En recuerdo de Ferlin Husky, voz suave y rotunda del country comercial

Por: | 04 de abril de 2011

La Ruta Norteamericana recupera el obituario publicado por El País que escribí sobre Ferlin Husky, un hombre que se merece tener su espacio en este blog.
+++++++++++++++++++++++++++++
Su voz suave y rotunda no fue muy conocida en España más allá de los reducidos círculos de seguidores al country pero, ciertamente, Ferlin Husky era uno de los rostros más característicos del género en Estados Unidos. Cantante y compositor, Husky, fallecido por una dolencia cardiaca a los 85 años el 17 de marzo en Hendersonville, Tennessee, fue uno de los precursores del sonido de Bakersfield, además de una de las figuras más reconocidas por el aficionado medio norteamericano.
Las últimas noticias que se tenían de Husky eran del año pasado, cuando en mayo vio cumplido uno de sus sueños al entrar a formar parte del Salón de la Fama del country. Después de muchos años desaparecido de la escena y de estar gravemente enfermo, acudió con oxígeno artificial para recibir el cariño de muchos compañeros de profesión, como su viejo camarada Charley Pride, quien le puso la medalla que le reconocía por el valor a toda una carrera. Según dijo el galardonado, "pensaba que se habían olvidado de mí".
Husky, que fue marine durante la Segunda Guerra Mundial y boxeador aficionado antes de coger una guitarra, empezó a actuar en público en 1946 con el nombre artístico de Tex Terry, ya que no quería que sus padres supiesen que se dedicaba a la música. Un año después, se mudó a Bakersfield, en California, donde despegó como músico y forjó una gran carrera tras el éxito de <<Gone>>. Publicada en 1956, la balada, número uno de las listas del country, se coló en la parte alta de las listas del pop en plena sacudida del rock and roll. Del mismo modo que Pasty Cline, Husky ayudó a difundir el género en la audiencia más joven. Con el rigor del mejor country, la canción era un ejemplo perfecto del sonido de Nashville, que con el tiempo se hizo más dócil y orquestal para perder nervio. Su fraseo aterciopelado y su visión conservadora y demasiado tradicionalista ayudaron a moldear ese estilo comercial, como en <<Wings of Dove>>.
Sin embargo, Husky, que también se dedicó al cine y la televisión, tuvo un papel trascendental al impulsar la escena de Bakersfield con músicos como Buck Owens o Merle Haggard. El sonido de Bakersfield, heredado por los Flying Burrito Brothers de Gram Parsons o Dwight Yoakam, supuso un soplo de aire fresco en su interesante actitud y su defensa del honky-tonk. En este aspecto, Husky merece tanto reconocimiento como por su contribución comercial al country y su sonrisa de cine.


Hay 2 Comentarios

D.E.P. y añadir que el que no lo conozca, que escuche sus canciones son una gozada sin mas.

Una gran voz no, sin duda la mejor, al menos para mi

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015390fb6813970b

Listed below are links to weblogs that reference En recuerdo de Ferlin Husky, voz suave y rotunda del country comercial:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal