El folk dorado de Alela Diane

Por: | 17 de octubre de 2011

AlelaDiane-WD

El pasado agosto el suplemento Babelia publicó un reportaje que escribí sobre el folk femenino. Bajo el título Herederas de Joni Mitchell, hablaba sobre las nuevas voces del género y otras más veteranas que este año han sacado interesantes discos protagonizando un año repleto de sonidos frescos, tradicionales, bellos.

Por suerte, la escena folk es rica y muy variada, mucho más de lo que se puede escribir en dos páginas de un suplemento cultural. De hecho, recuerdo que, a medida que me ponía hacer el repaso discográfico, pensaba en las muchas artistas que no estaban porque este año no habían publicado álbum, como una Neko Case o Patty Griffin, o que, simplemente, no entraban entre tanto nombre. Una que se quedó fuera y podía haber entrado en el reportaje es Alela Diane. ¡Vaya que podía haber entrado! Alela Diane es folk del bueno.

El cuarto trabajo de esta cantante californiana se llama Alela Diane & Wild Divine y es un delicado compendio de piezas folk, relajadas y luminosas, que une pasado y presente con sumo talento. Su música planea por el folk sin grandes piruetas pero con buena dirección y confortabilidad para el oyente. Ahora, que parece que el otoño llega por fin a nuestras ventanas y parques, tras tanto calor fuera de temporada, el álbum de Diane es perfecto para una tarde libre, dedicada a la simple dejación espiritual.

ALELACanciones como “Elijah”, “Suzanne” o “Long Way Down” marcan la calidad de esta mujer que se codea con las mejores compositoras de su generación como Eilen Jewell, que visita España esta misma semana, Zoe Muth, Diana Jones o Sarah Lee Guthrie. Todavía no muy conocida en España, Diane ha sido una protegida de Joanna Newsom, paisana y amiga. En los últimos años, desde su debut en 2004, ha girado con fantásticos grupos del folk-rock norteamericano Iron & Wine, The Decemberists y Akron/Family.

Eilen Jewell me decía para aquel reportaje de Babelia que había muchísima buena música folk en la actualidad. Tal vez, no estaba en una escena propiamente dicha pero era innegable que había toda una serie de voces interesantes, con algo que decir y que sabían cómo decirlo, atendiendo al legado del mejor folk. ¡Y qué razón tiene! Alela Diane es una más de todo un gran grupo de compositoras imprescindibles, una más, pero vale, como el resto de sus compañeras, su peso en oro.

GIRA DE ALELA DIANE

25 de octubre - Sala El Loco - Valencia

26 de octubre - Teatro Lara (SON Estrella Galicia) - Madrid

27 de octubre - Sala 2 - Barcelona

 

Hay 2 Comentarios

Hola Fernando,
Precisamente estoy ultimando una entrada sobre la variante más calmosa del folk y creo que tendré que incluir a Alela, por el vídeo y por tus comentarios, alguien que se ha acompañado de Samuel Beam no puede dejarme indiferente, Mr. Iron & Wine es uno de mis referentes hace un tiempo. Por cierto has escuchado (obvio) el último Ryan Adams, te gusta? yo esoty fascinado con él, pienso que está a la altura del Heartbreaker.
Saludos y refelicidades por el blog y la coincidencia temática.

Hola Fernando.Tengo el disco desde hace poco y la verdad se ha convertido en uno de los que mas escucho ultimamente :)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal