Disfruto como un niño pequeño leyendo el blog Autobús Mágico, donde su autor se deja llevar por sus arrebatos musicales para ilustrar con precisión y amor a cantantes y grupos que le marcan. Ando desde hace tiempo sumergido en la música de Nueva Orleans, en ese cruce criollo y vagabundo de R&B y jazz que es una fuente inagotable de sonidos, y es normal que sienta especial cariño por la última entrada del Autobús Mágico, dedicada a Dave Bartholomew.
Como se escribe en el blog, “Dave Bartholomew, nacido en la noche buena de 1920, no solo es un músico, arreglista y compositor de Rhythm and Blues, también representa parte importante de la cultura de una ciudad, Nueva Orleans, abierta y cosmopolita donde la música nunca para de sonar durante toda la noche, alzándose sobre el huracán y la pobreza los viejos sonidos de Blues, Jazz, Zydeco, y como no, las Brass Bands desfilando por la ciudad al ritmo de los vientos y tambores, que tan pronto guían una juerga continua como acompañan a una marcha fúnebre. John Kennedy Toole retrató magistralmente la ciudad en su desternillante novela La Conjura de los Necios, y más recientemente la estupenda serie de TV "Treme" hizo un buen trabajo con su particular reconstrucción de la Nueva Oreleans post-Katrina, donde todo sea dicho de paso, nos muestra a nuestro protagonista Dave Bartholomew a la altura de los dioses, respetado e intocable como merece”.
De Treme ya hablamos en este blog gracias al texto de Toni Castarnado. Y hablaremos más veces seguramente, aunque a decir verdad os emplazo a visitar el nuevo blog de El País, Quinta temporada, sobre series de TV y donde este escribiente colaborará tan pronto como sea posible. Allí quiero hablar de Treme y otras series norteamericanas y británicas, de su música, de sus grandes momentos. Gracias a la coordinación de Miriam Lagoa, y al trabajo de Álvaro Pérez, Natalia Marcos o Toni García, Quinta temporada se antoja como el lugar de encuentro perfecto para los amantes de esta edad dorada que nos ha tocado conocer y vivir de las series de televisión.
Pero volviendo a Dave Bartholomew hay que reconocerle su presencia absoluta en Nueva Orleans. Siempre estuvo ahí. Su resonancia todavía perdura, gracias a que ha estado en los arreglos de media ciudad, con más de 4.000 canciones registradas. El trompetista es la quintaesencia del R&B de la ciudad. Fascinante generador de vibraciones vitales, sabio conocedor del pulso de la calle afroamericana, Bartholomew hizo durante los cincuenta una obra arrolladora. En los legendarios estudios de grabación J&M de Cosimo Matassa, compuso toda una retahíla de canciones. Por esas cuatro paredes también pasaron Ray Charles, Little Richard, Dr. John, Allen Toussaint o Etta James. Sin ir más lejos, ejerció de maestro de Allen Toussaint, como este ha reconocido varias veces.
Fue de compañero de fatigas de Fats Domino cuando sacó lo mejor de sí mismo como compositor y productor. Aquel equipo dio rienda suelta a la mezcla de estilos con sello de Nueva Orleans y publicó composiciones tales como <<Ain't it a Shame>>, <<I'm in Love Again>>, <<Blue Monday>>, <<I'm Walkin'>> o <<Valley of Tears>>. Caviar del bueno. Bartholomew se erigió como un maestro del ritmo. Así, desde los setenta hasta nuestros días, el catalogo musical versátil que representa ha nutrido a gente como Elton John, Rolling Stones, Bob Seger, Dave Edmunds, Elvis Costello, Paul McCartney o Joe Cocker.
En esta ruta norteamericana, brindamos hoy por el vibrante sonido de Nueva Orleans en toda su amplitud de capas, registros y expresiones. Brindamos por Dave Bartholomew como uno de los puntales de ese sonido tan variado y contagioso, tan esencial del sur estadounidense. Ahí va para celebrarlo un playlist con canciones de Bartholomew. Seguro que la semana se hace más llevadera con su escucha.
Create a playlist at MixPod.com
Hay 6 Comentarios
"El autobús mágico" es un faro en la niebla, y Pepo -su autor- es un portento. Abrazos a los dos.
Publicado por: José Ramón | 17/02/2011 19:08:25
Solo añadir un apunte de lo que pasa ahora mismo en New Orleans: YA-KA-MAY.- Galactic. Esto es lo que pasa cuando dos generaciones de musicos, Abuelos y Nietos, Bluseros Jazzeros y Raperos, se juntan para hacer música. Talento a borbotones. Saludos Hambrientos
Publicado por: El Callejón del Hambre | 17/02/2011 16:11:33
De nuevo, agradecido, Fernando.Ayer me compré dos vinilos, Willie Mabon y Jimmy Rushing. Si a esto le sumo esta playlist, esta semana me pongo las botas. Las botas negras, por más señas.Mi aportación, a propósito de New Orleans: Interesantísimo el canal de radio online de Santiago Auserón (Dj Perro) en lahuellasonora.com
Publicado por: Pedro Cruz | 17/02/2011 10:58:17
Me pasa algo parecido, estoy terminando de ver la primera temporada de TREME y no puedo dejar de bucear en los sonidos de NOLA, grandisima entrada. Voy a recuperar a Dave! gracias por esa playlist!
Publicado por: Anónimo | 17/02/2011 8:42:29
El ritmo el ritmo se pega y no te suelta,Buen post y los,links mas que interesantes.Y en esa ciudad New Orleans,que decir del Cajun, y todo lo que le rodea es mas que atractivo .......
Publicado por: Chema | 16/02/2011 11:47:08
Sois mi wikipedia particular!!! Todas las entradas están escritas con ganas y esmero, se nota la pasión por la música! Larga vida a la ruta norteamericana!!!!Sobre el artículo, cuanto más leo y escucho de Nueva Orleans más ganas locas tengo de cruzar el charco. Saludos!!!
Publicado por: myr | 16/02/2011 9:17:18