El R&B rabioso de The Excitements

Por: | 16 de mayo de 2011

Como ya sabéis, La Ruta Norteamericana celebra los sonidos raíces aunque no suele centrarse, por cuestiones de tiempo y selección, en las bandas españolas. Pero hoy haré una excepción. Porque cuando aparecen discos como el de The Excitements uno siente que rejuvenece cinco años. Y es el poder de la música que a este blog inspira.
The Excitements sacaron hace unos meses su disco de debut homónimo, editado en CD y LP por el sello Pennimam Records. Tienen su base de operaciones en Barcelona pero bien podrían pasar como una formación de garito de Detroit. Nada nuevo para un mundo global en el que las influencias dejan de ser locales para viajar en el tiempo y en el espacio y llegar al último rincón del mundo. Pero sí es novedoso y plausible el atractivo R&B que desprende este grupo para un país como el nuestro, donde la supremacía la tienen otros sonidos.
Formados en 2010, este sexteto guarda el poder de la música soul en su vertiente más revolucionada. Rabioso R&B que tiene pegada. Explota maravillosamente en tus oídos. Mucha de la culpa la tiene la voz de Koko Jean Davis, una vocalista de Mozambique que parece haber bebido de la misma gloriosa pócima que sus madrinas espirituales Etta James o Tina Turner. El ritmo te invade el cuerpo, te agarra el alma y luego te deja con la cabeza bien volada. A mitad de camino entre el R&B de Little Richard y el garage-soul de Detroit Cobras, The Excitements se bañan sin ropajes de ningún tipo en el legado clásico de los sonidos raíces negros pasados por el filtro del rock de nuestros tiempos.



En las últimas 48 horas, The Excitements, que arranca gira en Madrid este viernes en la sala Sol, me han ganado. Conocedor ya de su gran álbum, que llevo desde hace tiempo en el coche como un artefacto anti-estrés, pusieron sin quererlo su rock al servicio de mis necesidades. Cuando la sombra de la muerte asoma para recordarte que esto de la vida es una jodida carrera de obstáculos, donde al final todos vamos a acabar al mismo sitio, acudí, creo que por instinto, a este disco (también al último del inigualable Josele Santiago, pero eso ya es otra historia). Y, a pesar de los temblores iniciales, me puse gallito al ritmo machacón de un R&B urgente, como si se declarara un incendio. El fuego hacía arder mi espíritu. Y me dije: la muerte terminará ganando, como siempre, pero, por el amor de Otis Redding en un cruce de caminos en el santo cielo con Bo Diddley, esta me la bailo yo, hasta dejar sin argumentos al vendedor de pompas fúnebres.
Consulta las fechas de la gira de The Excitements. (aquí)


Hay 3 Comentarios

Flipé cuando los conocí a traves de esta entrada. En directo creo que son tremendos, tocan este sabado en Getafe en el Festival Cultura Inquieta, echadle un ojo: culturainquieta.com

Joder, menudo subidón. Los estoy escuchando en spotify y no paro de mover los piés :D Gracias, les seguiré la pista muy muy de cerca.Un saludo.

Que buenos mas grupos como este estaría mas que bien en este pais, a comprar el disco.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef273970d

Listed below are links to weblogs that reference El R&B rabioso de The Excitements:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal