La luminosidad con Brenda Holloway y otros

Por: | 13 de abril de 2011

Cierto que la música norteamericana centra mis escuchas pero no todo lo que me llevo a mis oídos son sonidos de artistas y grupos estadounidenses. En la medida de mis posibilidades y mi tiempo, abro todo lo que puedo el abanico e intento escuchar más música de otros lugares y estilos. De hecho, en España, hay mucho que escuchar.
Ayer, estuve en casa de Jesús Ordovas para hablar con él de su libro Los discos esenciales del pop español. Escuchando a un veterano y experto crítico musical como él, imprescindible para entender el desarrollo del periodismo musical en este país, uno se da cuenta que hay muchísimo por escuchar aún y que la música es apasionante por variada y cambiante. Entre las muchas cosas que tratamos, me contó que en Alemania, Estados Unidos y China se estudia la movida madrileña como fenómeno musical y social, a través de tesis, publicaciones o congresos, lo que da una muestra de lo que enriquece la amplitud de miras.
Cuando intento rastrear un poco el pulso del pop español suelo acudir a varios canales. Recientemente, he empezado a acudir al blog personal de Jaime Novo, Popquesi, que como reza su subtítulo es pop certero al servicio del lector. Novo hace reseñas y sube entrevistas sonoras a su blog temático sobre el pop español. Alejado de la radiofórmula, es la clase de pop que me gusta y me interesa. Como cuando habla de Cooper, una propuesta de melodías y sensibilidad que merece la pena reivindicar.
En casa de Ordovas, pude ver bien puestos en esa larga estantería llena de discos de su pasillo los discos de Los Flechazos, que tanto sonaron en el extinto Diario Pop de Radio 3. Cooper es el proyecto personal de Alex Díez, quien fuera líder de Los Flechazos. Ese prisma sonoro tan cuidado y maravilloso con Los Flechazos y Cooper no puede por menos que llenar vacíos para este escribiente. Cuando amplío el radar saliendo del soul, el rock, el blues o el country que sustentan esta ruta norteamericana, me gusta bañarme en música como esta, ideal para primaveras soleadas como la de estos días.
Desde primeros de este año, soy colaborador de Onda Cero. Todos los domingos participo como critico musical en la hora cultural del programa Te doy mi palabra, dirigido y presentado por Isabel Gemio. A decir verdad, uno se lo pasa bastante bien compartiendo mesa con Isabel, Mar de Tejeda, Juan Pando, crítico de El Mundo y experto en cine, y Mari Pau Domínguez, escritora y experta en literatura. Allí, hablo de música más allá de la ruta norteamericana, bien sea de George Brassens, Burning o Calamaro.
Preparando el programa de esta semana, leyendo aquí y allí, picando de allá y de acá, con Cooper y Ordovas de por medio, saltando e hilando unas cosas con otras, ayer por la noche me detuve en un disco ideal para este blog. Pasé de Cooper a The Jam y de ahí una caja de Motown que, bien mirado, guarda las esencias del mundo mod y ese sonido. Me detuve en las canciones de Brenda Holloway Halloway, que no suele ser muy nombrada al referirse a la casa del sonido de la joven América.
Nacida en California, Holloway Halloway guardaba rayos del sol californiano en su voz. Era un torrente de buenas vibraciones, representante fiel y fantástica de ese sonido bello y luminoso. Sus canciones de los sesenta quedaron asociadas a la gira estadounidense de los Beatles en 1965. Y, hoy, se dan testimonio de ellas en este blog porque produce el mismo efecto que Cooper, Los Flechazos, The Jam y tanta música variada de distintos sitios pero lista para embellecer los días de los oyentes.


Hay 10 Comentarios

eres bueno fer...pero no te flipes tampoco

De qué vas...Ordovás. Cuanto vividor escribiendo y rajando sobre música en España!

Gracias Fernando, KEEP ON ROCKING!!!!!!!!

Que envidia das Fernando te codeas gran parte de mis referentes cuando tenia 14 años, Y por supuesto hermosa canción.

Zelda zonk: Cierto! Cambiado, gracias!Alberto (co): Qué grande Tammi Terrell, la voz que sonó maravillosamente con Marvin Gaye. Escucharla siempre me produce felicidad. Gabi: Lo primero, gracias por tus palabras. No lo sé si iré a Bilbao pero me apetece. Las últimas noticias que tengo de los Black Crowes es su disco del año pasado, Croweology, un acústico bastante interesante. En cuanto a Gregg Allman, también ha sacado un disco interesante, sin ser en mi opinión tan grande como lo hecho con los Allman. No hay esos duelos de guitarras. Un abrazo

Creo que su verdadero apellido es "Holloway".

Muy buena cancion, estupenda.!!!Oye Fernando, voy a ir a ver a los Black Crowes en julio en Bilbao,los descubri hace siete años y desde entonces no los he vueslto a escuchar,Sabes si han estrenado algun disco ultimamente? Por cierto tambien viene a Vitoria Greg Allman, que tal es su ultimo disco? hay duelo de guitarras al estilo Duane Allman y Dicky Betts,??Igual son demasiadas las preguntas. Un abrazo y enhorabuena por el blog!!!!

"Oye tronco como mola (este post) volumen brutal y el diario pop a esta hora en tu dial..." Porque es auténtico (sincero, como siempre, pero aún más) lo que cuentas, por eso es genial. Gran tema de Brenda Halloway... y rayos de sol californiano en su voz como bien dices. Después de escucharlo me viene a la cabeza otra ‘voz’, una de mis favoritas, que nació un año antes y que cantó algunas maravillas, también interpretadas por Brenda Halloway, como esta ‘All I Do Is Think About You’ http://www.youtube.com/watch?v=qqbvX_sYoN0 ... La gran Tammi Terrell

Que bonita canción.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf05e3970c

Listed below are links to weblogs that reference La luminosidad con Brenda Holloway y otros:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal