La revista Ruta 66 cumple 25 años

Por: | 27 de octubre de 2010

La redacción de la revista Ruta 66 está de celebración. La legendaria cabecera musical cumple 25 años. Sin duda, un aniversario a celebrar, y más al ver cómo han estado y están las cosas para el periodismo musical, siempre en la cuerda floja.
Para tal ocasión, los responsables de la revista han elegido una magnífica portada, en mi opinión, con ese homenaje al gran Solomon Burke, recientemente fallecido . Como otras publicaciones musicales, como Rockdelux, Popular 1, Mondosonoro o Rolling Stone, entre otras, creo que Ruta 66 es una revista necesaria para el panorama cultural de este país. Todo lo que fomente la música es bienvenido. Por eso, en este blog hemos celebrado también otros aniversarios como el de Rockdelux o Rolling Stone, edición española.
La revista ha decidido hacer un número especial (de 144 páginas) para que sea guardado como una pieza de coleccionismo. Para ello, se rescatan del archivo algunos de los informes pasados más célebres sobre Nirvana, Gram Parsons, Matthew Sweet o Teenage Fanclub. En este número, por ejemplo, se repasan los 25 años de vida uno por uno y hay destacados artículos sobre Elvis Costello, Iggy Pop, Patti Smith o Paul Weller, así como una entrevista con Solomon Burke antes de fallecer en Holanda o una larga charla sobre la escena española entre Fernando Pardo (Sex Museum) y Josele Santiago (ex Enemigos). Y me adelantan que Pardo y Santiago no se casan con nadie.
Buena parte de mi interés musical se lo debo a Ruta 66, que empecé a leer en mi adolescencia. Desde que tengo usó de razón soy consumidor de revistas de música y desde hace años he estado suscrito a varias, según épocas a unas u otras, como Rockdelux, Efe Eme, No Depression, Uncut o Mojo. Pero Ruta 66 es mi cabecera preferida por insuflarme la pasión por la música, y sentirme muy identificado con sus contenidos. Ninguna publicación en España ha hecho tanto por dar a conocer el nuevo rock americano, el garage o la música negra.
Entre sus páginas he gozado con sus informes sobre clásicos del rock y también he descubierto músicos que hoy considero imprescindibles en mi discoteca como Jason & The Scorchers, Richard X Heyman, Nikki Sudden o Daniel Johnson, entre otros muchos. Y siempre he disfrutado muchísimo de esa esencia que forma el binomio tan distinto como complementario de Ignacio Juliá y Jaime Gonzalo, almas mater de la revista. Pero reconozco que no pude con esos megainformes sobre rock japonés o sobre temas demasiado underground. Con todo, siempre salía ganando el espíritu de Ruta 66, un espíritu que nace del amor al rock, la innata curiosidad, sabor anticonvencional, y algo de dedicación a la causa.
Hoy formo parte de la redacción de Ruta 66, renovada hace dos años y capitaneada por Jorge Ortega y Alfred Crespo. Me siento muy partícipe del espíritu de la revista, que no creo que haya perdido la esencia de su primera época.
Dicen que para soplar velas hace falta pinchar previamente algo de música. Así que, a bote pronto, elijo a Mitch Ryder, maldito francotirador que siempre relacioné con la revista y su cancionero con cualquier fiesta. Por qué no en ésta. Salud.


Hay 9 Comentarios

Soy habitual de Rockdelux y comprador ocasional de Ruta 66, no se por que pero la orientación eclética de la primera me engancho mas. Me alegra infinito que Ruta 66 haya llegado hasta hoy por su amor a la música y a la contracultura. Ruta y Rocdelux son absolutamente necesarias en el páramo cultural que es España

"Soy lector del Popular 1 pero me lo pillaré, felicidades a los ruteros de un popuhead..."+1

Soy lector del Popular 1 pero me lo pillaré, felicidades a los ruteros de un popuhead...

Me lo acabó de pillar ahora. Que buena pinta! Recuerdos a Dion, Gram Parsons, Josele y Fernando Pardo... Yo me los compro religiosamente mes tras mes, desde ese número de la portada de Warhol del 88. Aunque la inercia me puede, soy de los que piensa que ya no es igual. Pero quién lo es?

Ha salido el Ruta "brother".A ver que trae en la portada, crítica de discos......mmmm, que bueno, disco nuevo de Pixies y este grupo recomendado tiene muy buena pinta. Pedazo de articulo sobre cine americano y dicen que están preparando una caja selecta de la velvet, este mes hay seis o siete discos interesantes y una reedición en vinilo, no se si voy a tener pasta suficiente......desde el número cero disfrutando mes a mes....felicidades y gracias.

Felicidades. Soy suscriptor y encantado de la Ruta a pesar de que haya gente que desde la remodelación diga que ha cambiado (bueno, un poco sí, Delafé y las Flores Azules no serían nunca merecedores de entrar en una Ruta menos comprensiva o comercializada¿?).Por otra parte queda muy políticamente correcto meter en el mismo saco Ruta66, Rolling Stone, Rockdeluxe, Popular 1 y Mondosonoro pero eso en otros tiempos sería directamente mandado a la mierda por los propios redactores ruteros. Recuerdo muchos adjetivos "cariñosos" a la Rockdeluxe y la Popu por parte de gerifaltes ruteros y aunque igual hoy se los guarden, la Rolling y Mondosonoro tampoco se salvarían de la mala leche habitual en la redacción teniendo en cuenta varios de sus contenidos y opiniones...

Me siento culpable,.. Hace quince años que no la ocmpro. Con los buenos ratos que me ha hecho pasar. Corriendo al quiosco!

Bueno pues muchas Felicidades a Ruta 66, habra que salir corriendo a comprar el numero, mi relación con ruta ha sido como el rio Guadiana, a veces a la vista otras oculta y en distancia, ahora estamos a la vista otra vez.

Fantástica portada de Leviathan ¡Felicidades y larga vida, Ruteros!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef75f970d

Listed below are links to weblogs that reference La revista Ruta 66 cumple 25 años:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal