La semana comienza con dos buenas noticias: la primavera y la gira de Bettye Lavette. ¿Hay mejor forma de celebrar la llegada de la primavera? Me temo que no.
Lavette es una de las preferidas por esta ruta sonora al ser una de las grandes voces contemporáneas de la música negra. Su soul es intuitivo y físico, del que brotan las emociones al ritmo sugerente de una balada o al extasis sobrenatural de una pieza cargada de vientos y metales. Y, ciertamente, es una trabajadora del negocio. Tal vez, se podría decir que, tras más de 30 años de carrera, ahora vive su primavera particular en los últimos años cuando es reconocida y admirada por público y compañeros de profesión.
Nacida en Detroit, la sede de Motown, Lavette pasó casi de puntillas durante muchos años por la música soul a pesar de que tenía menos de 20 años cuando tuvo su primer éxito y fue fichada por la poderosa Atlantic Records. Incluso, más tarde, en los ochenta y en pleno auge de la disco music, Motown se fijó en ella para cubrir el vacío dejado por Diana Ross. Pero esa no era su tazá de té, que dirían los británicos.
Lavette no pareció encontrar su propio sendero hasta el siglo XXI. Tal y como ella ha reconocido en numerosas entrevistas desde la publicación del grandioso A Woman Like Me en 2003, su carrera es como si hubiera vuelto a nacer. Perseverancia, sudor en los escenarios de los que nunca se bajó y, por supuesto, talento. Talento como el que ha demostrado en sus últimos trabajos como el grabado con los Drive By Truckers, The Scene of Crime.
Mañana martes estará en Madrid y allí espero estar para disfrutar de esta cantante que tuve de ver por primera vez en Estados Unidos hace ya varios años. En aquella ocasión, demostró poseer las cualidades necesarias para ser una interprete de soul de alta calificación. Porque su música nace de las tripas, se expresa con el cuerpo, se ejecuta con voz y espíritu al unísono. Es un soul muy físico, auténtico, sin celofanes. Es el soul que a este escribiente más le arrebata. Porque te revuelca y te recuerda que estás vivo.
Lavette cumple la premisa del mejor soul: escucharlo siempre te deja con la sensación física y espiritual de querer más. Te deja con la sensación de que es una droga. Para celebrar la llegada de Lavette, os invito a escuchar la lista de reproducción de La Ruta Norteamericana dedicada al soul en Spotify . Su nombre: El soul es una droga . 35 perlas del soul de siempre. Una lista que abre la gran Bettye Lavette y que creo que ayuda a celebrar por todo lo grande la llegada de la primavera. Come on!
Gira: Ayer tocó en Alicante. Mañana 22 de marzo en Madrid (sala Caracol) y el jueves 24 en Barcelona (en L'Auditori).
Hay 3 Comentarios
La lista de spotify deliciosa Fernando... y Betty tremenda como siempre!! que energia!!Saludos Hambrientos.
Publicado por: El Callejon del Hambre | 23/03/2011 17:21:11
hay una entrevista preciosa con ella en www.hereunidoalabanda.com
Publicado por: Roberto | 22/03/2011 11:30:08
Hola, esta mujer es toda una gozada a mi me faltan algunos discos suyos, algo que soluciona spotify es pura energía, y me dais envidia sana los que vayáis a verla en esta gira, sin duda dará grandes shows.No hay nada como un directo nada.
Publicado por: Chema | 22/03/2011 7:40:53