Colosal Mavis Staples

Por: | 21 de julio de 2011

Comparto con los lectores de esta ruta norteamericana mi crónica que el diario El País publicó ayer del gran concierto de Mavis Staples en Madrid. No me gustaría que la visita por España de esta mujer se quede sin cubrir en este blog.
++++++++++++++++++++++++++++++++++
Cuando una mujer como Mavis Staples se revuelve en sí misma, sobre el escenario, sumida en un éxtasis musical que nace del cruce de caminos del góspel y el R&B más genuinos, y gesticula sin parar con su poderosa garganta al mando, pasando del agudo al grave con pasmosa facilidad, pellizcando el alma con sus alaridos pletóricos, cuando sucede eso, simplemente, la vida durante ese instante se hace colosal. Bella, intensa, esplendorosa, la voz de esta cantante de Chicago consigue que la vida corriente se asocie con el arte primitivo del góspel y adquiera un punto místico, tan efímero como inolvidable.
Es muy difícil dar tanto con tan poco. Sin piruetas estéticas ni pirotecnia engañosa, Mavis Staples y su banda ofrecieron anoche un concierto de poco más de hora y media en el escenario Puerta de Ángel de la Casa de Campo de Madrid donde concentraron las esencias de la música de raíces norteamericana con nada más que una guitarra, un bajo, una batería y cuatro voces negras, presididas por Staples. Poco glamour, tal y como se entiende en estos días en el que la imagen es lo primero, pero muchísima calidad y elegancia.
Es la pureza de esta música lo que conmueve. Es la magnitud de la voz de Staples, magníficamente adornada con el coro formado por su hermana Yvonne Staples, Vicki Randle y un estupendo Donny Gerrard, lo que absorbe. Ninguno parecía una estrella y todos llevaron a los presentes a un fascinante universo sonoro. Mención especial para el guitarrista Rick Holmstrom, que demostró una talla sobresaliente y un feeling difícil de ver sobre un escenario.
Con una sonrisa abierta de par en par, la cantante se movía a paso lento mientras mostraba espectaculares dotes vocales en You are not alone y Only the Lord knows, dos poderosas composiciones que se bañaban a pulmón abierto en un febril R&B. Dos canciones compuestas por Jeff Tweddy, líder de Wilco, quien además produjo el año pasado su último y precioso disco, You are not alone. De ese álbum también interpretó una eufórica I belong to the band. Las palmas acompañaban cada recreo soul, como I'll take you there, mientras el público se rendía a la celebración sonora. Staples puso de manifiesto su excelente instinto sonoro propio del legado familiar. Así, uno de los momentos más emotivos fue cuando cantó The Weight, tema de The Band que se recoge en el documental The Last Waltz donde los Staple Singers acompañan a la famosa banda canadiense.
Su padre, Roebuck Staples, quien empezó en una plantación a finales de la década de 1920, podría haberse convertido en uno de los guitarristas de blues más grandes de no haber dedicado todo su talento a la música religiosa. Se trasladó a Chicago y formó la célebre banda familiar llamada The Staple Singers, a la que perteneció una joven Mavis. Góspel arraigado a los tiempos, que se solidarizó con la lucha por los derechos civiles de los afromericanos. Mavis ayer habló de su padre, de la autopista de la libertad y la verdad que esconde la música para ilustrarse a sí misma, para dar buena cuenta de que su fuerza vocal es una virtud que deja entrever un espíritu amable y generoso.
En los bises, después de pasar por el filtro góspel, en ese juego de voces delicioso, el clásico For What It's Worth, original de Buffalo Springfield, Staples atendió a la petición del público e interpretó Down in Mississippi. Canción ardiente y pantanosa a la vez, era una muy buena culminación para un gran concierto de una vocalista colosal.


Hay 3 Comentarios

¡Vaya! El bajista, al menos en el vídeo que habéis posteado, es Jeff Turmes, guitarrista, saxofonista y bajista (que yo sepa), y marido de la grandísima Janiva Magness, otra fuerza sobrenatural sobre el escenario.

¡Gracias por esos artículos!

Según lo lees lo imaginas y te entra una envidia sana de no haber podido estar allí en ese instante. Que Grande es Mavis eh!! chicos.

Madre mia ha tenido que ser increible!!! todos los comentarios de gente cercana que vieron la actuación la ponen por las nubes...Gracias por contarlo tan bien Fernando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef014e8aeef27c970d

Listed below are links to weblogs that reference Colosal Mavis Staples:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal