Sencilla y espléndidamente bella. De un tiempo a esta parte he quedado prendado, hipnotizado, con la canción <<Wonderful (the way I feel)>>. Es muy difícil saber que nos lleva en la vida a enamorarnos de las cosas. Con la música, no sabría decir qué tiene que tener una canción para que me capte en su círculo, me enganche y me reconozca en ella. No sé, sinceramente, qué debe ofrecer una canción o un disco para que recorra mi cuerpo y mi cabeza y pueda explorar mis propios miedos, despertar mis ilusiones o intensificar con aplomo mi alegría o tristeza.
My Morning Jacket son una de las grandes bandas norteamericanas de este siglo XXI. En la última década, creo que han sido capaces de crear un estilo muy propio y reconocible, tremendamente especial, que con cada disco no ha ido más que asentándose y reafirmándose en esa propuesta de folk-rock preciosista, que raya con el pop de estudio, que aspira a tejer atmósferas instrumentales, partiendo de los Beach Boys de Pet Sounds o Velvet Underground para terminar encontrando su propia senda sonora en los nuevos tiempos.
De eso que se da en llamar Americana, My Morning Jacket son, en mi opinión, una punta de lanza: destacan por su originalidad. Desde que debutaron hasta ahora, por su trayectoria en definitiva, están a medio camino entre Wilco y Band of Horses, por ejemplo, dos de las mejores bandas del género, y como ellos se despliegan con asombrosa capacidad para captar públicos. La fragilidad que les caracteriza y la evocación instrumental que les impulsa son señas de identidad que se vuelven a hallar en Circuital tras trabajos tan recomendables e importantes como Z o Evil Urges. Un disco sobresaliente, que juega con los coros y las distorsiones en sus grandiosos medios tiempos, esos medios tiempos fantasiosos que ilustran a My Morning Jacket. <<Victory Dance>> se presenta como la llegada de una caballería, que parece vacilar para crecer en una batalla final de guitarras y coros, <<Circuital>> se asocia al folk de armonías etéreas de Fleet Foxes y <<Outta My System>> nace del poder pop de los Beach Boys.
Un lector me recomendó en twitter que me hiciese con este disco cuanto antes porque estaba convencido que me gustaría. Me ayudó a poner rápidamente el punto de mira sobre él y acertó de pleno. Tras tantas escuchas, creo que puedo recomendar Circuital como un disco magnético para un atardecer en el campo o en el mar, o un disco que puede acariciar sentimientos ocultos en una de estas noches de verano cuando la brisa nocturna se cuela por la ventana.
Sencilla y espléndidamente bella. Así me suena <<Wonderful (the way I feel)>>. Me rodea con su resonancia espiritual, como un gospel tímido, como un folk vocal de los sesenta. Me convence que la belleza no llama: surge y te conquista. Y la música está llena de sorpresas bellas, cotidianas, sin explicación aparente pero suficientemente reales como para creer que es maravillosa.
Hay 10 Comentarios
La mejor banda en los medios tiempos. Geniales
Publicado por: susana | 06/07/2011 18:22:42
A mí también me ha gustado mucho. Diría que es su mejor obra tras It Still Moves...M etiene atrpadao varias de sus canciones, aparte de la que citas (Wondeful (The Way I Feel)) me tienen enganchado las finales Slow Slow Tune Y Movin Away...Saludos Fernando.
Publicado por: manel | 06/07/2011 17:50:46
No solo este disco Fernando, no solo este disco.....
Publicado por: Chema | 06/07/2011 10:36:08
La canción "Touch me i´m going to scream part II", del anterior disco, es espectacular.
Publicado por: plastificado | 05/07/2011 17:55:32
Es un gran disco, totalmente de acuerdo. Pero creo que Evil Urges fue un gran mojón, y me considero fan de esta banda. Si de verdad te gustó este disco, escuchate toda la discografía desde It Still Moves a Z (que creo que no has hecho para escribir esta reseña), porque escucharás perlas como un EP llamado Chocolate & Ice, donde encontraras en su cara B una canción llamada Cobra que es absolutamente magnífica.@Dekalogo72 buena recomendación.
Publicado por: Arturo | 05/07/2011 14:37:50
Y por si acaso alguien tiene curiosidad echad un vistazo a su version de West End Girls en su disco CHAPTER 2: LEARNING: EARLY RECORDINGS
Publicado por: Dekalogo72 | 05/07/2011 12:31:01
Los vi en la Sala Astoria en el 2004 cuando andaban girando con It Still Moves y en 2009 en Melbourne con Evil Urges, su disco mas flojito. Ahora con Circuital vuelven en buena forma; es uno de esos discos que crece cada vez que lo escuchas. At Dawn sigue siendo su mejor disco, al menos para mi.
Publicado por: Dekalogo72 | 05/07/2011 12:18:44
Desde la primera escucha supe que teníamos disco del año. En disco grandiosos, en directo, también y quien no esté convencido que eche un ojo (y una escucha) a Okonokos
Publicado por: Nacho | 05/07/2011 12:14:09
Gran disco. A finales de década lo incluiremos en las listas de "los mejores". Un grupo consolidado, con un sonido muy caraterístico, mucho eco, que ha encadenado ya cuatro LPs (incluyendo el Okonokos en directo) de un altísimo nivel. Vamos, de lo mejor en lo que va de S XXI
Publicado por: David | 05/07/2011 12:13:30
Extraordinario disco.Además de una banda que siempre explora sus límites.Tuve la ocasión de verlos cuando telonearon a Pearl Jam en 2006 en Madrid,con su disco "Z",y su directo fue espectacular, así como se demuestra en su disco en directo "Okonokos" en el cuál, dan un pequeño giro de tuerca a las canciones de sus anteriores trabajos, muy recomendable.
Publicado por: frankifra | 05/07/2011 11:33:57