Canciones para el otoño

Por: | 28 de octubre de 2011

Jardin en otoño

Imagen del cuadro Jardín en otoño (1888) de Vincent van Gogh.

El otoño es una estación especial. Al menos, soy de los que se declara admirador de esta época del año en la que el cielo se vuelve gris y el viento acompaña las sensaciones. De alguna manera, me parece la estación del año más inspiradora, como si fuera ese medio tiempo en una canción, un medio tiempo intenso y evocador.

Cierto que este año la llegada del otoño se ha retrasado muchísimo y es por ello que, con más motivo, hago mi humilde oda personal a través de la música a esta estación. De un tiempo a esta parte, es establecerse el otoño en la calle, y en mi mente, y acudo con cierta urgencia a la canción del desaparecido Antonio Vega, Pasa el otoño en Madrid. Con su magnetismo, el estribillo reza: “Quiero escuchar, crujir las hojas al andar, una vez más, ver que el otoño pasa en Madrid. Quiero guardar hojas doradas hasta abril, pasa el otoño en Madrid”.

Ese “crujir las hojas al andar” y el querer “guardar hojas doradas hasta abril” se recoge en forma de acordes y melodías en muchísimas canciones, que consiguen adentrarse en uno hasta que le dejan sumido en un silencio profundo. En mi vida, hay músicos esenciales para escuchar en otoño, como Van Morrison, Ella Fitzgerald, Jackson Browne o, desde hace poco, Dawes.

En honor a la melancolía que brota durante este tiempo, La Ruta Norteamericana publica la siguiente lista de reproducción con canciones que guardan su dosis de otoño, entendido como algo abstracto, como un estado del cuerpo, del espíritu, de la mente. En esta selección personal, ya que cada uno tendrá la suya y bienvenidas son en este blog, se incluyen canciones que, posiblemente, muestran todo su poder cuando llueve, y las hojas de los árboles, amarillas y marrones, pueblan las aceras y los parques. Son canciones que condenan a refugiarse, a ser solitarios durante su escucha, pero que nos recuerdan cuál es el peso de la vida. Solo espero que las disfrutéis tanto como yo.

((También puedes escuchar la lista de reproducción La Ruta Norteamericana: Arrebatos melancólicos en Spotify))


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com 

Hay 26 Comentarios

Tío, gracias por tus comentarios. Eres un flipe. Pones en palabras muchas de las emociones, sensaciones y experiencias que muchos tenemos y vivimos. Y nos descubres tantos artistas que no hay tiempo para todo! Gracias de nuevo. Te mando un abrazo desde la carretera.

con mucho respeto te invito a escuchar www.radiorockdeamigos.jimdo.com en esta emisora vas a escuchar 24 hs. de musica country, rockabilly y country en español. gracias

con mucho respeto te invito a escuchar www.radiorockdeamigos.jimdo.com en esta emisora vas a escuchar 24 hs. de musica country, rockabilly y country en español. gracias

Leaves, es el plural de leaf. Leaf es hoja, por lo tanto Autumn leaves es hojas de otoño. No que el otoño nos deja.

http://nelygarcia.wordpress.com.

Tapiz de hojas, a veces descompuestas
y otras que crujen a mis pies,
olor amargo que recuerdan
los meses de letargo.
Color de ocres, que se mezclan
con el mío y, me sugieren la pegunta,
¿podrá la flora desnuda de un invierno,
alcanzar la primavera?

Muy bueno lo de OTOÑO parecía que no llegaría nunca pero entre el cambio de hora, lo nubladito del día y la selección musical.....¡¡¡¡¡Magnifico día!!!!!!! VVV

la última canción de STEVIE NICKS se llama "For what it's worth" y suena a belleza otoñal y road movie.Una delicia

Gracias, por crear ésta páguina.

Un viernes 28 de octubre murió mi padre. Y, como hoy, llovía. Necesitaba una lista melancólica para acompañar mi estado de ánimo.

Gracias

Hola Fernando,
A pesar de lo agradables que son la mayoría de selecciones, protesto enérgicamente :-) por LA ausencia:
Autumn leaves, en cualquiera de las más de 25 versiones que hizo Miles Davis a lo largo de su carrera, de acuerdo que es una canción que indica lo contrario de la llegada del otoño, habla de cuando se va, pero el olvido no está a la altura de tu siempre excelente criterio.
Davis forever!!! Además de las versiones de Sinatra, Corea, Cassandra, Jarrett, Clapton o Clanand .....
Un saludo

Añadiría "Isn't this a lovely day" de Ella & Louis.

Gracias por el rato de buena música

"Golden Autumn Day" Van Morrison in "Back on the top" Virgin Records 1999

coloquei um link no facebook, para 'compartir' o teu artigo com os meus contactos.

Espero que não te importes. Gracias :).
Bom Outono!

Les Feuilles mortes , Yves Montand.
Greenfields. Brother Four.
Espero os gusten.
Gracias por esta feliz idea.
Nieves.

el otoño es amigo de la nostalgia.... en el invierno ya no hay esperanzas, y en la primavera se recuperan. en verano: a disfrutarlo.

http://www.alestedeleden.blogspot.com/

Yo añadiria Tis Autum de Ella Fitgerald y Joe Pass, perfecta para mirar llover...

Hola Fernando Una Gozada, Mirando a traves de mi ventana el caer de las Hojas y esos campos ya de color parecido al bronce- oro hace que tu lista sea aun mas especial. :) Acompañado de una cerveza. Se hace corta la lista.

GRAN selección.

Me está entrando una sensación de otoño que ya echaba de menos. El hecho de no ver árboles naranjas y casi sin hojas en todas las partes de una ciudad hace que se me olvide lo mucho que me gusta esta estación. Siempre digo que el otoño norteuropeo es diferente: es más otoño y más bonito. Y para esos días anaranjados, o para por lo menos evocarlos, recomiendo cualquier canción de José González. Es música que te invita a quedarte en casa, tapado con una manta, tomándote un té y viendo la lluvia caer ahí fuera. :)

Buena selección. Yo incluiría "Autumn song" de Manic Street Preachers. Un poco de esperanza no nos viene mal.

Pero qué buen gusto tienes, criatura!!

October Song, de The Incredible String Band. La puedes escuchar y leerla traducida en: http://queraroestodo.blogspot.com

Maravillosa lista!!! Maravilloso post! A mí también me gusta el aire inspirador del otoño...
Creo que Autumn in New York es la canción que define el otoño. Para mí gusto, mucho mejor la versión de Billie Holiday que la de Ella y Louis que has subido, aunque también es una joya, ojo...

Y bueno hay tantas y tantas canciones de otoño... Aporto un par de ellas más:

- Back to Manhattan, Norah Jones
. Autumn Almanac, Kinks

¿Y una balada de otoño, Serrat?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal