04/08/2010 10:44:38
hola. sí yo tmb he disfrutado con ese artículo, sobre todo me ha puesto los dientes largos y hecho reclutar un disco perfecto para el ON THE ROAD que estoy a punto de marcarme. me gustan The Bords y siempre tengo la sensación de no tenerles muy calados así que.. qué mejor oportunidad que llevármelo, si casa tan bien con el paisaje..? gracias. chao.
Publicado por: LAPOR | 04/08/2010 8:43:09
Me gusto el post bueno como siempre, y que decir de los Byrds grupo decisivo en la historia del rock and roll y del country
Publicado por: Chema | 03/08/2010 10:06:50
Escribo desde LA haciendo ruta por California y por coincidencias (¿o no? ) dentro de todos los CD's que nos metimos en la maleta, uno de ellos fue el de The Byrds.En dos días marchamos para Las Vegas, prometo ponerlos viendo el desierto de Mojave o pasando por Death Valley.¡Genial artículo!
Publicado por: Laura | 03/08/2010 6:35:26
Estupendo artículo, aunque creo que a McGuinn, siendo un genio y virtuoso, se le atribuyen demasiados méritos y no creo que enseñase nada a George Harrison sino que cuando los Beatles fueron a Estados Unidos se le regaló una Rickenbacker de 12 cuerdas. Me acuerdo de un reputado músico, que por usar en todos sus discos la famosa guitarra, aparecía en innumerables artículos como que tenía influencia de los Byrds. Preguntado una vez por esto respondió: "Nunca he sido un fan de Roger McGuinn. La gente me dice: tienes una Rickenbacker de 12 cuerdas. Debe gustarte Roger McGuinn. A lo que contesto: pues no. No conozco su obra".
Publicado por: Pedro | 03/08/2010 6:18:17
Enormes los Byrds y enorme el artículo.
Publicado por: juanma | 03/08/2010 5:37:00
Me ha gustado mucho tu artículo. El recorrer la Ruta 66 debe ser una delicia, pero si es con una buena banda sonora me imagino que sera inolvidable. Escuchar alguno de los temas en cualquier otro lugar y volver a rememorar el viaje una y otra vez. Que envidia la ruta 66 el sueño de mucha gente, incluido servidor.Saludos
Publicado por: cleiguarda | 02/08/2010 14:41:38