De no haber sido el rock’n’roll lo que fue, de no haber sido la génesis de la cultura juvenil y uno de los grandes motores de cambio en la sociedad estadounidense, seguramente, la canción de Jean Dinning nunca hubiese alcanzado el número uno en 1960 ni hubiese adquirido aura de mítica, pero mucho menos su fallecimiento estaría reseñado en estas páginas. Jean Dinning, fallecida a los 86 años el pasado 22 de febrero en California, compuso <<Teen angel>>, una balada adolescente cargada de simbolismo para la generación del rock.La canción de Dinning es de esas composiciones que captan a la perfección el sentimiento de una época. Poco más de dos minutos y medio de dulces acordes y dos voces, masculina y femenina de acompañamiento, para expresar la pérdida de la inocencia y el doloroso paso del tiempo en el Estados Unidos de finales de los cincuenta y principios de los sesenta, cuando los jóvenes a través de la música, el cine o la literatura habían irrumpido con fuerza en el mundo adulto para reivindicarse y encontrar su espacio entre la voluntad dominante del establishment, incapaz de aceptar ningún cambio cultural que amenazase su supremacía, y los pilares inamovibles de la sociedad puritana, escandalizada ante cualquier atisbo de liberación.
Publicada en octubre de 1959, <<Teen angel>> fue cantada por su hermano Mark, un intérprete modesto que al principio no le gustaba la canción y luego vio cómo vendería más de dos millones y medio de copias. La composición hablaba del amor, la muerte y la angustia adolescente por situarse en un mundo que ya había empezado a acelerar y recomponerse después del gran desastre de la II Guerra Mundial. Dinning tomó el título del tema de un artículo sobre delincuencia juvenil que decía que los que se portaban bien merecían llamarse “ángeles adolescentes”. En cambio, los delincuentes eran aquéllos de las cazadoras de cuero que tenían como ídolos a James Dean en Rebelde sin causa, Marlo Brando en Salvaje o a músicos como Gene Vicent o Elvis Presley. El conflicto moral estaba abierto en EE UU y la rebelión adolescente, bajo los sonidos sensuales y crudos del rock’n’roll, encontró en la música su mejor propuesta. Emotiva y sencilla, <<Teen angel>> se refería al amor verdadero entre un joven de esa clase y una chica angelical que, incapaz de acudir a la cita con el chico y responder a sus preguntas, era presa del mundo de los adultos. El chico le ofrecía la salvación en un coche cerca de las vías de tren pero ella huyó, quedándose abierto el interrogante de su muerte. Muchas emisoras de radio se negaron a pincharla al considerarla demasiado insolente. Sin embargo, los jóvenes, que eran nuevos y potentes consumidores, la situaron en lo más alto de las listas de éxito. <<Teen angel>> reflejaba el sentimiento de pérdida irreparable que invadió a la juventud a finales de 1959, además de entrar dentro de ese género musical que por entonces triunfó sobre dramas adolescentes con la muerte como final. Los jóvenes habían perdido el idealismo después de que el rock, que sacudió el orden moral, quedó gravemente herido por una serie de fatalidades. En febrero de 1959, Buddy Holly, Richie Valens y The Big Bopper habían muerto en un accidente de avión cuando todavía perduraba el dolor por el fallecimiento de James Dean en 1955. En ese ambiente de tragedia, los pioneros de aquel sonido salvaje cederían ante la sociedad: Elvis Presley marcharía al ejército, Little Richard a la iglesia y Jerry Lee Lewis a la cárcel.
Y <<Teen angel>> capturó el momento. Pasó a ser pieza indispensable de la cultura popular estadounidense. Cantada en Woodstock por Shah-Na-Na, versionada por varios artistas y recopilada en todo tipo de discos, la canción compartió banda sonora con Chuck Berry, Bill Haley, Buddy Holly o Fats Domino en la película American Graffiti, la bella postal generacional de George Lucas sobre el rock’n’roll. Visto con el irremediable paso del tiempo, Dinning, que enseñó la letra de la canción a su hermano durante una comida familiar, había escrito el epitafio de una época.
Hay 2 Comentarios
Gracias por el post, Fernando.Hacía años que no escuchaba esta canción, melosa, sí, pero bonita. El domingo estuve dando una vuelta por un mercadillo, y mientras recorría todos sus puestos y cachivaches, la canción que tarareaba (con gusto) era ésta. No se me quitaba de la cabeza. En mi opinión, eso muestra la grandeza de una melodía. Con lo de la letra no me meto, pero me hizo reflexionar sobre lo distintas que son ahora las canciones de, para, sobre adolescentes. Un saludo musical
Publicado por: pedro Cruz | 27/03/2011 23:23:27
Hola. Me gusto el post esa canción cre que todo aquel que ame la historia del rock and roll la tendrá grabada en su mente, no digo que a fuego pero si de manera importante, y el ejemplo del peli es uno de ellos. era una Canción del momento que luego transcendió en el tiempo. A si que D.E.P. Jean.
Publicado por: Chema | 25/03/2011 9:00:14