La educación sentimental de Bob Dylan

Por: | 25 de mayo de 2011

Intentar plasmar las influencias de Dylan es casi un imposible. Tras media década dedicado a la música, el cantante de Minnesota ilustra en sí mismo casi todos los surcos de la música norteamericana. Solo hay que ver sus últimos discos para comprobar que pocos músicos hacen por rastrear tanto en las carreteras secundarias de los sonidos raíces.
Algunos han criticado a Dylan, precisamente, por mimetizar sus influencias. Un debate, como tantos de los que puede generar este artista, que para mí no tiene cabida. Considero que criticar a Dylan de plagiador es como intentar ponerle puertas al campo. Una de las virtudes del músico de Duluth es dar forma a un cancionero tenso, emotivo y trascendental a través de las herencias sonoras que ha absorbido bajo su prisma artístico. Dylan ha basado toda su obra en investigar y difundir.
Ya en los primeros sesenta, con sus primeros trabajos, se habló de este debate. No fueron pocos los que dudaron de su capacidad de transformación y vieron en él un simple imitador del folk tradicional. Pero Dylan tenía un oído excepcional y además tenía algo que contar. Era algo más que un grandísimo narrador: tenía la capacidad innata de transmitir, de captar los tiempos y hacer llegar el mensaje de manera fascinante y nueva. Cuando se le preguntaba, el propio Dylan, siempre esquivo, siempre fabulador, decía a los periodistas que tenía el don para componer como otros tienen el don para hacer pasteles o derribar árboles.
En mi opinión, Dylan forma parte de la historia oral de Estados Unidos. Es una especie de cápsula del tiempo que recoge en su obra un siglo de música norteamericana con el consiguiente impulso del pop británico, que le permitió evolucionar su cancionero. Su radar es más amplio que el de ninguna otra estrella clásica. Hay anécdotas al respecto bastante ilustrativas. Cuando los Beatles se encontraron con Dylan en EE UU, John Lennon empezó a imitar socarronamente a Johnny Cash y Dylan no dudó en defender al hombre de negro. Con su country y su visión tradicionalista, Cash podía sonar desfasado para los líderes del rock y la contracultura pero para Dylan era una piedra angular de la música popular. El autor de <<Like a rolling stone>> era capaz de mirar al pasado y al futuro con más profundidad de campo que nadie.
Dentro de la semana dedicada a Bob por su 70 cumpleaños,La Ruta Norteamericana repasa la música que influenció al músico estadounidense. A priori, sé que es una tarea complicadísima. Como decía al principio, soy consciente de la magnitud sonora de nuestro protagonista. Pero espero que la siguiente lista de reproducción permita al lector y oyente hacerse una idea del mapa sonoro que ha transitado Dylan, especialmente el primer Dylan.
Es una lista parcial por completo pero que intenta recoger algunos de los artistas que inspiraron al cantante en sus primeros discos, incluso en su acercamiento al country y su paso al rock’n’roll (aunque no tengo en cuenta los vasos comunicantes con Beatles, Stones y compañía). Algunas de las mejores composiciones de Dylan nacieron de escuchar a muchos de los siguientes artistas, tanto en lírica como en sonido. Y muchos de los que se incluyen han sido citados por el propio Dylan en diversas entrevistas como sus influencias más admiradas. Espero que disfrutéis con la educación sentimental de uno de los grandes compositores del siglo XX.


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Hay 3 Comentarios

Solo una cosa ya se que mas de uno esto le va sonar como un sacrilegio, pero en la recopilación me falta Elvis,Bod dijo que si no hubiera visto a Elvis en su día el no se hubiese dedicado a la música, a parte las versiones que hizo de algún tema que otro del rey y Elvis de Dylan.Eso fue así gustara o no pero.

gran trabajo! estoy pasando un muy buen rato con esta playlist! gracias

Me parece que esa recopilación está muy buen,, pero como es imposible estar al 100% de acuerdo con algo, diré...Mete una de Mississippi Fred McDowell, hombre! =)Un saludo!.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef4e7970d

Listed below are links to weblogs that reference La educación sentimental de Bob Dylan:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal