El elegante homenaje de Eilen Jewell a Loretta Lynn

Por: | 07 de octubre de 2010

La fórmula es sencilla. Eilen Jewell + Loretta Lynn = música maravillosa. La buena Eilen Jewell, tan querida en esta ruta norteamericana, vuelve al estudio y a la carretera para presentar su homenaje particular a una de las grandes madres del country. Su nombre: Butcher Holler. Y en este blog lo celebramos.
Cierto que el nuevo disco de Jewell se sitúa un peldaño por debajo de sus antecesores, los magníficos Sea of Tears y Letters from sinners and strangers. Pero cierto también que no se debe ver más allá de que este álbum supone nada más y nada menos que un bonito tributo a Loretta Lynn, un trabajo sin alardes y mucha simbiosis musical entre lo que Lynn representaba y Jewell defiende en la actualidad con su obra. De alguna manera, Jewell se descubre aún más (aunque ya lo había hecho antes con sus canciones de raíces) y muestra un gusto musical brillante y un templo de héroes tan personal como grandioso.
Casi desconocida en España, muy al contrario que en Estados Unidos, Loretta Lynn es una de esas artistas a reivindicar en nuestra tierra. Con carácter y presencia, Lynn representa a la cantante de country triunfadora. Junto con Patsy Cline y Skeeter Davis, es una de las primeras mujeres en convertirse en una estrella del género. No sólo introdujo la voz femenina en lo más alto del olimpo country, sino que también fue parte importante en introducir puntos de vista femeninos en un mundo dominado por hombres. Su influencia se dejó notar en los setenta y, especialmente, en Emmylou Harris que versionó y puso en las listas de éxitos su tema, <<Blue Kentucky Girl>>.
Y, como se ve ahora, su influencia no se ha apagado. Jewell rinde un elegante tributo a Lynn. El disco, Butcher Holler, lleva el nombre de la banda de la que se hace acompañar Jewell que, a su vez, hace referencia a la localidad donde se crió Lynn. Las 12 canciones del álbum son temas propios de Lynn versionados por Jewell, que pone su sello personal gracias a su sugerente y suave voz, con ese acento más académico adquirido tal vez de su vida en Boston, en contraposición a la más quebrada de Lynn, natural de Kentucky, más sureña, más de carretera.
Escuchando a Jewell, viendo su exquisito gusto musical, es normal que David Cameron, primer ministro británico, la cite entre sus artistas favoritas. Según leo en The Telegraph , el premier británico se refiere a Jewell y en Reino Unido ya han sido varios los medios de comunicación que preguntan por esta chica.
En esta ruta norteamericana, no preguntamos por ella porque hace tiempo que ya nos dio respuestas. Por eso, ahora, nos alegramos que Jewell, que se está haciendo con una cada vez más creciente legión de seguidores en España, visite nuestro país para presentar este disco. Su gira pasa por varias ciudades detalladas a continuación. Será un placer disfrutar de su música en vivo otra vez.


Fechas de la gira de Eilen Jewell:
13-X Barcelona. Rocksound.
14-X Valencia. Loco Club.
15-X Granada. Planta Baja.
16-XTomelloso. The Beat.
17-X Madrid. El Sol.
19-X Gijón. Savoy.
20-X Bilbao. Azkena.



Hay 3 Comentarios

Me pongo con las dos. Los discos de REM son geniales -además recuerdan mis años mozos, cuando los descubrí junto a todo el NRA- pero en los noventa siguieron haciendo discos muy buenos hasta que un extraño día se quedaron sin sustancia, se conviertieron en un coñazo.Pedazo de post el de Otis. He disfrutado mucho leyéndolo. Te leo en oleadas pero eres de los fijos, un placer leer tan buen material tan bien contado

Esta chica tiene talento hasta para elegir a quien rinde homenajes. Y ya tengo ganas de escuchar su disco seguro que es como todos los suyos, no se me declaro fan fatal de esta mujer, no lo puedo evitar.

Muy buen disco de Eilen, y es que cualquier cosa que toca esta chica la borda.Un Saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf03e6970c

Listed below are links to weblogs that reference El elegante homenaje de Eilen Jewell a Loretta Lynn:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal