The Decemberists, sonido campestre con esmoquin

Por: | 06 de mayo de 2011

Como dije ayer, llevaba tiempo queriendo hablar de algunos discos que me han alumbrado desde el comienzo de este de año. El otro día no me pude resistir a recomendar el gran trabajo (otro más) de Ron Sexsmith pero por el camino me he dejado unos cuantos. Más vale tarde que nunca.
A estas alturas, el último álbum de The Decemberists está lejos de ser una novedad pero no por ello esta ruta sonora lo olvida. Publicado en enero, para mí fue el primer gran trabajo de la temporada 2011 y, seguramente, sea uno de los grandes discos del año. Composiciones de folk-pop preciosas y delicadas.
La banda de Oregon ya llevaba años demostrando su valía dentro del género americana, ese paraguas que engloba tantos estilos y propuestas que diría Manolo Fernández en su gran programa Toma Uno , pero creo que con este último disco, The King is dead, acaban de dar su paso más gigante. Acaban de bordar una delicia a degustar con calma. Ecos a Neil Young de Harvest, a The Jayhawks o los R.E.M. o Wilco más melódicos. De hecho, cuentan con Peter Buck de R.E.M. en tres cortes.
Es un sonido campestre presentado con esmoquin. Tras apreciarlo en el frío enero, cuando vuelvo a este disco para escribir estas líneas, me doy cuenta de la grandeza de su sencillez. Canciones como <<Don’t carry it all>>, <<January Hymn>>, <<Down by the water>> o <<Rise to me>> presentan un aire tan frágil y enternecedor que es muy dificil no sentir el pequeño temblor de los grandes instantes. Arreglos sobresalientes y su cantante Colin Meloy en mejor forma que nunca.
El otro día se informaba en los medios que Jenny Conlee, la acordeonista de la banda, tiene que hacer frente a un cáncer de mamá. Desde aquí todos los ánimos para esta mujer que necesitará de una templanza vital notable para luchar contra una enfermedad de estas características. Templanza vital es lo que transmiten The Decemberits y su The King is dead. Si necesitáis resguardaos del trajín diario, acudid a este disco y dejaos empapar por su sugerente caudal sonoro.


Hay 5 Comentarios

Absolutamente de acuerdo con todo lo escrito hay que tener su discográfica sin duda y este disco ultimo es sencillamente genial.

Buen grupo. Yo tengo el anterior de los Decemberists e incluso les veo algun aire zeppeliano (Led Zepp III)

Son increibles en directo y Colin aparte de ser un gran musico es muy salao y habla mucho con el publico :-)

uno de los mejores discos de lo que llevamos de año.ya lo echaba un poco de menos en esta ruta norteamericana.como siempre genial, fernando.

VOTAR?A QUIÉN, A MI?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef31d970d

Listed below are links to weblogs that reference The Decemberists, sonido campestre con esmoquin:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal