Ron Sexsmith y el pop como regalo vital

Por: | 28 de abril de 2011

Acabo de sentir, de nuevo, un arrebato inocente de amor por lo delicado. Como un niño que se asombra sin remedio, escucho las canciones de Ron Sexsmith como si fuera la primera vez que doy con composiciones elaboradas a mano, moldeadas con el corazón y el talento. Y no lo es, pero la magia del pop exquisito esconde ese secreto: siempre parece la primera vez.
El nombre de Ron Sexsmith ya salió por este blog hace unos años. En aquella ocasión ya hablamos de él como un orfebre de canciones y así se mantiene. Es un maravilloso creador de música sencilla, tierna, melancólica. En una palabra: bella. Sexsmith, nacido en Cánada pero desde hace tiempo patrimonio del planeta estelar del pop universal, acaba de sacar nuevo disco. Se trata de otra pequeña joya llamada Long Player Late Bloomer. Otro álbum como los demás: sin pretensiones pero con un magnífico brillo interior.
No es la primera vez que me enamoró del pop de Sexsmith, pero siento como si lo fuera cuando escucho canciones como <<Get it line>> (que arranca y se recrea fundido en el arrebato melancólico del <<Layla>> de Eric Clapton y Derek and The Dominos), <<Miracles>>, <<Believe it when I see it>> o <<Heavenly>>. No se puede ofrecer tanto sin despeinarse. Más de una decena de discos, y este hombre no ha hecho otra cosa que rayar de un largo tiempo a esta parte a un nivel sobresaliente.
Con trabajos como este y anteriores como Cobblestone Runway, Retriever o Time Being, Sexsmith se ha convertido en una especie de clásico en vida. Su música es siempre suya y a la vez está llena de ecos clásicos. Siempre hay un detalle que viaja hasta la Costa Oeste o hacia la Invasión Británica, que trae a otra banda, a otro cantante. No hay revista que no le haya comparado con Paul McCartney, o Elvis Costello, o Brian Wilson, pero creo que ya no debe ser visto en relación a nadie que no sea él mismo, con su propia y excelente obra.
El pop de Sexsmith es un regalo. Así de sencillo. Un consejo a vuelapluma del autor de esta ruta sonora: si necesitas mostrar cariño a alguien, regala un disco de Ron Sexsmith; si quieres hacer ver a alguien que la vida es algo especial, con detalles que importan más que grandes discursos, regala un disco de Ron Sexsmith. Su pop acaricia sentimientos auténticos y recrea situaciones sencillas, todo tan difícil de alcanzar en estos tiempos de crisis moral, en estos días de estrés perpetúo que es irrenunciable cuando se llega a ello.
La música de Sexsmith es un torrente de emotividad. Guarda la lluvia de otoño, la brisa de primavera, el atardecer de verano y la chimenea de invierno. Sexsmith canta y compone para la fragilidad de la vida. Cuando la reconoces es una preciosidad, pero ya cuando la haces tuya es, sencillamente, como una especie de pequeño milagro de andar por casa: por un minuto, sientes que es lo mejor que te ha pasado en años, sientes que, aunque pueda romperse, es la primera vez que vives para vivir y nada más.




Hay 8 Comentarios

Por cierto, para quien le interese, en Julio también estará en el Faraday de Vilanova i la Geltrú.

Hola, pues poco mas que añadir el disco es fantástico, pero viniendo de quien viene no es de extrañar.Y aquellos que no les guste el disco o renieguen de el por no se que sopla velas, pues el se lo pierde, sin mas.Sucede los mismo con el ultimo disco de Emmylou que aun reconociendo que el disco podia haber sido mejor, el disco tiene temas buenos y hay quien tiraría el disco al olvido, como siempre los gustos y los colores.

tienes razon, es un discazo. lleno de melodías perfectas!!

¡Qué bonito! Tan emocionante como Smith, The Cure. Gracias, Fernando, por estos tesoros que nos acercas

Y algún listillo se carga este último trabajo por “comercial”. ¿No será que suena tan bonito que no te puedes imaginar que no vendiese millones de copias? POP (sí, con mayúsculas). Y esto lo comenta quien en su día lo negó muchas más de tres veces, hasta que un amigo me preguntó por Tim Hardin, hasta que llegó a mis manos “Other Songs” y, a partir de ahí.... “Exit Strategy of the Soul” hizo que me arrepintiera mil veces por cada una de las veces que lo negué; “Long Player Late Bloomer” torna mi arrepentimiento en... ¿amor? Quizá sí, y, además, como si fuera la primera vez.

de los mejores discos del año y en junio, actua en Madrid

AMEN. Ron es un grande.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf022a970c

Listed below are links to weblogs that reference Ron Sexsmith y el pop como regalo vital:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal