El debate bizantino de Dylan en Rock’n’Roll Animal

Por: | 24 de octubre de 2010

Desde hace unas semanas formo parte de las tertulias musicales del programa Rock’n’Roll Animal. Antes del verano, el hacedor de este fantástico espacio radiofónico de Onda Cero ya me invitó a participar en sus charlas musicales y en esta ruta norteamericana no hablé de ello. Sin embargo, ahora, tras un par de semanas de nuevo en el programa, quiero agradecer públicamente a JF León, locutor y editor de Rock’n’Roll Animal, que me vuelva a invitar para simplemente compartir la música que más me gusta y hablar sobre ella.

JF León, crítico musical de largo recorrido que ha dejado (y deja) páginas de gloria en la revista Ruta 66 y al que también se puede escuchar en Herrera en la Onda, nos invita para que recomendemos discos y luego al final nos pone sobre la mesa un debate de lo más abierto. Por lo general, como si de elegir a la más guapa del instituto se tratase, cada uno tenemos nuestros gustos y nunca coincidimos entre nosotros. Ciertamente, los debates que salen con él y los otros dos críticos musicales invitados, Héctor García Barnes y Manuel Beteta, son discusiones sanas entre amigos y amantes del rock’n’roll, cada uno con sus pasiones, sus fobias y sus vicios.
En el último programa el debate fue el más bizantino de todos los que se pueden tener, en tanto en cuanto yo me lo encuentro cada dos por tres en las barras de los bares, entre amigos, en distintas redacciones o entre aficionados a la música. ¿Es el Bob Dylan de hoy en día tan bueno cómo se dice? ¿Qué pasa con sus directos? ¿Está mitificado hasta el punto que no se le mide con la misma vara que a otros?
Partiendo especialmente de lo que ofrece en directo, JF y Beteta se sitúan en el bando de los que creen que el Dylan de ahora está muy lejos de su mejor versión e incluso dudan de su grandeza artística en estos últimos años. Héctor y yo nos encontramos en los que defendemos la actual propuesta de Dylan y la consideramos de un nivel alto. Pero en estas discusiones siempre salen las mismas cuestiones: ¿está la voz del músico para el arrastre?, ¿destroza sus clásicos?, ¿se esconde en el órgano y no coge la guitarra? ¿se pueden considerar sus últimas composiciones tan buenas como lo mejor de su cancionero?
En fin, el debate está abierto. Yo lo he dicho en esta ruta norteamericana en repetidas ocasiones: Dylan, hoy por hoy, sigue siendo, a mi juicio, un músico magnífico. Inteligente, rastreador, irónico, distinto. No creo que se trate de compararlo con los años 60 ó 70, aunque sea inevitable para medir la talla artística de un músico y su trayectoria global. Creo que se trata de ver a un artista que ha evolucionado, que ha ido ofreciendo una madurez admirable, que tiene otro tipo de cartas para jugar en otro tipo de partida. En definitiva, aún hoy, cuando escucho a Dylan siento al artista que hay detrás, al músico que transmite y, consciente de sus limitaciones, del paso del tiempo, de la lejanía que significa no ser ya nunca más el hombre que fue cuando creó Highway 61 Revisited, emociona con una absorbente música de raíces que, sin ser tan visceral como antaño, consigue empantanar de grandes momentos el espíritu.
La sana discusión de Rock’n’Roll Animal tal vez sirva para volver a sacar a debate en este blog la trascendencia actual de Bob Dylan. Ahora que el músico saca un nuevo bootleg con material sobre sus primeros años (especialmente recomendables la lectura del artículo de Diego A. Manrique en El País) y, según la información que me llega, la revista Mojo le dedica su próxima portada de diciembre a raíz de esa bendita época cuando era bardo del Village, creo que no está de más plantearse qué pasa con Bob Dylan actualmente. Y en mi opinión pasa que el amigo Bob hace que triunfe la música allí donde se halla.




Hay 22 Comentarios

La verdad, es que la trilogia Time out of mind, Love and Thef, y Modern Times, me parece genial, musicalmente lo encuentro de un muy alto nivel, y encuento que está buscando y no vive del pasado, por Bob.

Señores, hablemos claro. De una parte está el dylanita de a pie, ese que haga lo que haga el maestro lo considerará de calidad infinita, de otra aquel que si no ve al Dylan de la gira del 66 queda con la cara arrugada en el concierto. Respondiendo a la poco profunda pregunta que se sigue repitiendo hasta la saciedad ( ¿Cuál es la obra maestra de Bob Dylan?) quiero decir que su obra maestra es el conjunto de su carrera, TODO, incluida la NET. Los temas evolucionan como un ser vivo, así es como algunos de ellos se hacen casi irreconocibles en sus conciertos. Tan sólo es una cuestión de EVOLUCIÓN a través de la música pura. Al margen de todo eso queda que salude o no a los asistentes, que coja la guitarra, que no se quite el sombrero o que marque ritmos infinitos tras el órgano. Música, eso es lo que queremos encontrar y eso es lo importante, todo lo demás sobra.

Totalmente de acuerdo, Fernando. Ultimamente oigo más sus últimos discos, y también las selecciones de su programa. Admirable en todas sus etapas

recopetin, mis palabras estaban destinadas al comentario de juan carlos.A mi me encanta Pink Floyd, al igual que Dylan y también disfruto con algunos "clasicos". No estaba para nada criticando a los Pink Floyd. Leete el comentario de juan carlos y creo lo comprenderas.Callejon, a lo mejor es que esa forma asincopada de tocar la electrica le pasa factura y por eso necesita perder protagonismo frente a su banda.Creo también que el ultimo virtuoso con capacidad de expresarse era Hendrix. Desde entonces virtuoso para mi significa VHS de toca la guitarra como XYZ, es decir que no entra en mi tocadiscos.

Hola, a ver después de leer el post y todos lo comentarios, no cabe duda de la enorme grandeza de Bob Dylan como artista y compositor, que cuando compone la música en general gana muchos enteros.Pero si es de justicia decir que los que hemos visto a Dylan mas de una vez en directo, te puede pasar lo que te podia ocurrir al ir a ver a curro romero o una chapuza de corrida o una obra maestra( y no me gustan los toros) pero es lo que se decía de este hombre.Bien pues con Dylan después de tres veces en directo dos fueron conciertos aburridos y anodinos y excesivamente frío y pasote, y uno en que por el repertorio y que cogió algo mas la guitarra se salva.Con lo cual es lo de siempre Dylan es Dylan, lo estupendo hubiese sido poderlo haber visto en los 60 como a todos los que empezaron en aquellos años como pioneros, esta gente esta en la setentona y lo normal es que hagan lo que puedan, hay otros que ni eso, la edad es la edad y eso a veces es insalvable. Y me uno al grito unanime de VIVA LA MUSICA

Hola amigos.Que a nadie se le olvide que no se es la misma persona con 25 que con 35 años, y aun menos con 35 y 60 y tantos como tiene el viejo Bob.Dicho esto me parece que Dylan es de lo mejor que se puede esperar de un señor de su edad, a años luz de lo que pueden hacer ahora mismo los Rolling o los Who, solo superado por el grandísimo Ray Davies.Es artista y persona como pocos, no se rinde y hace lo que le da la gana, no lo que cabía esperar por parte de la gran masa fanática.Los conciertos son un poco pesados, aunque siempre con momentos estremecedores como cuando ataca "Tangled up in blue" o "Desolation Row" Despues de tanta flipada con su obra es imposible que no te entre una alegría, paz y confort mental enormes.La música que hace actualmente, no me llama mucho la atención, aun mas cuando se pega mas al sonido de raices americana. Me sabe a poco y me cansa. Aunque el nivel en general es bastante bueno. Me gustó mucho que sacara un disco de Navidad. Creo que es la actitud. Sigue fiel a lo que el mismó inventó. La actitud. El No limites. Y eso es increible!Los 60 no me resulta su epoca favorita, los 70 y los 80 me encantan, mucho mas. Siempre me he identificado mas con su recorrido espiritual que con la faceta folk-rock, por eso lo de los 90 lo respeto, lo de los 2000 tambien, lo delos 2010 tambien y así década a década seguire admirándolo por ser quien es mas que por su obra.El mundillo de la música es así. ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? ¿Qué nos gusta de una música? Hay tema para largo y os emplazo a debatirlo. Sobre Dylan no se sinceramente que debatir.Callejón estoy contigo, me gusta fijarme en las cosas en qué te fijas. Para mi expresión, poesía y sencillez lo es todo, mucho mas que forma o virtuosismo. Donde va a parar... Pero se que hay gente que piensa al reves.Maddhatt3r: la poesía suena al menos en mi cabeza. Y otra cosa, con una nota se pueden hacer auténticas maravillas, no hace falta que te lo recuerde. Por mucho Mozart que exista.VIVA LA MUSICA

Pues la verdad, yo esperaba más debate, mas posiciones encontradas entre los nostalgistas de los 60-70 y los enganchados a la ultima y fructífera etapa que llamaría “back to the roots” tal vez sin el mensaje político pero con gran fuerza de los últimos años. Evidentemente hay discos horrendos de Dylan, incluso años terribles, pero ahí está la gracia de este creador, siempre ha hecho (dentro de sus posibilidades) lo que le ha venido en gana. Así que voy a plantear un par de preguntas por si alguien se engancha:Directos: ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que si es incapaz de tocar las canciones como las graba es porque no puede? Y me explico. Seguro que con su guitarra y con las sencillas canciones de sus principios folk-singer no había ningún problema de interpretación, mas allá de conseguir que la audiencia aceptara una voz cuando menos extraña para los cánones de la época. Ese fue el momento del triunfo de la creación, la comunicación y la expresión sobre la interpretación. Pero amigos, llegó el anatema, la revolución folk-rock y la complicación de arreglos, acordes y melodías. Los recursos interpretativos de Dylan como músico dejan bastante que desear. Soy de los que siguen pensando que alguna de sus mejores canciones “suenan mejor” en boca de otros, pero no consiguen ese “algo mas” que les da él. Por cierto, no sé si sus músicos han soltado prenda sobre la incapacidad casi mítica de mantener el tempo en una canción, acostumbrados como están a seguirle hacia donde sea que se marcha en cada directo… Y otra cuestión: En la música, o en el arte en general ¿La complicación de la forma, el virtuosismo, la epicidad (este palabro lo he oído esta mañana en la radio y me ha encantado) es mas creación que la expresión, la poesia y la sencillez? Y estoy hablando de creación, no de la interpretación que la acompaña.A esta pregunta no le voy a dar respuesta porque soy incapaz de encontrarla, pero presento mis respetos a un CREADOR que hasta en sus mayores errores ha buscado siempre otra cosa. Y eso en alguien que lleva 50 años en la música es un lujo. Saludos Hambrientos

Juan Carlos, siento ofenderte pero creo que confundes el tocino con la velocidad.Pink Floyd, es rock melodico o psicodelico o como quieras llamarlo, no es folk, ni acustico, ni rock. Miles Davis es Jazz. Y la poesia no suena.Aqui se esta hablando de un tipo de musica, que es el que hace bob dylan, y esta comentando gente a la que le gusta Bob Dylan. Para gustos, colores.Bob Dylan es un genio en cuanto a mezclar poesia o prosa con musica se refiere, dificil encontrar alguien mejor que el (aunque Tom Waits tambien se sale). Y esa es su especialidad.No entiendo por que vienes aqui a decirnos que te gusta mucho leer poesia, o escuchar a los otros susodichos.A mi personalmente me gustan mucho tambien Pink Floyd y Miles Davis, pero también me flipa Bob Dylan. Si tu no lo encuentras interesante (a Bob) pues lo siento mucho, tu te lo pierdes.Si empezamos asi podemos decir que toda la musica del siglo XX es una basura ya que no tiene el nivel de Beethoven o Mozart no?Por ultimo, en mas de algun sitio he oido criticas a Pink Floyd alegando que se agarran mucho a la misma nota en sus canciones. Suenan muy bien y La Cara Oscura de la Luna es insuperable, pero ahi queda eso también.

Y NEILYOUNG !!!!!!!!

pues la verdad es que, en mi opinión, Dylan es bastante pobre musicalmente. cuando quiero letras me puedo ir a leer miles de poetas que escriben mejor que él. en cuanto a música... pues no hay nada que decir. sus composiciones son bastante simplonas, no hay la más mínima sensación de sorpresa. así que, siento ofender a todos estos enamorados de dylan... pero donde se pongan Pink Floyd, Miles Davis,etc,etc...

Dylan hoy sigue vivo, creo que es lo que mejor le define: sigue creando, no está en un bucle. Es más: nos sigue descubriendo la versión original de algunos de los clásicos en sus bootlegs y a través de ellas descubrimos algo de su -aparentemente- enigmático proceso creativo. La materia prima y la elaboración, mucha de la cual tiene mucho que ver con la producción. En cuanto al directo, los que le perdonamos todo le perdonamos hasta su voz. La banda soberbia. Pero sus cuerdas vocales habitan la ultracaverna. ¿Cuál es la crítica? Cuando alguien se acerca con nueva curiosidad, no siempre sale con los mínimos cubiertos. Pero llena aún.Dylan le puso letra al por y al rock: primero reivindicando, luego con verborrea anfetamínica, después contando algo -da igual qué-, a veces puro lirismo. En cualquier caso dijo y, aún, dice.

Bob Dylan está al margen de las modas, hace la música que quiere y no hay que olvidar que fue un referente para muchos músico, entre ellos El Boss y los Rolling.Cuestionar despues de tantos años la calidad de su música en estos momentos puede ser cuestionada.Cuestionar su enorme trayectoria ya no me parece tan factible.

Las últimas composiciones de Dylan me parecen de lo mejor de su carrera, es la condensación de su genio innato y sabiduría que da la madurez.,(por ejemplo, Modern Times).Pero lo del directo no consigo digerirlo. Lo vi en Valencia (2006) y el concierto comenzó de pena y terminó con un sonido absolutamente maravilloso. Pero en Cuenca, 2008, fue una matraca insufrible.

Para todos aquellos que conviven con la psoriasis, tienen familiares o amigos o simplemente se quieren informar un poquito sobre el asunto las invito a conocer y comentar en mi nuevo blog http://psoriasisweb.blogspot.com/ la idea es que sea un espacio para darle voz a los miles de personas que tenemos esta enfermedad pero con un toque moderno y despreocupado. Gracias y saludos!!!Espero sus comentarios.

Estuve a ver a Dylan hace una semana y el pabellón de baloncesto se llenó hasta los topes. La gente, en su mayoría personas de 50 años en adelante, siguieron al maestro como si el tiempo no hubiera pasado. Bailando, coreando, vibrando… A lo mejor tiene mucho de mito y su figura es un guiño al recuerdo de nuestra juventud, pero sus directos siguen siendo una pasada y la banda que le acompaña son unos músicos con todas las letras. Y voy a arriesgarme a afirmar que “Modern Times” del 2006 esta a la altura de los mejores trabajos de toda su discografía.

En mi opinión, los discos de Dylan de la última época ('97-hoy) son sensiblemente mejores q los de los 80 y 90s (con la excepción de Oh Mercy) y mucho peores q casi cualquiera de los 60s y 70s.Sobre los directos, mi experiencia se reduce a 3 ocasiones, y descubrí q es capaz de destrozar algunos clásicos ("maltratar el cancionero" como dice DA Manrique) y también hacer grandes versiones de otros. Se lo perdono casi todo pq me parece admirable q alguiern q cambió la música con 24 años siga haciendo giras interminables por ciudades casi desconocidas.

Debo ser el único que piensa que casi todos los discos de los 60´s Dylan son aburridos. Prefiero su vena roquera de los 70´s y si son MUCHISMOS mejores sus últimos discos. De lejos es la vedette roquera que mejores discos está haciendo.

Emilio, te vendrá grande a ti.A fin de cuentas es un músico y ya esta. Hace la musica que le gusta, conecta con el publico y de ahi su fama. Tiene un producto y ese producto se juzga y valora, ya que cuesta dinero."Creemos poder encasillarlo en nuestras mentes..." de que va esto? que es un Dios o algo por el estilo?.Me parece que el que tiene que pensar un poco al respecto eres tu. Ni es un revolucionario, ni protesta ni nada, lo ha dicho el mismo en su biografia. Le mola hacer musica y la musica resulta que se vende, punto.Si no recuerdo mal, en el Chronicles Vol 1 el tio contaba que en sus tiempos de universidad estuvo apalancado en el sofa de casa de un colega hasta que lo echaron con un bate de beisbol (gorron) a este o a otro tambien le debia unos cuantos vinilos (ladron).Como te digo, persona normal y corriente. Si no me gusta lo que me vende me quejo. Si le duele estar 300 dias fuera de casa que lo deje, pero no le duele, le gusta, quizas sea lo unico que de sentido a su vida.Muchos discos de entre 1970-1990 son infumables en mi opinion. Como toda persona tiene sus altibajos. Y ese periodo lo encasillo y clasifico como que no me interesa y no me voy a dejar los duros en eso.Pues eso, Dylan te vendra grande a ti, creo que mucho. Suenas a adolescente encoñado.

Fernando, gracias por dejarme pasear de nuevo por la Ruta Norteamericana, es un placer. Espero que tus lectores se dejen caer por mi humilde programa de radio, serán muy bienvenidos.

nadie puede abarcar el concepto "LO QUE ES HOY BOB DYLAN".Creemos poder encasillarlo en nuestras mentes... pero está más allá de cualquier entendimiento: un tipo que hace 300 conciertos al año y que lleva así unos 30 años sin parar... es infinitoMejor sería plantearse si es mejor David Bisbal o Bustamante, cosas así, sencillitas para que no nos estalle la cabeza de tanto pensar.¿Cómo juzar al tipo que ha tocado todas las noches mientras los que opinamos estamos durmiendo? ¿Cómo juzgar al compositor tanto de "Blowin´in the wind" o "Highlands"?Dejáos de coñas: el que no quiera ir a verle... que se vaya a ver a Shakira, pero que deje de opinar sobre algo que nos viene grande.Suerte!

Todo lo que ha sacado desde el Time out of mind, para mi el mejor de los ultimos tiempos, me ha gustado. Las letras siguen impregnadas de surrealismo y buenas historias aunque no sean tan impactantes o tengan tanto "mensaje" como antaño. En directo lo he visto dos veces, la ultima hace dos años y no me convencio mucho (salio en una especie de pijama/chandal al escenario, mi acompañante se partia de risa). Es Dylan y es lo que hay, lo tomas o lo dejas no? a 50 pavos la entrada la verdad es que no rentaba calidad/precio, mas idolatria que otra cosa, pero eso es lo que hay y creo que repetiria antes que dejarme los duros en los escenarios y tracas de U2 o los Rolling.

En mi opinión, Dylan está haciendo algo que pocos artistas de su talla y edad hacen: no venderse a lo fácil. No creo que sus composiciones se acerquen, ni de lejos, a lo de antes. Pero siguen rodando por la carretera, sigue haciendo lo que quiere en sus conciertos y se lo sigue pasando bien.Podría hacer conciertos medidos, al gusto de la gente, pero no lo hace. ¿Puede defraudar esto a alguien? Bueno, si es alguien que va por ir, por haber visto a Bob una vez e su vida (gran cantidad del público de Dylan), entonces sí que puede defraudar. pero a los que conocen la obra, trayectoria y carácter se este tipo... Creo que nos da una lección.Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef5b0970d

Listed below are links to weblogs that reference El debate bizantino de Dylan en Rock’n’Roll Animal:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal