Muere Suze Rotolo, ex musa de Dylan, imagen de una época

Por: | 27 de febrero de 2011

Sin cantar ni formar parte de ninguna banda, Susan Suze Rotolo, fallecida el pasado 24 de febrero a los 67 años según informa la prensa norteamericana, forma parte de la iconografía más legendaria de la música popular. Su imagen, en la que aparece sonriente y agarrada del brazo de un joven Bob Dylan, paseando por Greenwich Village, se convirtió en emblema de los tiempos de cambio que cantaba el por entonces bardo de la música folk estadounidense.
Es una instantánea imborrable, portada de un álbum también imborrable, obra maestra de la música de autor, Freewheelin’ Bob Dylan, publicado en 1963 y que recogía en su interior himnos como <<Blowin in the wind>>, <<Don't Think Twice, It's All Right>> o <<Corrina, Corrina>>. Tanto se ha hecho famosa esa portada que la esquina de Jones Street con la calle 4, por la que pasean Rotolo y Dylan en la imagen, ha pasado a ser lugar de encuentro para melómanos y seguidores del músico, incluso recomendación de visita en exhaustivas guías de viaje. No muy lejos de esa imagen estaba el apartamento que ambos compartían en el Village.
Rotolo fue la musa de Dylan a principios de los sesenta, con el que mantuvo una relación amorosa. Ambos se conocieron en 1961 durante un concierto cuando ella tenía 17 años y él 20. Se convirtió en inspiración para el músico de Minnesota que compuso temas como <<Boots of spanish leather>>, <<Tomorrow is a long time>> y <<Don't Think Twice, It's All Right>> con Rotolo en la cabeza. En la grandiosa <<Don't Think Twice, It's All Right>>, Dylan canta: “Le di mi corazón, pero quería mi alma”. La marcha de la joven a Italia durante medio año marcó el tono agridulce de las composiciones en el artista. También de forma accidental influyó en la hipnótica <<Girl from the North Country>>, que luego regrabaría con Johnny Cash en Nashville Skyline. El músico escribió esta canción en Inglaterra cuando se fue a buscar a la joven a Italia, que ya había regresado a Nueva York.
Por aquella época, las referencias a Rotolo estaban siempre en la música de Dylan, aunque la más explícita se encuentra en el primer volumen de su libro de memorias, Chronicles, donde el músico escribe: “Desde el primer momento en que la vi no pude quitarle los ojos de encima, ella era la cosa más erótica que jamás había visto. Era muy hermosa, con la piel y el cabello dorados y de sangre italiana. Empezamos a hablar y mi cabeza comenzó a girar”.
A decir verdad, Rotolo fue más que un enamoramiento físico de Dylan. Su influencia también se dejó notar en las ideas que transmitió al cantante, por entonces una esponjaba que asimilaba todo lo que sucedía a su alrededor. Hija de padres con ideas afines al comunismo, Rotolo radiaba conciencia de clase en los convulsos EE UU de principios de los sesenta. La temática pacifista y contestataria de Dylan en aquella época le debe bastante a ella, lectora compulsiva de ensayos y miembro activo de organizaciones a favor de la lucha por los derechos civiles. La joven apoyó a la Cuba castrista. El músico dejaría a Rotolo por la cantante Joan Baez.
En 2009, Rotolo publicó un libro llamado A Freewheelin Time: A Memoir of Greenwich Village in the Sixties, en el que habla de su relación de tres años con Dylan; además narraba el ambiente de Greenwich Village a principios de los sesenta donde los clubes y los cafés generaron todo un movimiento artístico. En el epicentro de esa historia, fundamental para entender las conquistas sociales en EE UU y para conocer la obra que alumbró a todo un Bob Dylan, estaba Suze Rotolo, su mítica imagen y su mente inquieta.


Hay 20 Comentarios

Perdona mi idioma ma no puedo escribir bien l'espagnol asi scrivo italiano sperando che mi capirete.Sono di Perugia la città dove Suze venne ha imparare la lingua e la cultura italiana, è qui che ha conosciuto Enzo, con il quale fu amore a prima vista, Enzo era un bel ragazzo a quel tempo lavorava alla perugina la fabbrica dei baci di cioccolato.Si innamorarono l'uno dell'altra e non si sono più lasciati, andarono insieme a vivere a new york, ma ogni anno tornavano a perugia e era una gioia passare insieme un po di tempo.Suze era una donna di grande semplicità, mai si dava delle arie, molto convinta delle proprie idee, che sempre difendeva con grande coraggio.non la rivedremo più a perugia e ci mancherà molto, senza questa donna bob non sarebbe stato quello che e diventato per tutti noi.Ciao Suze ci mancherai!

Esta portada está unida para mi a las discadas en casa de mi amigo Manolo, gran encontrador de musicas y sensaciones (aun lo hace). Aquellas tardes en su casa escuchando durante horas discos de Bob Dylan , de música celta por entonces desconocida, Boys of the Lough, Allan Stivell, del folk americano buenísimo como Kentucky Colonels, Emylou Harris, The White Brothers, y el gran Woody Guthrie y su Balada de la Cuenca del Polvo. Dias despreocupados y felices, llenos de sensaciones y encuentros, escudriñando un banjo o escuchando una segunda voz. Y es que la muerte de Suze me ha traido nostalgia de esos tiempos, esa sonrisa de la portada lo dice todo para mi. No sé. Será el dia o serán los días…A pesar de todo, siempre hambriento.

Para AlbertoMi apeyido no es Elizondo, no se si te conozco, pero como tengo mala memoria te diré que soy de Donosti y estudié o algo así en el Peñaflorida, desde el 75 al 79. Fue cuando aprendí a tocar la guitarra con Blowin' in the Wind. Fueron tiempos duros pero de entrañable recuerdo.

En Gloria esté. Parece que Dylan usó el pintalabios de su chica para grabar los slides de guitarra que se escuchan en el disco. Teniendo en cuenta este detalle, me parece un disco coproducido: el artista y su musa son igual de importantes. ¿Qué digo? ¡¡Blasfemo!! Por supuesto, la Musa siempre es más que el artista. Eso me pasa por no pensármelo dos veces antes de hablar.Gracias de nuevo a Navarro.

Gran video el que subiste. Gracias por la buena data. Un abrazo.

Estoy escuchando mi viejo vinilo y solo me queda dar mi pequeño homenaje a esa gran musa a través de este magnífico post.

Buen post. Es difícil no emocionarse tras leer ésto y escuchar Don't think twice it's all right.planetamancha.blogspot.com/

La ley de la vida se cumple inexorablemente, lo primero que ella D.E.P. lo segundo el articulo es magnifico y poco pudo añadir que los compañeros y tu ayas dicho ya sobre ella.Pero hay como una regla en el mundo y es que en algún momento los grandes sean hombres o mujeres, tienen a su lado, a un hombre o mujer que hace que sean mas grandes o que su destino sea muy diferente.ese poder de la gente normal siempre esta por ahí rondandonos.Aquí podemos ver ese ejemplo una vez mas, el poder o influencia que otras personas que te rodean en tu vida es inimaginable hasta donde puede llegar.

¿Koldo?, ¿Elizondo tal vez? si es así las tocábamos juntos... si no eres, es un recuerdo maravilloso igualmente. Y yo también tengo aún el disco, y tantos otros. Búscame en la red, es fácil y podrás contactarme. Aún las canto a garganta pelada e el coche.

Esta portada siempre me ha producido sentimientos encontrados. Freewheelin fue el tercer vinilo que tuve de Dylan, después de comprar juntos Blonde y Times, que devoraba alternándolos, tan diferentes entre sí. La imagen de esa chica, Rotolo supe años después, en el Freewheelin me pareció casi un ultraje. Leía los títuos de crédito, en revistas y un libro sobre los primeros discos de Dylan y no aparecía que ella tuviese una importancia real como compositora o músico de banda. Sólo esa "inspiración". Inspiración que le hubiese dado cualquier otra chica si Rotolo no hubiese estado. Después leías más o menos lo que se explica en este artículo y veías que dicha inspiración iba más allá, que a veces es el penúltimo paso que necesita un artista para hacer una obra grande. No obstante su imagen en la portada del Freewheelin me seguía sin parecer pertinente. Ahora, con el tiempo, veo la portada como la del Dark Side Of The Moon, por ejemplo, es así y está ligada a lo que es el disco. Sin más, sin menos

Dylan no puede morir, es imposible.Yo tenía quince, dieciseis años y lo escuchaba en aquellos programas de Radio 1, en onda media, a las doce de la noche de entonces, presentados por Ramón Trecet. Un programa sobre Dylan, tres meses de duración ... ¿ Hoy serían imposibles ... ?

Durante un viaje de Suze por Europa (convirtiéndose en una larga separación antes de que rompieran) Dylan se inspiró en ella ausente para escribir algunas de sus más bellas y tristes canciones "One Too Many Mornings" y "Boots of Spanish Leather" que figurarian en su album de 1964. La canción "Sad Eyed Lady of the Lowlands" (Blonde on Blonde,1966) está dedicada a Sara. Hay una similitud entre "tierras bajas" (lowlands) y "Lownds", el apellido de Sara antes de casarse con Dylan. Dylan y Sara se casaron en 1965 y se separaron en 1977.

Cualquier día nos dicen que Dylan ha muerto y entonces se acabarán los días y no importará ya el destino del mundo.Requiem.

Es una noticia triste, nos hará ver la mítica portada de otra manera. Estuvo más de 40 años sin hablar de su relación con Dylan, solo rompió su silencio con una entrevista para No Direction Home de Scorsese, y después escribió un libro sobre aquella epoca.

Qué bonita entrada. Felicidades

Es extraña la sensación que produce esa fotografía portada de un álbum. Dylan puso la banda sonora a mi adolescencia y todo un ideario que aun me acompaña. The Freewheelin fué el primer album que compré de Dylan, todavía lo tengo, y cuando escucho sus viejas canciones recuerdo lo mejor de aquellos años y veo la imagen de Suze colgada del brazo de Dylan caminando en la nieve. De algún modo, esta es la portada de aquella etapa. Sin haberla conocido, sin haber sabido apenas nada de ella, siento que se haya ido. Cuando llegue a casa y suene Don't Think Twice, It's All Right, una vez mas, ella volverá a sonreir caminando del brazo de Dylan.

Yo tambien he estado enamorado de Suzy Rotolo sin conocerla. Lo siento, qué mala noticia.

Una curiosidad respecto a la famosa portada: cuando Cameron Crowe realizó "Vanilla Sky", una de las fotos de promo se tomó en la susodicha calle, imitando en todo -coches, ropa, etc.- la portada del álbum, pero con Tom Cruise y Penélope Cruz. Está por internet, pero no puedo linkar.

Muy hermosa entrada la de hoy. Y triste. Esta mujer, sin conocerla, nos acompañó durante décadas.

Cuando años después se separaba de Sara su primera mujer le dedicó también una canción interminable "Muchacha de ojos tristes de los países bajos" , muy similar a esta Balada en Plan D que dedicó a Suze. Probablemente Dylan siempre estuvo hablando de Suze y hoy ha muerto un poco con ella. Le acompaño el sentimiento.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0313970c

Listed below are links to weblogs that reference Muere Suze Rotolo, ex musa de Dylan, imagen de una época:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal