Chris Knight, apegado a la tierra

Por: | 14 de diciembre de 2010

Hoy la Ruta Norteamericana tiene el honor de contar con la colaboración de Manel Celeiro, un verdadero experto de los sonidos norteamericanos. La sección "Parada para repostar" viene con la firma de este redactor de Ruta 66 que es un auténtico crack en la música que fascina al autor de este blog. Celeiro, un verdadero referente, escribe de Chris Knight, un músico imprescindible al que le tengo un cariño especial, precisamente, por todo lo que se comenta en el siguiente texto. Disfrutad.
+++++++++++++++++++++
Muchos han sido los abanderados estos últimos tiempos de la vuelta a las raíces en la música norteamericana. Todo debido al interés, más mediático que comercial, que despertaron ese tipo de sonidos desde que No Depression diera la señal de partida con la invención del dichoso término, no creo que haga falta repetirlo, y combos como Uncle Tupelo, dividido luego en otros dos nombres totémicos como Son Volt y Wilco, recogieran el testigo de manos de las formaciones adscritas al nuevo rock americano.
Si hay alguien que pueda encarnar en toda su expresión lo que es ser un músico apegado a la tierra y a la tradición musical ese es Chris Knight. Nacido en 1960 en una ciudad de clase eminentemente trabajadora, Slaughters, cuya población obrera se dejaba la espalda y los pulmones en las minas, se inició en la guitarra a la temprana edad de tres años y a los quince empezó a considerar la posibilidad de que la música pasara a ser algo más que un pasatiempo.
Las obligaciones familiares y la tozudez de su padre le hicieron acabar sus estudios de agricultura en la Western Kentucky University para más tarde desempeñar diferentes empleos relacionados con la industria minera. No abandonó su pasión musical a la que se entregó totalmente cuando aterrizó en Nashville y triunfó en una de las habituales noches de micrófonos abiertos del Bluebird Café. En 1998 vio editado su primer disco y actuación tras actuación, milla tras milla, se ha ido ganado el respeto de sus compañeros de profesión, bandas como Confederate Railroad, The Yayhoos, Road Hammers, solistas triunfadores como Randy Travis e incluso en nuestro país Los Deltonos han interpretado sus composiciones, y el de un público fiel que ha aumentado hasta ser un artista respetado y ciertamente popular, con las debidas limitaciones a la palabra, dentro del género.
No ofrece el de Kentucky nada que no hayamos podido escuchar con anterioridad en boca de otros. Desde los pioneros del blues y el folk, sin dejar en el tintero a los grandes nombres, hasta las últimas hornadas de ansiosos cachorros con botas de montar. Pero si Chris destaca entre el conjunto del rock de raíces es por imprimir a todo lo que hace un sello de honradez y, si se me permite la dichosa palabra, autenticidad que desbarata cualquier reserva. Música que mana directa del corazón, con la madurez y la serena sabiduría del que, al llegar al medio siglo de vida, se ha despojado de lo superfluo, de lo trivial y es consciente de que lo que hay que valorar es lo que realmente importa. Quizás por eso no ha abandonado la agricultura ni la cría de caballos en la granja en que vive con su familia. Sus canciones huelen a lluvia, saben a tierra, a llamadas de larga distancia sin respuesta, a cielos de tormenta, a fotos en colores sepia y al sabor agridulce de vivir en sitios donde parece que nunca va a suceder nada que trastorne la rutina diaria.
Discos como A Pretty Good Guy, The Jealous Kind o Heart Of Stone, sus mejores trabajos en mi opinión, son postales en blanco y negro, equilibradas entre resecas tomas acústicas y crujientes relámpagos eléctricos, que retratan una América gris y descorazonada. La América rural que todavía mira al cielo cada amanecer para ver si tendrá el sustento asegurado. Knight es un clavo ardiendo al que agarrarse para aquellos que echamos de menos al Steve Earle más arisco. Aquel que destripaba corazones antes de enamorarse.
Texto: Manel Celeiro, redactor de Ruta 66 .


Hay 4 Comentarios

Yo tampoco lo conocía. Gracias.

Pues suena bien, cierto es que no hace nada nuevo como dice en el articulo, pero se nota lo que relata en el post, con lo cual uno mas a la lista de imprescindibles, esperemos que dure mucho tiempo ahi.

Pues si. Es un gran desconocido dentro del roots rock. De aquellos músicos que son como un pequeño tesoro secreto. Si este texto ha sevido para que Alvaro haya llegado a Chris ya ha cumplido su objetivo. Gracias y un saludo.

No conocía a este músico. Estoy escuchando su disco Heart of stone y me está gustando mucho. Gracias por la aportación.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef4e8970d

Listed below are links to weblogs that reference Chris Knight, apegado a la tierra:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal