Blues people: música negra en la América blanca

Por: | 03 de junio de 2011

La Ruta Norteamericana tiene el placer de inaugurar una nueva sección literaria. La librería El Argonauta, especializada en música de todos los géneros, colabora con este blog bajo una sección que recomendará libros musicales (novedades, clásicos o rarezas) en relación con los sonidos norteamericanos que nos acompañan en este viaje.
El texto será escrito por los trabajadores de esta interesante librería, que se ha convertido en Madrid en un lugar de encuentro para los aficionados a la música gracias a su amplio catálogo, sus actividades culturales y su fomento de la lectura. Arrancamos la sección "La recomendación de El Argonauta" con el libro Blues People: Música negra en la América blanca.
++++++++++++++++++++++++++++++

Calle Fernández de los Ríos, 50, Madrid
LeRoi Jones, quien años después cambiara su nombre por Amiri Baraka, nació en Newark, Nueva Jersey en 1934. Publicó su primer libro en 1961, Preface to a Twenty-Volume Suicide Note, un libro de poemas con referencias a la cultura popular americana en el que destacan el jazz, el cine y la radio.
Fascinado por los músicos de la época, como Coltrane, Coleman, Monk o Sun Ra e involucrado en los movimientos por los derechos civiles, que tuvieron lugar durante la década de los 60s, en todo el territorio estadounidense. Siendo en 1963 cuando publicara la obra que hoy nos devuelve la editorial NorteSur en su colección Musikeon: Blues People: Música negra en la América blanca. Un estudio sociólogico en el que sugiere cómo la música puede emplearse como un indicador para medir la asimilación cultural de los africanos en América del Norte, estudiando su evolución desde principios del siglo XVIII hasta el siglo XX.
Una evolución, no sólo de la música, sino de cómo ésta se transforma junto con el individuo, desde los africanos que fueron llevados a América para ser esclavos, sus cánticos religiosos, los inicios del blues, la aparición del jazz, el hombre libre en América, la clase media, el racismo, la revolución necesaria que tuvo lugar para que JFK llevara ante el Congreso el Proyecto de Ley de Derechos Civiles.
Un estudio no exento de polémica ya que en él se defienden los valores del nacionalismo negro, no hay que olvidar que uno de los hombres que más ha marcado la vida de LeRoi Jones fue Malcom X. Tanto que tras su muerte, LeRoi Jones se convirtió al Islam, se instaló en Harlem donde fundó el "Black Arts Movement" (BAM), y cambió su nombre tras casarse con su segunda esposa. Un libro de gran interés al demostrar la evolución y creatividad de los músicos, que arriesgaban e improvisaban en busca de nuevas formas de expresión.
Texto: Alicia Fernández de la librería El Argonauta (Calle Fernández de los Ríos, 50, Madrid)


Hay 4 Comentarios

Un sitio mas apuntado a visitar sin falta cuando algún día baje a Madrid

Hola Wodyconr: No sé muy bien dónde conseguirlos. Yo el otro día me pillé unos documentales en FNAC sobre la historia del jazz pero estos de la BBC desconozco si están a la venta en algún sitio. ¿Has mirado en Amazon? Allí hay mucho material. Espero que lo encuentres.

Al hilo de este post, el cual tendré muy en cuenta cuando vaya desde GRAN CANARIA a Madrid de visita, y de tu blog en general, del cual siempre presumo de leer, quería preguntarte sobre una de serie de documentales producidos por la BBC, que tenían por nombre "Historia de la música negra" y que aparecieron en el extinto canal Documanía. Dónde podría conseguirlos? Eran bestiales e iban desde el be bop hasta el r´and b´de principios de los 80. Un saludo y espero tu respuesta. Muchas gracias.

Muy buena iniciativa! Otro aliciente más para visitar El Argonauta cada cierto tiempo! Es un placer leer sobre música. Enhorabuena! De momento la recomendación de hoy tiene muy buena pinta...La apunto!Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf0334970c

Listed below are links to weblogs that reference Blues people: música negra en la América blanca:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal