El órgano explosivo de Jimmy Smith

Por: | 08 de junio de 2011

Ando metido en la preparación de unos disco-libros sobre jazz y de un tiempo a esta parte no hago otra cosa que leer sobre jazz y, por supuesto, escuchar muchos discos del género. El mundo del jazz es inmenso y apasionante para alguien que, como yo, tiene su educación musical anclada en el rock’n’roll y el pop. Cada día descubres una pista nueva o un motivo diferente para justificar la introducción en este mundo de ritmos, melodías y beats.
Jimmy Smith es uno de los músicos que centra estos días mis escuchas y lecturas. Su órgano explosivo acompaña mis tardes y noches. Sabía de él pero nunca había profundizado en su obra como hasta ahora, a diferencia de lo que había hecho con otros nombres destacados como Duke Ellington, Miles Davis o John Coltrane. Y Smith se encuentra entre los grandes.
Heredero de Fats Waller y Count Basie, Smith elevó el órgano eléctrico a la más alta categoría. Hizo del Hammond B-3 una banda en sí misma. Con su mezcla de blues, R&B y gospel, este organista de Filadelfia creó un sonido excitante, que te agarra y revuelve con sus resonancias clásicas y místicas. Siempre pisando los pedales, jugando con ellos. Porque su música orgánica va de los pies a los dedos de las manos. Escuchando su música en Blue Note o Verve, te arrimas a una de las partes gloriosas de la historia del jazz.
Pianista desde joven, bajo las enseñanzas de su padre, Smith abandonó el piano por el órgano Hammond B-3. Y en ese instrumento de madera y pedales halló su inigualable sonido. Solía decir: “Tenía mi sonido. El único sonido de órgano Jimmy Smith”. Aquel sonido venía de un instrumento con largo recorrido en la historia del jazz, pero que Smith recuperó como nadie en la segunda mitad del siglo XX y lo desarrolló con talento. Su órgano puede transportarte a otros planetas.


Hay 4 Comentarios

Habrá que ver esa colección de discos-libros. Expectante me hallo...El jazz es una fuente inagotable de sorpresas y estímulos musicales.Con respecto al amigo Smith me gusta su sonido denso y esponjoso, más cercano al jazz-funk...Aunque ahora esté centrado en los clásicos del jazz, apunto el descubrimiento...Saludos!

Siempre leo tu blog Fernando. Gracias por esa sensibilidad. Yo también amo la música.Yo diría que escuchaseis los discos que tiene con Wes Montgomery y Barney Kessel. Simplemente maravillos.

El Jazz buff es tan enorme tiene tanta historia es aveces tan incomprendido es aveces tan soporífero, es tan maravilloso e increíble......, porque como en todos los estilos lo hay bueno, muy bueno y malo.El Jazz amigo eso son palabras mayores para un rolero como yo. Suerte en esta historia Fernando esperando esos libros discos o al revés. :)

Y no solamente la obra del señor Smith en sí ya sería magnífica: su influencia sobre otros teclistas es fundamental, como en el caso de Stevie Winwood, devoto discípulo suyo y uno de los genios del rock brtánico. Hay ya un disco libro sobre Smith, publicado en 2007 por la editorial EL PAIS dentro de su colección "Estrellas del jazz", muy bien documentado. No sé si será posible a estas alturas conseguirlo, pero inténtelo a ver qué pasa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef240970d

Listed below are links to weblogs that reference El órgano explosivo de Jimmy Smith:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal