Como ya habéis visto, La Ruta Norteamericana ha cambiado de imagen. El cambio se debe también a un salto a otra plataforma de blogs, que permitirá ofrecer los contenidos de mejor manera. Tras las vacaciones, agradezco en este primer mensaje de contacto al equipo de diseño y contenidos digitales de El País y, muy especialmente, a Ruth e Iván, que se han encargado de que La Ruta Norteamericana tenga esta apariencia más atractiva y con más herramientas.
Parece mentira cómo las vacaciones se olvidan en las primeras horas de empezar a trabajar. Incluso en los primeros minutos. Sin embargo, algo queda. En mi caso, quedan los libros y discos de los que he disfrutado al glorioso ritmo que permiten las vacaciones. Entre todos, destaco para esta ruta sonora los días y, sobre todo, las noches que me he sumergido, tal capitán Nemo, en la obra de Miles Davis. La adquisición de una amplia caja recopilatoria me ha permitido disfrutar de la evolución sonora de este gigante de la música, pero reconozco que me ha enamorado en su etapa cool más que en ningún otro periodo. Y es que, a decir verdad, un disco como Birth of cool entra de maravilla en las noches de verano tumbado en una terraza al aire de esas melodías eternas.
Ha sido el disco que más he disfrutado en estas semanas. Las 12 composiciones que se guardan en el álbum son ejemplos maravillosos del carácter íntimo de Davis. Es una intimidad envuelta en una magnífica sencillez. En su afán por tocar sencillo, adquiere un sonido propio que lo muestra liberado del bebop del que procedía. Con su noneto forma un conjunto perfectamente acoplado que mantiene de principio a fin el tono, la intensidad y la belleza.
Sin duda, fue un gran momento en la historia del jazz cuando se encontraron Miles Davis y Gil Evans, que es el arreglista del disco. Uno daba significado al otro, se complementaban a la perfección para dar salida a un sonido puro e intenso, innovador a finales de los años cuarenta. Evans era un músico blanco que se había formado con la música clásica occidental, y cuyas inquietudes le llevaron a conectar con el jazz muy pronto. La colaboración entre ambos dio como resultado una de las mejores músicas orquestales del siglo XX.
Davis quería dar al cool jazz que tenía en la cabeza la forma orquestal que Dizzy Gillespie había buscado para el bebop. El bebop había sido una música de pequeñas formaciones y poco atractiva comercialmente. Sin embargo, de manera bastante rápida Gillespie se esforzó en proporcionarle los recursos de una orquesta de gran tamaño. Para cuando Davis avanzó el cool jaz, el bebop seguía siendo una música con una audiencia minoritaria y no tenía un potencial comercial obvio. La música verdaderamente comercial era el jazz tradicional, en los antiguos estilos orquestales de Nueva Orleans, el Dixieland y Chicago.
De esta búsqueda y asociación con Evans surgió Birth of the cool, aunque no sería el único trabajo a reseñar. Puntos destacados adicionales de la colaboración de Evans-Davis fueron el álbum con música de Gershwin, Porgy and Bess (1958) y, sobre todo, el grandioso Sketches of Spain (1959), inspirado en composiciones españolas influidas por el flamenco. A partir de este disco, Davis hizo una aportación decisiva a una tendencia del jazz, que empezó a cobrar importancia: la apertura del género hacia las músicas del mundo.
Pero es el cool jazz, entendido como un género fresco en su época que aportaba seguridad y equilibrio, lo que puede llegar a hechizarte. Con Birth of cool, Davis consiguió evolucionar su música desde los orígenes del jazz negro, pasando por las resonancias instrumentistas de la música clásica, para ofrecer una sonoridad personal que se apacigua y se suaviza pero que tiene en su trompeta una voz temblorosa y tierna. Una voz alucinante.
Hay 9 Comentarios
Miles Davis es uno de los músicos que activan al ser humano. Cuando no puedo escribir, (o pensar), me basta con Bitches Brew para encender la mecha de la inspiración. Una maravilla incomparable.
tenderistheword.blogspot.com
Publicado por: Ricardo | 20/09/2011 18:05:25
Hola. Pues la verdad es que todas las etapas de Davis son imprescindibles. Está muy bien lo que ha escrito Ferrán Blasco sobre lo que dijo en la Casa Blanca. Había cambiado la historia del jazz unas cuantas veces. A mí su etapa cool me encanta pero lo posterior es igual de asombroso aunque sus últimos experimentos me llenan menos.
Lo que parece evidente para todos es que Miles Davis es un coloso, un músico que en sí mismo es historia y leyenda. Tan importante como el mejor premio Nobel de Literatura para la cultura. Y una de las mejores cosas de las que puede presumir EE UU.
Saludos a todos y gracias por vuestra calurosa acogida de vuelta de las vacaciones. Sois un lujo para esta ruta sonora.
Fernando
Publicado por: Fernando Navarro | 20/09/2011 12:13:53
Imposible negar la importancia del cool jazz, desde su nacimiento hasta su desarrollo en la costa oeste. Pero dentro de la inagotable vida musical de Miles Davis no se puede dejar de hablar del modal jazz. "Kind of Blue". Innovación en concepto y en resultados. Una aportación genuina de Miles a la historia del jazz y a la música en general. Recomendable también para disfrutar junto a cualquier mar...
Publicado por: Oscar | 19/09/2011 22:38:14
Todo el mundo de pie que se habla del maestro...
;)
Fernando tocayo, a pesar de que no coincidimos en la época preferida de Davis (la mía: Bitches Brew, Jack Johnson, In a silent way...) no te lo tendré en cuenta porque Miles no tiene época mala. Disiento un poco de Manu porque como le dijo Miles a un pija en una recepción en la Casa Blanca cuando ésta le preguntó que méritos había hecho para ser invitado: "Yo he cambiado la historia de la música varias veces, y Usted?". El Cool fue una de ellas, el Jazz fussion otra. Me callo ya que esto de Davis da para no parar.
Saludos y bienvenido de vuelta.
Publicado por: Ferrán Blasco | 19/09/2011 16:21:50
Todo el mundo de pie que se habla del maestro...
;)
Fernando tocayo, a pesar de que no coincidimos en la época preferida de Davis (la mía: Bitches Brew, Jack Johnson, In a silent way...) no te lo tendré en cuenta porque Miles no tiene época mala. Disiento un poco de Manu porque como le dijo Miles a un pija en una recepción en la Casa Blanca cuando ésta le preguntó que méritos había hecho para ser invitado: "Yo he cambiado la historia de la música varias veces, y Usted?". El Cool fue una de ellas, el Jazz fussion otra. Me callo ya que esto de Davis da para no parar.
Saludos y bienvenido de vuelta.
Publicado por: Ferrán Blasco | 19/09/2011 16:21:48
Hola, fernando,Buen Comienzo post vocacional yo de jazz se poco o nada pero de los mencionados conozco algo de sus obras, y mi mas profunda admiración por crear esa muisica.
:)
Publicado por: Chema | 19/09/2011 13:41:07
"Birth of the cool se convirtió en una pieza de coleccionista, según creo, como reacción a la música de Diz y Bird". Así define el álbum el propio Miles en su autobiografía, los músicos que pueden considerarse el verdadero germen de "Birth of the cool" - Gil Evans y Gerry Mulligan - buscaban desde hacía algún tiempo un sonido nuevo, mas suave y tranquilo que el ruidoso be-bop de Charlie Parker y Dizzy Gillespe; una música armónicamente mas compleja y rica en matices, en la línea de lo que venía haciendo la big band de Claude Thornill.Birth Of The Cool, con un concepto musical sin duda original, tanto desde el punto de vista de la composición de la banda, con la inclusión de tuba y de trompa, de los temas incluidos en el álbum y de los arreglos, a cargo de Gil Evans y Mulligan, fundamentalmente.Me gusta la melancólica "Deception". El solo de trompeta de Davis en este tema, resulta paradigmático de su nueva concepción musical: emotividad y expresión, pero contenida bajo una suerte de timidez cautivadora.
Gracias por recordarnos esta obra maestra del jazz. Y comparto contigo que escucharlo en verano u otra estación te deja traspuesto. Lo volví a escuchar en una terraza frente al kursaal de San Sebastian, Delicia
Publicado por: Savinio | 19/09/2011 12:40:20
Wow! Regreso por todo lo alto!! Con Miles Davis nada más y nada menos. Sin duda uno de los grandes! La transición del bebop al cool es uno de los momentos fascinantes de la historia del jazz (casi tanto como sus orígenes). De hecho, desde mi modesto punto de vista, el cool fue el último estilo realmente innovador en el jazz, que a partir de ahí se perdió en vanguardias, revisiones y fusiones para encontrar la identidad de antaño
Publicado por: Manu | 19/09/2011 11:15:25
1 -Ver el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa, Sonsoles Espinosa en Londres aquí
2- Watch the scandal of José Luis Rodríguez Zapatero with his wife, Sonsoles Espinosa in london here live
http://doiop.com/ScandalNow
Publicado por: Amanda Rodregez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! | 19/09/2011 10:58:30