La sabrosa evocación de Israel Nash Gripka

Por: | 05 de agosto de 2011

Si nada se tuerce, me gustaría recomendar antes de fin de mes a algunos de los músicos que más vengo escuchando de un tiempo a esta parte pero que son bastante desconocidos o, al menos, apenas se difunde su música en los canales habituales. Músicos, en mi opinión, muy recomendables, muy atractivos para los mapas sonoros que transita este blog.
Hace semanas que descubrí a Israel Nash Gripka y desde la primera escucha quedé prendado. Con tan solo dos discos, Gripka guarda todo tipo de evocaciones norteamericanas en su folk rock. De alguna manera, suena como si fuera el sucesor de Ryan Adams, que anda bastante perdido en el último lustro. Su último disco, Barn doors and concrete floors, brilla con luz propia y ofrece un sabroso muestrario de raíces.
Country, folk y blues barnizado de un toque rock espléndido. Sugerente e intenso, sus canciones están llenas de espíritu y recuerdan por sus melodías en progresión y sus clímax al Ryan Adams de Cold Roses pero también, a veces, por su fragilidad folk al Neil Young de Harvest.


Nacido en Missouri, Gripka es hijo de un pastor baptista que se vio influenciado por el góspel en su juventud. Y, a decir verdad, en todo el álbum, se siente ese latido constante de soul, que llena cada canción y ensancha el alma del oyente. Para este Barn doors and concrete floors, el músico estadounidense se refugió en lo profundo de las montañas de Catskill, las mismas en las que se perdieron para componer antes bandas como Felice Brothers o The Band y Bob Dylan.
Israel Nash Gripka. Apunten este nombre y este disco los amantes de la música norteamericana. No defrauda. Al contrario, durante su escucha, ofrece a la vida algo de encanto.

Hay 5 Comentarios

QUÉ DISCAZO!!

Tengo que investigar a este tipo, has dado dos referencias que son presencia permanente en mis escuchas, coincido contigo en el declive de Adams pero no negarás que un mal disco suyo atesora momentos potentes y lo de Young, bueno....Muy buen blog,Saludos

Entran de fábula las canciones de este hombre !!Veo que en Spotify se puede escuchar el disco completo

Joer! que calidad tiene tu blog

Hola Fernando, que bueno es muisica que te atrapa y te hace soñar gracias por el descubrimiento :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf01e1970c

Listed below are links to weblogs that reference La sabrosa evocación de Israel Nash Gripka:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal