El rock paranormal de Tom Waits

Por: | 27 de septiembre de 2011

RutaoctubreLa revista Ruta 66 lleva en su próximo número de octubre una gran portada, como se puede ver en la imagen. Tom Waits sale presidiendo la primera. Ruta 66 apuesta por Tom Waits con motivo de su nuevo disco previsto para finales de octubre. Como muchos ya sabréis, el músico californiano ha roto siete años de silencio, en cuanto a material nuevo, con la edición de Bad as me, un trabajo que tendrá 16 canciones. La edición deluxe llevará tres canciones más y un libro de 40 páginas con las letras y fotos tomadas por el propio Waits. También estará disponible en vinilo de 180 gramos que incluirá el CD y un libreto de 12 páginas. 

Lo último que teníamos suyo era su triple disco Orphans (Brawlers, Bawlers & Bastards), que recogía descartes, tomas alternativas, temas para bandas sonoras o versiones de toda su carrera. Un trabajo que, personalmente, me pareció magnífico, ilustrando a un artista mayúsculo, un gigante del rock norteamericano. En esos discos se recogía al bardo nocturno, de la balada borracha, así como al mago inverosímil, del rock bastardo en influencias y sonoridades. Este último estilo forma parte de su última época. Los discos más recientes que le conocemos se incluyen en esta fantástica vertiente artística, como puede ser su último trabajo en estudio, Real Gone, publicado en 2004.

Time Asocio a Tom Waits con la magia. Muchos pensareis que es cosa de fan ciego, pero las extrañas circunstancias que han rodeado la escucha de algunos de sus discos no me ha sucedido con ningún otro músico. Así me pasó con su primer disco, Closing Time, que fue lo primero que me llevé de él a mis orejas. El día que me lo compré se fue la luz en mi casa. Hubo un apagón en todo el barrio que duró varias horas. En el momento de irse la electricidad, la cadena musical se quedó con un disco de Dylan, que acababa de comprar junto con el Closing Time de Waits. Lo estaba escuchando tirado en la habitación. No supe que hacer durante un rato. Ni se podía leer ni ver la televisión ni oír música. Hasta que me di cuenta que tenía el disc-man con pilas cargadas en casa. Sobre la mesa, esperaba el Closing Time de Tom Waits. Lo escuché con velas en mi habitación. Sentí que era un acto de magia escuchar ese disco en la penumbra, con la tenue luz de las velas cubriéndome. Fue como un hechizo, mientras aquel piano revoleteaba en mi alma, con su romanticismo melancólico, y me descubría por primera vez a Tom Waits, su aire naïf y beat, sus baladas profundas, su voz de vodevil.

Real gone El mismo sentimiento mágico me invadió con la primera escucha de Real Gone. Regresaba de viaje solo en el coche por la carretera cuando, a unos 100 kilómetros de llegar a Madrid, me pilló un atasco enorme. Los coches estaban parados. Eran principios de diciembre. Eran no más de las siete de la tarde pero ya era de noche. Noche cerrada y fría con amenaza de lluvia. Recuerdo estar escuchando un disco de Marah cuando, mirando en la guantera, me cercioré que tenía Real Gone, recién comprado, todavía con el plástico puesto. Me había dejado el día anterior la bolsa que contenía mi última compra donde estaba el disco de Waits. Lo agarré y lo puse en el reproductor. Fue sonar la inclasificable <<Top of the hill>> y se puso a llover a cantaros, cats and dogs que dirían los estadounidenses. Cayó una tormenta que parecía presagiar el fin del mundo. Y en ese desfile lento de vehículos, con las luces rojas, blancas y amarillas de los faros parpadeando, las gotas sonaban con estrepito sobre la luna y las ventanas cuando Waits se me presentaba como un hechicero con sus canciones tremebundas. Algo fuera de lo terrenal volvía a conquistarme. Pensé que, si me ahogaba en esa tormenta perfecta, Waits me guiaría hacia alguna especie de infierno formidable, entre malhechores, ángeles caídos y hombres lobo.

Espero con ganas Bad as me. Porque puede que suceda, de nuevo, algo paranormal.

 

Hay 12 Comentarios

Dejo este enlace por si os interesa.
Salud

http://mimargenizquierda.blogspot.com/2010/11/el-viejo-tom.html

Una batallita ( y pido perdón de antemano).Allá por 1984 apareció una crítica en Ruta 66 sobre el disco nuevo de un tío totalmente desconocido en España, y cuyos discos hasta entonces estaban sin publicar. El nuevo álbum se llamaba 'Swordfishtrombones'. La crítica lo ponía tan bien (ya me gustarìa recuperarla) que me lo pillé ( en vinilo,claro) sin haberlo oído. Automáticamente caí rendido .Tenía 19 años.No ha llovido, y os puedo asegurar que 27 años después pocos músicos han logrado interesarme ,acompañarme siempre,como lo ha logrado Tom Waits.

Hola, se ha dicho antes muchas cosas sobre Waits, aqui y en infinitos sitios, en este mismo post por ejemplo, pero yo solo puedo aportar que, Tom Waits es......y no hay nadie que lo haga como el, nadie. Y es tan grande como artista que No Coment... Salud.

Sí,sí. Está claro.

Esta claro que su voz tiene algo, algo en sus cuerdas vocales desgarradas, que cuando chocan saltan chispas, capaces de despertar a los peores satiros...

Esta claro que su voz tiene algo, algo en sus cuerdas vocales desgarradas, que cuando chocan saltan chispas, capaces de despertar a los peores satiros...

Hombre, condealmasy, ponte Down by Law, que es una peli muy buena, y lo tienes todo a la vez...

Cada vez soy mas fan tuyo Fernando, unes como nadie musica, sensación y reflexión, un disfrute.

Hola Fernando,
Has tocado de pleno en una de mis debilidades musicales, lo descubrí en Corazonada de Coppola y desde entonces es un amigo muy fiel, me permito sus escuchas en momentos muy variados, aún recuerdo el par de cassettes que hice de sus temas, una de las canciones más melódicas y otra de las más "raras". Esperaremos juntos el Bad As Me.
Saludos
También soy devoto del Orphans...

Gracias. Iba a ver una película pero necesito algo mágico como rain dogs o swordfishtrobones.

A mí me pasó algo parecido con el primer disco que escuché de Waits, Bone Machine. Hace un par de años en un bus que iba al centro, no un tren, se llenó de chicas vestidas de novia que iban al estreno de no se qué película.

http://planetamancha.blogspot.com/

Vaya, te llegaba un libreto virtual en las dos ocasiones. Me lo creo. Pero te aseguro que puedes escuchar heart of saturday night en una peluquería un sábado por la tarde en un mes de enero y vas a flipar igual. O más. Te creerás que eres él.

Descubri a Tom Waits despues de ver la pelicula El Tigre y la Nieve Roberto Benigni. Grandisimo musico con una voz muy especial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal