La nueva plataforma de blogs en la que se ha alojado La Ruta Norteamericana permite tener nuevas herramientas que hagan este espacio más atractivo. El objetivo es tener más opciones para poner más música en diferentes formatos. Con el actual diseño, nace una nueva propuesta semanal en La Ruta Norteamericana llamada “La canción del Jukebox”.
En la barra lateral a la derecha, se pincharán todas las semanas una canción diferente que permita al lector/oyente de este blog disfrutar de más música cada día. “La canción del Jukebox” funcionará como las famosas gramolas de toda la vida. Es decir, será como un jukebox de los que se recogen en bares y garitos de Estados Unidos en los que, echando una moneda, se puede escoger una canción del catálogo.
Normalmente, en estas gloriosas máquinas, que nos hacen viajar a los años cincuenta, se recoge una información muy básica: nombre de la canción, autor, año de publicación. Más o menos, “La canción del Jukebox”, que intentará renovarse a comienzos de semana, se basará en este sencillo formato.
La Ruta Norteamericana aspira a ser como hasta ahora un espacio de encuentro para los amantes de la música estadounidense. Vuestra participación no hace más que enriquecer este espacio y darle mucho más sentido. Con vuestros comentarios todo es mejor. Por eso, ahora también se abre la posibilidad de pinchar canciones en este jukebox digital. Basta con mandar un email a la cuenta de correo electrónico habilitada para la sección ([email protected]) con el enlace de Youtube, el nombre del artista y de la canción. Las peticiones se irán pinchando en el jukebox norteamericano a medida que lleguen, citando, eso sí, al autor de la misma para que el resto de la gente sepa quién ha hecho la recomendación.
Inauguro esta sección con una composición que triunfó en las listas de jukebox norteamericanas al poco de lanzarse en octubre de 1958. Se trata del gran C’mon Everybody de Eddie Cochran, que originalmente fue una cara B. Posiblemente, Cochran sea uno de los mejores representantes de esta cultura del jukebox que tanto aprecio. Cuando viví en Estados Unidos, solía ir a desayunar o cenar los fines de semana a un célebre Diner que tenía en sus mesas pequeños jukebox. Podías estar comiendo tortitas con caramelo o una hamburguesa mientras decidías si escuchabas por una moneda a Elvis Presley o Van Morrison.
Una de las tantas veces que fui y pinché alguna canción fue esta de Eddie Cochran. Ilustre figura de la primera ola del rock’n’roll, Cochran inaugura nuestra sección “La canción del jukebox” con el único fin de mover las caderas del respetable con una letra que dice: “Vamos, gente, juntémonos esta noche, tengo algo de pasta en los vaqueros y sé cómo gastarla, he hecho mis deberes durante toda la semana”.
Hay 9 Comentarios
Es una pena que la imagen que haya quedado de Eddie para la historia sea la de imitador de Elvis, guaperas con cierto talento y gracia, pero sin mucho más. Un error grave del que debemos culpar a la crítica musical en general por encasillarlo sin antes preocuparse en estudiar su legado.
La realidad es que la influencia musical de Eddie ha sido tremenda. Tanto es así, que, por ejemplo, difícilmente tendría sentido la guitarra del rock sin su uso de las quintas o sus riffs de guitarra (ahí es nada). Algo que parece haber pasado por alto la critica musical, incapaces de apreciarlo.
Afortunadamente, otros como Hendrix, Richards, Townsend, Harrison, entre otros, aprendieron bien la lección y la aplicaron, cada uno a su manera, pero de manera claramente distinguible. Hablamos de gente como los Beatles, los Rolling Stones, los Who, los Kinks, etc. Gente lo suficientemente importante como para alertar a la crítica del posible tesoro oculto tras una cara bonita. Tan pocos acertaron a darse cuenta que, virtualmente, se podría decir que nadie se dio cuenta.
Porque Eddie, más alla de ser un buen interprete, fue un genio innovador en plena revolución musical. En un tiempo en el que tenías que quemar pianos para no caer a la sombra de gente como Chuck Berry, Little Richard o el mismisimo Elvis Presley, el ser un chico guapo y educado ha parecido ser suficiente para ser penalizado por aquellos que critican a las niñas de 12 años por adorar ídolos basados en apariencias.
Y es que la verdadera dimensión musical de Eddie Cochran es sólo apreciable al descubrirle como músico. Cada una de sus facetas (cantante, compositor, productor, músico de estudio y guitarrista) merece un apartado aparte. Sin embargo, no mentiríamos si dijeramos que fue un buen cantante, mejor compositor, inquieto productor, magnífico guitarrista (muy adelantado a su tiempo) y músico innovador de las técnicas de estudio.
Si todo esto nos parece poco, quizás deberíamos remarcar que tuvo tiempo recorrer los Estados Unidos, Australia e Inglaterra haciendo conciertos y shows de televisión. Que tocó, colaboró y produjo canciones con otros músicos. Que apareció en 3 películas y que grabó más de 100 canciones en distintos registros como el country/hilbilly, rock and roll, blues, pop, tradicional, crooner, etc; antes de su muerte en un accidente de coche... a los 21 años.
Hasta Sid Vicious se dio cuenta.
Publicado por: DavidP | 21/10/2011 20:22:40
Hoy tengo el dia Buddy Holly, asi que te he enviado ya mi aportación para el jukebox.
Saludos Hambrientos!!!
Publicado por: El Callejon del Hambre | 26/09/2011 8:39:45
Estupenda idea la del jukebox y de Cochran a ver vale un Yeaaahhhhh!!
Publicado por: Chema | 23/09/2011 20:15:39
Felicidades por la iniciativa, la elección inicial es todo un acierto.
Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 23/09/2011 12:48:42
Felicidades por la iniciativa, la elección inicial es todo un acierto.
Saludos
Publicado por: Ferrán Blasco | 23/09/2011 12:48:42
Eddie Cochran, mi ídolo, el espejo para cualquier músico, un chico con un talento colosal que trascendió su muerte. En vida apenas si alguien se fijó en él y generaciones de músicos de la talla de J. Hendrix, Beatles, Stones, Sex Pistols, The Who, Stray cats etc se declararon siempre admiradores fanáticos de este genio que nos dejó a los 21 añós. UN DIOS !!!!!!!
Publicado por: Sansin | 22/09/2011 21:31:11
EDDIE COCHRAN se merece, el solo, ciento cincuenta y ocho--por lo menos-- juke-box repletos de sus canciones. (Y otros tantos "virtuales" como el que nos ocupa).
Muy buena iniciativa, podrías acompañar los "hits" con una reseña más amplia del autor que el breve título/autor al que haces referencia en las añoradas "maquinas de discos", como se llamaban hace años por estos lares, ah! y analógicas por supuesto, para escuchar R´N´R..
Publicado por: Juan | 22/09/2011 19:38:14
Hola Ramón! Muchas gracias!! Metí mal el enlace. Menuda forma de empezar la iniciativa... jejee.. Bueno, ambas son dos de las joyas de Mr. Cochran.
Publicado por: Fernando Navarro | 22/09/2011 12:55:33
Una iniciativa estupenda pero, la canción que has puesto es Summertime Blues, no C'mon Everybody! Igualmente me gusta...
Publicado por: Ramon | 22/09/2011 12:45:58