Creo en el poder de los pequeños rituales. Esos espacios que se crean entre la vida y nuestro interior como para que encontremos la redención en este mundo, que con sus prisas, desengaños e indiferencia, a veces, nos pasa por encima. De alguna manera, es agarrarse a la filosofía de Woody Allen, quien resumió un día la felicidad en la posibilidad de disfrutar de un café recién hecho una buena mañana de diario. En ese ritual, como en otro cualquiera, el cineasta neoyorquino encontraba la paz interior. Es una paz sin grandes pretensiones, cierto, pero es una paz a fin de cuentas.
La Navidad es tiempo de paz, pero yo siempre veo más prisas que de costumbre en estos días locos por las fiestas, las compras, los excesos, las reuniones y la extraña excitación que se genera al acabarse un año y comenzar otro, con la imperiosa necesidad de nuevos propósitos. Tal y como lo siento, lejos ya de la patria de mi infancia, no siento especial predilección por las Navidades, pero sí siento especial adoración por un disco navideño. Perdón, por el disco navideño por excelencia, aún existiendo los clásicos de Sinatra, el de los Beach Boys y no sé cuantas interesantes recopilaciones de géneros diversos como el rock, el garage y el pop.
Ante la llegada de las Navidades, mi pequeño ritual se llama A Christmas Gift For You, el álbum conceptual y maravilloso que grabó Phil Spector con toda su tropa en 1963. 35 minutos y 12 segundos. 35 minutos y 12 segundos desde que con esas teclas de piano se abre el telón sonoro el clásico de Irving Berlin, <<White christmas>>, hasta las cuerdas finales tras el discurso de Spector en la tradicional <<Silent night>>. 13 canciones para emborracharte de pop magistral, absorbente en su caudal de arreglos extraordinarios, que recrean un fantástico propósito de belleza musical. Y, sobre todo, desprenden la excitación juvenil del mejor pop de la historia. Porque el productor reunió a su tropa más fiel: The Ronettes, The Crystals, Darlene Love, Bob B. Soxx and The Blue Jeans. Todos ellos abanderados del sonido de la joven América. Puntas de lanza del nuevo estilo de vida ilustrado en canciones exuberantes. Gente de la calle cantando para la calle, llegando a la esencia misma.
En este disco la esencia se halla en el concepto que Spector tiene de la Navidad. El objetivo es alcanzar el concepto, como escribe el propio productor en los créditos interiores del disco, que no pierda el momento, el sentimiento de la Navidad, sin destruir o invadir la sensibilidad y la belleza que rodea a la grandeza de la música original navideña. El momento. Esa es la clave. Captar el momento, ese instante eterno. El momento es el misterio del mejor pop. Spector, alumno aventajado del Brill Building deManhattan, la mayor factoría de compositores pop de la historia, vivió obsesionado con ese momento. Y en este disco busca la mayor: fundir el momento navideño con el momento pop. Encontrar la simbiosis de dos inocencias originales para emocionar al oyente con un poder sonoro de inocencia absoluta. Qué desafío. Qué maravilla.
La música que recoge el álbum es un torrente emocional sin precedentes. Estamos en 1963, tras el cierre del Brill Building, antes de la eclosión de los grupos británicos, con la resaca de la primera ola del rock’n’roll, con el joven Dylan convirtiéndose en bardo de Greenwich Village y el folk. Estamos en la edad dorada. Al comienzo de algo nuevo, pero también en la continuación del ímpetu rebelde del rock’n’roll difundido por Little Richard, Elvis Presley, Gene Vicent o Bo Diddley. Tal y como están hoy las cosas, y visto con la perspectiva del tiempo, estamos en otra dimensión. Y, en ese espacio, Phil Spector, el genio y el loco, el más grande productor independiente, propone un viaje sideral por su universo sonoro con la excusa de las Navidades.
En A Christmas Gift For You, Spector jugó a ser el Frank Capra de la música popular. Escuchar ese pop es como ver ¡Qué bello es vivir! Transmite la misma magia. Si la cinta de Capra guarda el espíritu de Charles Dickens, este vuela en el álbum de Spector. Si la carrera de James Stewart por las calles de Bedford Falls de vuelta al hogar, de vuelta al árbol de Navidad, invade el alma, hay una carrera de emociones idénticas en la embriaguez orquestal del disco. Campanillas, castañuelas, cuerdas, vientos arropan a algunas de las voces negras más importantes de la historia. Al galope como en <<Sleigh ride>> con las Ronettes, al centelleo de campanas como en <<The bells of St. Mary>> con Bob B. Soxx and the Blue Jeans
Cuenta la leyenda que el disco fue un fracaso comercial al salir a la venta el mismo día que asesinaron a John F. Kennedy, el 22 de diciembre de 1963. Tras el trágico suceso, la gente no estaba para celebraciones ni navidades. Con todo, un año después, los Beach Boys sacaron su magnífico disco navideño bajo la innegable influencia de Spector. Brian Wilson se ha declarado siempre fan absoluto de A Christmas Gift For You. El disco se ha reeditado durante años y ha ido pasando de generación en generación. Mantiene intacta su capacidad de transportar al espíritu de la Navidad.
Cuando yo lo pinché la primera vez, hace ya unos cuantos años, en una noche de diciembre, refugiado en mi habitación, sentí que nevaba en todo el planeta y que era un insignificante muñeco de nieve que sonría tímido y asombrado ante un espectáculo glorioso. Me volví a sentir niño. Volví a creer en algo, tal vez en eso que no sé qu
Create a playlist at MixPod.com
Hay 12 Comentarios
Un gran disco del que por exceso de información, cosas distintas, etc casi que había olvidado. lo desempolvo ipso facto y tanto yo como mis perros bailaremos. hace muchos años que considero a spector un genio. gracias.
Publicado por: sumo | 21/12/2012 10:05:26
Un gran disco del que por exceso de información, cosas distintas, etc casi que había olvidado. lo desempolvo ipso facto y tanto yo como mis perros bailaremos. hace muchos años que considero a spector un genio. gracias.
Publicado por: sumo | 21/12/2012 10:05:24
Un gran disco del que por exceso de información, cosas distintas, etc casi que había olvidado. lo desempolvo ipso facto y tanto yo como mis perros bailaremos. hace muchos años que considero a spector un genio. gracias.
Publicado por: sumo | 21/12/2012 10:05:23
Un gran disco del que por exceso de información, cosas distintas, etc casi que había olvidado. lo desempolvo ipso facto y tanto yo como mis perros bailaremos. hace muchos años que considero a spector un genio. gracias.
Publicado por: sumo | 21/12/2012 10:05:21
Uno de los discos más bonitos que he escuchado nunca
Publicado por: Pedro Cruz | 24/12/2010 23:03:50
Hasta que no se demuestre lo contrario: FELIZ NAVIDAD a todos.Este disco es increible.I SAW MOMMY KISSING SANTA CLAUS
Publicado por: recopetin | 22/12/2010 21:16:13
Esta mañana no he tenido mi mejor despertar ni mi mejor mañana, así que he seguido la recomendacion de Fernando y he plantado el disco en mi reproductorNo ha dejado de llover, mis problemas no han desaparecido, pero se me ha instalado en la cara una sonrisa juguetona que todavia me dura....Si, la magia existe y en este disco hay mucha, solo hay que ponerlo y dejarse hechizar por Phil y sus amigos. Saludos Hambrientos!!
Publicado por: El Callejón del Hambre | 21/12/2010 19:20:44
Ese disco es un incunable de la música, es mas es recomendable escucharlo incluso sin ser Navidad.Y todo el mundo necesita sentir esa magia a veces hay momentos de la vida que sin esa magia interior, te das cuenta de que no merece la pena seguir tirando del carro.A si que bienvenidos sean mas discos como este y otros los que sean, que sean capaces de remover tu espíritu y hacerte sentir especial aunque sea por dentro por unos segundos solamente.Feliz Navidad. Salud mucha Salud.
Publicado por: Chema | 21/12/2010 8:53:34
Fantástico, Fernando. Va por ti ¡Feliz Navidad!
Publicado por: Mar | 21/12/2010 6:39:07
Genial artículo. Ese último párrafo es para enmarcarlo. Precioso. Cuando llegue a casa voy a desempolvar mi edición en vinilo y lo voy a disfrutar por vez primera esta navidad.
Publicado por: Carlos | 20/12/2010 14:37:04
Gran artículo y gran disco. Yo lo compré en vinilo hace como 20 años de importación y desde entonces lo pongo indefectiblemente todas las Navidades .Me tendré que pillar la edición remasterizada en cd que pones de imagen porque mi disco está casi rallado del todo!!!( aunque también tiene su encanto el ruido del arrastre de los discos de vinilo en Navidad) Mi canción preferida es "Santa Claus is coming to town"., no se por qué pero siempre es la primera que pincho cuando pongo el disco.
Publicado por: JOSE | 20/12/2010 11:02:24
Llevo una semana poniendo este disco a diario en casa, seguido del de los Beach Boys. Alguien me lo grabó...
Publicado por: Álvaro | 20/12/2010 10:57:48