Patrick Sweany, maravilloso viaje de blues-rock

Por: | 18 de agosto de 2011

Nunca había estado en los estudios de la Cadena SER. Ayer tuve la suerte de pasar allí una agradable hora en directo. Fui invitado para hablar de música en el programa de “Hoy por hoy” que dirige este verano Pedro Blanco. Cada miércoles, el equipo del programa elige a un crítico musical para acompañar en la mesa del estudio al periodista Juanpe Holguera y al escritor Benjamin Prado, ambos enamorados y entendidos de la música en todos sus estilos. Bajo la supervisión de Pedro Blanco, Juanpe, Benjamin y la persona invitada recomiendan tres canciones cada uno con el objetivo de charlar sobre música y disfrutar de la pasión común. De todas todas, tal y como es la radio generalista, una iniciativa fantástica.
A decir verdad, me siento muy halagado por la invitación y así lo dije en antena. Antes que yo habían sido invitados nada menos que Diego A. Manrique, Santi Carrillo, director de Rockdelux, y Joan S. Luna, redactor jefe de Mondo Sonoro. Tres grandes nombres, de auténtica calidad y conocimiento, del periodismo musical que le hacen sentir a uno algo pequeño pero al mismo tiempo orgulloso y emocionado. En fin, gracias.
Como alguno pregunto por twitter, mis tres temas seleccionados fueron los siguientes: Jole Blon del disco Dedication (1981) de Gary Us Bonds con la colaboración Bruce Springsteen (fue la canción personal que lleve para definir mi pasión musical y mi educación sentimental con el rock), Queen of the minor key del disco Queen of the minor key (2011) de Eilen Jewell (fue la canción que lleve sobre actualidad musical) y No digas que no te avisé del disco En otro tiempo, en otro lugar (2005) de José Ignacio Lapido (fue la canción que lleve apegada a la actualidad informativa y al desencanto actual por la crisis económica y de valores que se vive en Occidente).
A la hora de hacer la selección, pensé en llevar una canción de algún último disco que me hubiese arrebatado en estos últimos meses. Pensé en My Morning Jacket, Israel Nash Gripka, Zoe Muth o Josele Santiago, entre otros. También pensé en llevar el que hoy quiero recomendar en esta ruta sonora. Se trata del último trabajo de Patrick Sweany titulado That Old Southern Drag Este disco ha sonado muchas veces en mi reproductor en los últimos meses y se ha colado entre lo mejor del año como un meteorito cruza el firmamento. No para de crecer con cada escucha.


Muy agradable sorpresa el amigo Sweany, un verdadero experto en bañarse en los sonidos más embriagadores de la tradición norteamericana. Igual se sale con un blues-rock como <<Sleeping Bag>>, recordando a los Rolling Stones de los sesenta, como ofrece una fascinante pieza soul como <<Oh! Temptation>> o se adentra el folk rock como en <<Police Car Blues>>. Todo con un estilo absorbente desde la primera escucha. Su voz de sentimiento real soul, su planteamiento rock, su gusto exquisito por las raíces bien entendidas. Es como coger un coche supersónico y pasar un día en Memphis, Nashville y Austin.
Dice Sweany que se metió en la música fijándose en sus héroes de juventud como Bobby "Blue" Bland, Eddie Hinton, Doug Sahm y Ray Charles. Y luego gastó horas y horas imitando las técnicas musicales de Leadbelly, Lightnin' Hopkins y otros gigantes del blues. De la confluencia de unos y otros, en el cruce de caminos entre el country & western y el blues, se explica de manera maravillosa y certera nuestro protagonista.
No lo recomendé en la Cadena SER pero lo hago ahora en La Ruta Norteamericana. That Old Southern Drag de Patrick Sweany, un acierto seguro para cualquiera que se emocione con la música que rastrea el legado norteamericano. Aquí va una pequeña muestra. La canción <<The Edges>>.


Hay 1 Comentarios

Hola Apuntado queda, ahora a buscar su disco o discos si señor me gusta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
https://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef015434cf01b7970c

Listed below are links to weblogs that reference Patrick Sweany, maravilloso viaje de blues-rock:

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal