La canción del jukebox con Eddie Cochran

Por: | 22 de septiembre de 2011

EddieLa nueva plataforma de blogs en la que se ha alojado La Ruta Norteamericana permite tener nuevas herramientas que hagan este espacio más atractivo. El objetivo es tener más opciones para poner más música en diferentes formatos. Con el actual diseño, nace una nueva propuesta semanal en La Ruta Norteamericana llamada “La canción del Jukebox”.

En la barra lateral a la derecha, se pincharán todas las semanas una canción diferente que permita al lector/oyente de este blog disfrutar de más música cada día. “La canción del Jukebox” funcionará como las famosas gramolas de toda la vida. Es decir, será como un jukebox de los que se recogen en bares y garitos de Estados Unidos  en los que, echando una moneda, se puede escoger una canción del catálogo.

Normalmente, en estas gloriosas máquinas, que nos hacen viajar a los años cincuenta, se recoge una información muy básica: nombre de la canción, autor, año de publicación. Más o menos, “La canción del Jukebox”, que intentará renovarse a comienzos de semana, se basará en este sencillo formato.

La Ruta Norteamericana aspira a ser como hasta ahora un espacio de encuentro para los amantes de la música estadounidense. Vuestra participación no hace más que enriquecer este espacio y darle mucho más sentido. Con vuestros comentarios todo es mejor. Por eso, ahora también se abre la posibilidad de pinchar canciones en este jukebox digital. Basta con mandar un email a la cuenta de correo electrónico habilitada para la sección (jukeboxnorteamericano@gmail.com) con el enlace de Youtube, el nombre del artista y de la canción. Las peticiones se irán pinchando en el jukebox norteamericano a medida que lleguen, citando, eso sí, al autor de la misma para que el resto de la gente sepa quién ha hecho la recomendación.

Inauguro esta sección con una composición que triunfó en las listas de jukebox norteamericanas al poco de lanzarse en octubre de 1958. Se trata del gran C’mon Everybody de Eddie Cochran, que originalmente fue una cara B. Posiblemente, Cochran sea uno de los mejores representantes de esta cultura del jukebox que tanto aprecio. Cuando viví en Estados Unidos, solía ir a desayunar o cenar los fines de semana a un célebre Diner que tenía en sus mesas pequeños jukebox. Podías estar comiendo tortitas con caramelo o una hamburguesa mientras decidías si escuchabas por una moneda a Elvis Presley o Van Morrison.

Una de las tantas veces que fui y pinché alguna canción fue esta de Eddie Cochran. Ilustre figura de la primera ola del rock’n’roll, Cochran inaugura nuestra sección “La canción del jukebox” con el único fin de mover las caderas del respetable con una letra que dice: “Vamos, gente, juntémonos esta noche, tengo algo de pasta en los vaqueros y sé cómo gastarla, he hecho mis deberes durante toda la semana”.

Hay 9 Comentarios

Es una pena que la imagen que haya quedado de Eddie para la historia sea la de imitador de Elvis, guaperas con cierto talento y gracia, pero sin mucho más. Un error grave del que debemos culpar a la crítica musical en general por encasillarlo sin antes preocuparse en estudiar su legado.


La realidad es que la influencia musical de Eddie ha sido tremenda. Tanto es así, que, por ejemplo, difícilmente tendría sentido la guitarra del rock sin su uso de las quintas o sus riffs de guitarra (ahí es nada). Algo que parece haber pasado por alto la critica musical, incapaces de apreciarlo.


Afortunadamente, otros como Hendrix, Richards, Townsend, Harrison, entre otros, aprendieron bien la lección y la aplicaron, cada uno a su manera, pero de manera claramente distinguible. Hablamos de gente como los Beatles, los Rolling Stones, los Who, los Kinks, etc. Gente lo suficientemente importante como para alertar a la crítica del posible tesoro oculto tras una cara bonita. Tan pocos acertaron a darse cuenta que, virtualmente, se podría decir que nadie se dio cuenta.


Porque Eddie, más alla de ser un buen interprete, fue un genio innovador en plena revolución musical. En un tiempo en el que tenías que quemar pianos para no caer a la sombra de gente como Chuck Berry, Little Richard o el mismisimo Elvis Presley, el ser un chico guapo y educado ha parecido ser suficiente para ser penalizado por aquellos que critican a las niñas de 12 años por adorar ídolos basados en apariencias.


Y es que la verdadera dimensión musical de Eddie Cochran es sólo apreciable al descubrirle como músico. Cada una de sus facetas (cantante, compositor, productor, músico de estudio y guitarrista) merece un apartado aparte. Sin embargo, no mentiríamos si dijeramos que fue un buen cantante, mejor compositor, inquieto productor, magnífico guitarrista (muy adelantado a su tiempo) y músico innovador de las técnicas de estudio.


Si todo esto nos parece poco, quizás deberíamos remarcar que tuvo tiempo recorrer los Estados Unidos, Australia e Inglaterra haciendo conciertos y shows de televisión. Que tocó, colaboró y produjo canciones con otros músicos. Que apareció en 3 películas y que grabó más de 100 canciones en distintos registros como el country/hilbilly, rock and roll, blues, pop, tradicional, crooner, etc; antes de su muerte en un accidente de coche... a los 21 años.


Hasta Sid Vicious se dio cuenta.

Hoy tengo el dia Buddy Holly, asi que te he enviado ya mi aportación para el jukebox.

Saludos Hambrientos!!!

Estupenda idea la del jukebox y de Cochran a ver vale un Yeaaahhhhh!!

Felicidades por la iniciativa, la elección inicial es todo un acierto.
Saludos

Felicidades por la iniciativa, la elección inicial es todo un acierto.
Saludos

Eddie Cochran, mi ídolo, el espejo para cualquier músico, un chico con un talento colosal que trascendió su muerte. En vida apenas si alguien se fijó en él y generaciones de músicos de la talla de J. Hendrix, Beatles, Stones, Sex Pistols, The Who, Stray cats etc se declararon siempre admiradores fanáticos de este genio que nos dejó a los 21 añós. UN DIOS !!!!!!!

EDDIE COCHRAN se merece, el solo, ciento cincuenta y ocho--por lo menos-- juke-box repletos de sus canciones. (Y otros tantos "virtuales" como el que nos ocupa).
Muy buena iniciativa, podrías acompañar los "hits" con una reseña más amplia del autor que el breve título/autor al que haces referencia en las añoradas "maquinas de discos", como se llamaban hace años por estos lares, ah! y analógicas por supuesto, para escuchar R´N´R..

Hola Ramón! Muchas gracias!! Metí mal el enlace. Menuda forma de empezar la iniciativa... jejee.. Bueno, ambas son dos de las joyas de Mr. Cochran.

Una iniciativa estupenda pero, la canción que has puesto es Summertime Blues, no C'mon Everybody! Igualmente me gusta...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal