Las reediciones de los años esenciales de REM

Por: | 04 de octubre de 2010

Llegan a mi poder tres reediciones absolutamente fantásticas de REM, sacadas por EMI. Los tres primeros discos originales de la banda de Georgia reeditados en un formato de lujo.
Murmur (1983) viene acompañado de un directo en Toronto de aquel año. Reckoning (1984) viene con otro concierto registrado en Chicago. Y Fables of the Reconstruction (1985) trae un disco con 14 demos, la mayoría corresponden a temas incluidos en el disco, pero entre este material hay absolutas rarezas, como <<Throw those trolls away>>, que no había sido publicada hasta ahora.
Reconozco que esta etapa de los chicos de REM es la que más me fascina. De hecho, cuando esta banda ya se encuentra en el olimpo de las grandes formaciones americanas de todos los tiempos, con una repercusión mediática espectacular y un gran seguimiento por parte de los fans, siempre me remito a considerar su obra de los ochenta como la verdaderamente imprescindible.
Los primeros REM, tal vez los menos conocidos tras su estallido en los noventa, son, en mi humilde opinión, los más interesantes. Cuando surgen a primeros de los ochenta, en ese ambiente post-punk, con ese sonido del que se insuflaría el nuevo rock americano, REM eran toda una propuesta con la que congratularse.
Mientras en la Universidad de Georgia, Michael Stipe y Peter Buck compartían su afinidad por el punk rock, después de encontrarse con Bill Berry y Mike Mills, el cuarteto empezó a dar forma a ese sonido punk y versionar bandas de garage de dentro y fuera de Athens. Pronto dieron con su propia fórmula musical en un sonido post-punk, combinando elementos del folk-rock con distorsiones de guitarras bajo la emblemática voz pop de Stipe, siempre hábil y versatil al microfono.
El lanzamiento de Murmur, en 1983, mostraba, por tanto, a una banda que sabía cristalizar un sonido personalísimo, convirtiéndose en superestrellas de la escena local rock de los institutos y bares, como se recoge en los libretos interiores de estas reediciones. Las giras de REM recorrían buena parte del Estado de Georgia. Daban rienda suelta a ese poderoso punk de marcado acento pop, una simbiosis muy atractiva tras el no tan lejano estallido del punk de la costa Este en Nueva York con bandas como The Ramones, The Pretenders o The Dictators.
Era un sonido muy underground y enigmático. Letras crípticas que se sucedían en una música sutil y enérgica, gracias a las guitarras de Mike Mills. Murmur representaba, por derecho propio, uno de los grandes debuts de los ochenta. Y con Reckoning subían el listón aún más. Las canciones de Fables of the reconstruction, entre las que figuran los singles "Driver 8" y "Can't get there from here", eran menos directas que las de sus predecesores, pero sirvieron para ampliar el horizonte del grupo, cuyo guitarrista defiende con vehemencia este disco "denso y atmosférico". "Es uno de mis álbumes favoritos y estoy verdaderamente orgulloso de lo extraño que es", asegura Peter Buck en las notas de la edición especial del disco.
Fables of the Reconstruction ayudaba a hacer junto con Murmur y Reckoning un triplete discográfico esencial en cualquier discoteca de rock norteamericano.


Hay 6 Comentarios

Gran parte del sonido característico de la banda se debió a la guitarra Rickenbacker de Peter Buck, que dicho sea de paso, está muy sobrevalorado como guitarrsita.

Me estoy dando cuenta que con los rem hacemos lo mismo que con el boss, que si dede river no ha vuelto a sacar nada de la altura......, y yo creo que eso no es así, y esto también sucede con los rem.

No puedo estar más de acuerdo contigo Fernando. Los mejores REM son los de sus comienzos.De hecho para mi Monster es su último gran disco pese a que hay canciones que bajan.Sus conciertos en los primeros años son apoteósicos.

un par de enmiendas:las guitarras características de REM no están distorsionadas, al menos en su primera época. posiblemente, el album donde más distorsión meten es Monster, ya en su periodo Warner, quizás por la influencia del grunge.y el guitarrista es peter buck y no mike mills, que es el bajista.saludos.

El comienzo de feeling gravity's pull siempre me deja con escalofríosMuy buen artículo, esta época es la mas interesante de REM aunque Después sus hazañas serían mas importantes, el sonido y el estilo nace En ese garaje de atenas georgia

Que a saber cuanto vale la caja de esta reedición, pero si es cierto que no deben faltar a mi me falta ddde los tres el primero, que no se cuando lo remediare.Buena canción la escogida sin duda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef6c4970d

Listed below are links to weblogs that reference Las reediciones de los años esenciales de REM:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal