Las vacaciones han hecho un parón en nuestro particular recorrido por los discos reeditados de Hoodoo Records. No quiero dejar de recomendar cada uno de estos álbumes porque creo que son de especial interés para el seguidor de los sonidos que impulsan a esta ruta. Nombres no muy conocidos pero tremendamente interesantes por sus aportaciones a géneros genuinos del rock’n’roll, el R&B o el soul.
Otro de los discos que se escuchan como un estupendo artefacto de otra época es el dedicado a rescatar la obra de Professor Longhair. Conocido como el padre del R&B de Nueva Orleans, Longhair fue uno de los pianistas más talentosos de Lousiana, capaz de crear un lenguaje único a las teclas repleto de sentimento y groove, un estilo absorbente e ingenioso, cosechado a orillas del Mississippi. A su capacidad a las teclas, uno se queda también absorto con su profunda y canalla voz. Porque en el R&B Longhair es, como pudo serlo Little Richard en el rock, pura dinamita.
El disco de Hoodoo Records recoge toda una variedad de grabaciones del pianista entre 1949 y 1957. Composiciones en distintos sellos como Atlantic, Mercury, Federal y Ebb Records. Dejarse llevar por la efusividad de estas canciones es toda una suerte para el oyente que aprecia los sonidos raíces. A decir verdad, es una suerte que las nuevas generaciones puedan acercarse a conocer la figura de un gigante como Professor Longhair, que rayó siempre a la altura del mejor Fats Domino, otro legenderio de NOLA, y que ha sido un referente absoluto de gente como Allen Toussaint y Dr. John.
No creo que sea una exageración una de las afirmaciones que se recogen en el interior del libreto de presentación del disco. En ella, se dice que Longhair tuvo cinco años donde grabó piezas incontestables como <<Mardi Gras in New Orleans>>, <<Baldhead>>, <<East St. Lousi Rag>> o <<Hadacol Bounce>> que fueron tan revolucionarias como las sesiones de grabación de Sun Records de Elvis Presley. Incluso Albert Goldman, biógrafo de Elvis, asegura que Longhair le dio a Elvis su “voz blue suede shoes”. Es decir, mucho del arrebato soul de la voz de Elvis, de su primitivo instinto se asocian directamente con la obra de Longhair y todos los pioneros del R&B sureño.
Professor Longhair: un imprescindible en cualquier discoteca que aspire a refrescar los oídos con el fascinante legado del Mississippi.
Hay 3 Comentarios
que bueno, si señor. Acabo de escucharlo (con la inestimable ayuda de spotify) y me ha encantado.
Gracias por estos descubrimientos!
Publicado por: nacho | 21/09/2011 12:14:05
Hay ruta americana aquí en España.
A ver si os gusta esto. Próximo álbum de Maraya Zydeco
http://www.youtube.com/watch?v=L3fIH4M2wEk
Publicado por: miguel | 20/09/2011 12:26:34
Hola, bueno pues después de leer el post, hay que salir a comprar el disco ya. Y siempre me encanto este tipo, su Tipitina es unico.
Publicado por: Chema | 20/09/2011 10:52:06