Cancionero rock para Halloween

Por: | 25 de octubre de 2010

A la vista de los hechos, Halloween ya no es solo patrimonio estadounidense. Cada año es una costumbre más extendida en otros países, incluido el nuestro. Mucho tiene que ver la exportación que EE UU hace su cultura a nivel mundial y el negocio que supone a bares y zonas de ocio ofertar fiestas especiales. Pero os puedo asegurar que vivir una noche de Halloween en EE UU es especial.
Tuve la oportunidad de vivir un Halloween en Nueva York. El día comenzaba con todas las cadenas de televisión arrancando con especiales de la fiesta. Así, recuerdo que uno de los programas más originales fue el de la cadena ABC que reunió, muchos años después, desde diferentes puntos del país, a varios de los actores de la primerísima Famila Adams, antigua serie en blanco y negro.
Al salir a la calle, uno notaba que se encontraba ante un día diferente, aunque sólo fuera porque no era normal toparse en la estación del tren con una enfermera asesina y generosamente escotada o con varias personas que llevaban pelucas de colores. A medida que avanzaba la jornada, los disfraces se multiplicaban, a cuál más disparatado. Así, si andabas por un centro comercial de Manhattan no era extraño toparse con botes de ketchup y de mostaza parlantes y con patas. Y como en las películas, podías comprobar que los niños a la salida del colegio iban con sus disfraces y su bolsa de caramelos por los comercios, los cuales dejaban para ese día a uno de los vendedores como encargado de dar dulces a los chavales.
El famoso desfile de Halloween recorría la Sexta Avenida desde Spring St hasta 23rd St. Era una fiesta increíble que se concentraba en el Greenwich Village. Media ciudad estaba disfrazada y era imposible aburrirse. A fin de cuentas, era una americanada digna de ser vivida.
Como en el cine, con sus legendarias películas, si algo tiene Halloween es que algunos de los recopilatorios musicales que se hacen para la ocasión contienen muy buena música. Desde hace unos años, siempre que llega el 31 de octubre me entran ganas de pinchar algún recopilatorio inspirado en la noche más divertida de la cultura norteamericana. Y es por eso que dejo con algunas canciones seleccionadas para la ocasión. Rock para que se haga la luz en la conocida noche de las tinieblas. Rock para bailar como un zombie.


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

Hay 14 Comentarios

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Hola Fernando, buenísimo tu artículo y tus propuestas, como siempre. Te dejo a cambio una de mis favoritas: "Living in sin" de The Broken Family BandHappy Halloween!

Como respuesta ante la lucha contra las "americanadas", sin entender que la mayoría de esas costumbres en realidad tienen una raíz europea, os doy este ejemplo:http://es.wikipedia.org/wiki/SamhainEl adoptar una nueva costumbre no significa que debas abandonar las anteriores, simplemente puedes enriquecerte más.

Muy buena selección Fernando, aunque muy rock. También le iría bien algún tema de los Dead Man's Bones del Ryan Gosling, por ejemplo el increÍble "My body is a zombie for you". Un saludo.

muy original

Lo siento señores pero un Halloween sin su Zombies Jamboree no es ni Halloween ni nada.Como no me deja poner el enlace buscad en You Tube: Spike Lee & Co. Do it a capella (2)La cancion empieza en el minuto 2'10 vereis que cara se le queda a Spike Lee...

Hola anónimo,las he pinchado de memoria pero creo que sí, que las cinco canciones, estaban en ese gran recopilatorio. Ese especial de Gene Clark tiene que llegar. Qué gran artista! Gracias por tus palabras. Saludos

¿fernando estas canciones son del recopilatorio hallowen a go go?enhorabuena por el blog, me parece excelente!!!!!!!!!! para cuando un especial gene clarck, personaje clave de la cosmic american music.

Hola a todos, Recopetin: Me he metido en tu blog y qué pinta más buena tiene ese disco. En Nueva York, yo viví la parte más festiva y desinhibida de Halloween pero amigos estadounidenses me contaron esa parte entrañable en el interior norteamericano. De hecho, un día antes de Halloween viaje en autobús por Nueva Jersey y era maravilloso (más que en Navidad) ver las casas con jardines completamente decoradas. Cuando caía la noche, al otro lado de la carretera, era como un hechizo. Tonho: Hola, encantado. O tempora, o mores! Qué razón tienes. Chema: para mí una buena hamburguesa es un manjar. Así de simple soy, jeje.

La idea de celebrar el dia de los muertos es de las mejores que se pueden concebir, y muchas culturas así lo hacen, quitándole algo de sentido trágico a la muerte y las pérdidas de seres queridos.Pues si, nada como estar allí para entenderlo. Lo viví el año pasado en la America profunda, y me resulto muy, muy entrañable. Las birguerías con las calabazas, los niños de puerta en puerta pidiendo caramelos y las abuelas esperando a que los niños llegaran a pedirles. Ahora tiene mas sentido para mi, y aquí a mi lado tengo ya mi calabaza con una vela dentro. Esa lista me gusta pero no me inspira mucho sobre Halloween a pesar de mi absoluta adoración por Roky Erickson. A Halloween le pondría otra banda sonora que se puede encontrar por mi blog. Seguro que te gusta Fernando.Un abrazo terrorifico!

Lo que ha cambiado ha sido más bien la forma de celebrarlo. En Galicia el dia de Santos era una fiesta bastante importante en el calendario de celebraciones. Pero ya se sabe, "O tempora, o mores!".Por cierto, cojonuda la selección, esquivando los tópicos del subgénero rock-monster muy habilmente. Enhorabuena, y un saludo!!

Una idea muy original. Y los temas son muy buenos.Un Saludo

Tienes toda la razón Fernando!!!Halloween ahora se celebra por todo el mundo. Ahora estoy en Taiwán, y hasta aquí a llegado la fiebre de la noche de brujas, fantamas y vampiros!!!Buena selección musical, la tendré como banda sonora, cuando vengan los niños a pedirme los caramelos...Un saludo!!!

Buena selección, es cierto lo que dices es una colonización, pero los críos se lo pasan como enananos, y verles disfrutar así es una gozada.Ya se que no es tradición española, pero esto no es malo me parce a mi, peor son las hamburguesas para la salud y nadie dice nada, Bueno casi nadie.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef767970d

Listed below are links to weblogs that reference Cancionero rock para Halloween:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal