Dee Clark, el R&B sentimental

Por: | 11 de octubre de 2011

Dee Nuestro viaje al pasado más glorioso pero menos reconocido de la música norteamericana nos lleva hoy a detenernos en un especialista del R&B de vieja escuela. Sentimiento y pasión se conjugan en el sonido original de Dee Clark, el hombre que tenía una voz de tenor pero moldeada conscientemente para el rock’n’roll.

Recuperamos a Clark dentro de la serie del gran sello Hoodoo Records, que rastrea el mejor pasado de la música tradicional estadounidense. En su reedición, con 16 páginas de información y buenas fotografías, Hoodoo rescata Dee Clark y How About That, que recopilan sencillos publicados entre 1956 y 1959.

Clark fue uno de esos grandes embajadores del R&B de los cincuenta y sesenta. Podía situarse al nivel de Little Richard o Clyde McPhatter, de The Drifters. Escuchando su flexibilidad estilística, gracias a una voz juguetona y hábil, Clark se presenta como un camaleón capaz de adaptarse a todos los estilos de raíces norteamericanos. Rock’n’roll, pop clásico, soul, jazz vocal, blues urbano… nuestro protagonista se muestra cómodo en todos, aunque es en los tonos dulces y relajados donde se antoja irrepetible.

Nacido en Arkansas en 1938, Clark se mudó con su familia a Chicago y es allí, en la ferviente metrópoli del jazz y el R&B, donde entró en contacto con los sonidos afroamericanos más pletóricos. En su caso, el sonido de soul urbano, esa deriva del R&B pero con su innegable influencia del góspel de las iglesias de barrio, le marcó en su carrera profesional. Ese toque tan instintivo y de raíz tan afroamericana hacen que canciones como <<Blues get off my shoulder>>, <<How about that>>, <<Seven nights>> o <<Lucky me>> regalen grandes momentos al oyente.

 

Hay 5 Comentarios

Temazo sin duda Hola Fernando me lo apunto. :)

Si se pudieran borrar mis comentarios estaría muy agradecida ..

Perdón, vaya, no sabía lo del jukebox! Ahora entiendo un poco más, mil disculpas, aprendiendo, solo eso
Un saludo

Para escucharlo antes de irse a dormir! Muchas gracias por el link, acabo de descubrir este grupo y otros más, thanks again!

Temazo Sweet Nuthin ..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal