Adiós a Willie ‘Big Eyes’ Smith, el batería de Muddy Waters

Por: | 21 de septiembre de 2011

Por su profesionalidad y su calidad, músicos como él ennoblecen la música norteamericana. Magnífico baterista de blues, Willie Big Eyes Smith estuvo junto al maestro Muddy Waters durante varios años en una banda que concentró un sonido genuino de blues eléctrico, que guardaba las esencias de la mejor música de raíces. Big Eyes tenía 75 años cuando un infarto acabó con su vida el pasado 16 de septiembre en Chicago, ciudad donde creció artísticamente.

WillieBigEyesSmith A pesar de una carrera excelente como escudero de Waters, tuvo que esperar hasta el último año de su vida para ganar su primer galardón. En 2010, consiguió el Grammy al mejor disco de blues tradicional con Joined At The Hip. Fue cuando se asoció con su amigo, el pianista Pinetop Perkins, también célebre miembro de la banda de Waters y que falleció hace poco menos de seis meses. Este álbum ha quedado como el testamento sonoro de dos grandes portentos del blues

Nacido en Helena, Arkansas, Smith hizo como tantos afroamericanosa mitad del siglo XX. Con el desarrollo industrial, emigró del sur a las ciudades del norte para ganarse la vida. Se instaló con 17 años en Chicago. Allí, entró en contacto con una escena en constante ebullición, donde los músicos daban un carácter urbano a la música de raíces. Bajo este ambiente, el blues adquirió un ritmo más acelerado al tiempo que, en una metrópoli que era un credo de razas y buscavidas, se abría a un mercado más blanco. 

Después de tocar la armónica en una canción con Bo Diddley, conoció a Waters, padre del blues eléctrico, con el que grabó en 1960 el álbum Muddy Waters sings Big Broonzy, un disco tributo a Big Bill Broonzy, uno de los pioneros del blues con tintes folk de Chicago, influencia directa de Waters. Un año después, Smith se unió a su banda como baterista. Compartió conocimientos y correrías con legendarios mosqueteros del blues como los guitarristas Luther Tucker y Pat Hare y el pianista Otis Spann

En 1964, dejó la formación con el fin de estabilizar su vida y se las apañó en todo tipo de trabajos, llegando a ser taxista durante una temporada. Pero regresó al regazo de Waters en 1968 y ya no se separó de él hasta 1980. En la nueva etapa de la banda, se encontraría a Pinetop Perkins al piano mientras Waters ganaba todo tipo de premios y se encontraba con la inspiración que le hizo grandioso en los sesenta con discos como Hard again (1977) o I’m ready (1978). 

Durante los ochenta, formó parte de la Legendary Blues Band, junto con Perkins y otros miembros de la cosecha de Waters como el bajista Calvin Jones y el armonicista Jerry Portnoy. Este grupo de veteranos llegó a girar con Bob Dylan, The Rolling Stones y Eric Clapton. Los grandes ojos de Smith, ahora cerrados para siempre, contemplaron una vida de verdadero blues, posiblemente uno de los episodios más poderosos de la centenaria existencia de un género cada día un poco más lejano. 

 

 

 

Hay 4 Comentarios

Hola, Que enormes músicos, cuanta historia tienen, de Big eyes tengo algo por casa, que D.E.P, en ese cielo reservado para los músicos.

Pinetop, Big Eyes y el amigo Muddy... Vaya trío!

Un pena. Siempre he admirado a los baterías de blues, por su solidez y austeridad.

RIP

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal