Si nada se tuerce, me gustaría recomendar antes de fin de mes a algunos de los músicos que más vengo escuchando de un tiempo a esta parte pero que son bastante desconocidos o, al menos, apenas se difunde su música en los canales habituales. Músicos, en mi opinión, muy recomendables, muy atractivos para los mapas sonoros que transita este blog. Hace semanas que descubrí a Israel Nash Gripka y desde la primera escucha quedé prendado. Con tan solo dos discos, Gripka guarda todo tipo de evocaciones norteamericanas en su folk rock. De alguna manera, suena como si fuera el sucesor de Ryan Adams, que anda bastante perdido en el último lustro. Su último disco, Barn doors and concrete floors, brilla con luz propia y ofrece un sabroso muestrario de raíces.
Country, folk y blues barnizado de un toque rock espléndido. Sugerente e intenso, sus canciones están llenas de espíritu y recuerdan por sus melodías en progresión y sus clímax al Ryan Adams de Cold Roses pero también, a veces, por su fragilidad folk al Neil Young de Harvest.
Nacido en Missouri, Gripka es hijo de un pastor baptista que se vio influenciado por el góspel en su juventud. Y, a decir verdad, en todo el álbum, se siente ese latido constante de soul, que llena cada canción y ensancha el alma del oyente. Para este Barn doors and concrete floors, el músico estadounidense se refugió en lo profundo de las montañas de Catskill, las mismas en las que se perdieron para componer antes bandas como Felice Brothers o The Band y Bob Dylan.
Israel Nash Gripka. Apunten este nombre y este disco los amantes de la música norteamericana. No defrauda. Al contrario, durante su escucha, ofrece a la vida algo de encanto.
Hay 5 Comentarios
QUÉ DISCAZO!!
Publicado por: Juanfrel | 14/06/2013 9:29:18
Tengo que investigar a este tipo, has dado dos referencias que son presencia permanente en mis escuchas, coincido contigo en el declive de Adams pero no negarás que un mal disco suyo atesora momentos potentes y lo de Young, bueno....Muy buen blog,Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 13/08/2011 11:24:24
Entran de fábula las canciones de este hombre !!Veo que en Spotify se puede escuchar el disco completo
Publicado por: Eduard | 13/08/2011 10:54:55
Joer! que calidad tiene tu blog
Publicado por: lou | 10/08/2011 8:24:19
Hola Fernando, que bueno es muisica que te atrapa y te hace soñar gracias por el descubrimiento :)
Publicado por: Chema | 09/08/2011 12:20:52