La verdad perdida de Hank Williams

Por: | 20 de octubre de 2011

Hank-Williams

No soy muy amigo de los discos tributo. Son pocas las veces que consiguen levantarme de la silla. Suelen ser álbumes bienintencionados, hechos con cariño, pero luego el material que aportan es, en la mayoría de los casos, meramente anecdótico. Suele ser inferior a las pistas originales del artista a homenajear, sino es directamente delictivo. Por ejemplo, cada mes llega a mi buzón la revista Mojo con sus típicos discos tributo a los Beatles, Pink Floyd, Dylan, Jimi Hendrix... pero, más allá de la curiosidad, más de uno, y de dos, lo único que consiguen es encabronarme con quien homenajea pese a toda su buena voluntad. Por suerte, no siempre sucede así y reconozco que actualmente hay un disco tributo que espero con especial ganas este año. Es de The lost notebooks of Hank Williams, el álbum que el sello de Bob Dylan, Egyptian Records, ha sacado al mercado. 

 

En The lost notebooks of Hank Williams, participan 13 músicos, entre ellos, el mismo Bob Dylan, Jack White, Merle Haggard, Alan Jackson, Lucinda Williams, Norah Jones y Rodney Crowell. Este lujoso plantel de voces interpreta parte de letras inéditas que Hank Williams dejó a su muerte, en 1953, y que fueron encontradas en un maletín de cuero que le perteneció. No todas las canciones del disco son inéditas pero sí un buen puñado, mientras el resto son versiones de temas que Williams había grabado. El álbum, además, incluye todas las notas perdidas que dejó el músico de Alabama, así como también un repaso por su fugaz y nutrida carrera haciendo vanguardia en el country. Este es el trailer de la presentación del álbum (en inglés). 

The Lost Notebooks of Hank Williams EPK from Columbia Records on Vimeo.

 

Siempre he tenido la sensación de que Hank Williams nunca ha sido lo suficientemente conocido en el mundo de la música popular. En su época, los años cuarenta principalmente, fue un músico muy aclamado que llegó a convertirse en un referente del country a nivel nacional. Con su lenguaje cotidiano y su hillbilly afilado, Williams se convirtió en un maestro para todo aquel que se dedicaba a la música en Norteamérica a pesar de morir por sobredosis a los 29 años cuando apareció en la parte de atrás de un Cadillac camino de un concierto. 

La grandeza de Hank reside en su doliente verdad. Pese al éxito y el reconocimiento, vivió dentro de un tormento. Nunca pudo huir de su pena, que le llevó a caer en picado por el precipicio del alcohol y los calmantes. Este dolor interior quedó captado de manera extraordinaria en sus canciones, crónicas de la vida en carretera, los deseos humanos y la tristeza vital. Su obra transmite un dolor tan humano y real que es casi imposible no conmoverse. Como es casi imposible no reconocer la verdad del hombre que te las está cantando. Es eso lo que, en mi opinión, resulta difícil de encontrar entre músico y grupo de relumbrón: verdad. Mucha de la música que lidera las listas de éxito y llena los recintos más grandes está carente de verdad en sus canciones. Serán magníficos entretenedores para el espectáculo al que se deben, como para el negocio que les sustenta, pero que no me hablen de verdad. No me lo creo. Esta ni se compra ni se vende. 

Espero que The lost notebooks of Hank Williams haga un poquito de justicia en este siglo XXI con un artista del calibre del homenajeado. Sitúe a Hank Williams en el lugar grandioso que merece entre los amantes de la música y se quite esa etiqueta de reliquia de otro tiempo. Como se puede escuchar a continuación, el amigo Bob Dylan, que además se ha encargado de sacar el disco, pone todo de su parte. Y no suele ser normal ver a Bob tan entregado en una causa de este tipo. Claro, que Bob bien sabe que Hank Williams es un tótem de la música norteamericana. Y, como tal, merece este tributo.

 

Hay 15 Comentarios

NO COMMENT

Nada que añadir, no coment y nose de que va el tema" tienes que dar la mano a algunos de los que mataron a lorca" a si que otro no coment, pero no me gusta la frase.

Sin Hank Williams no habría existido nada como lo conocemos, Elvis sería la figura que más se acerca el impacto que en su tiempo tuvo Hank Williams, y sin duda fue uno de sus ídolos y de quien copió tanto de su estilo. No por nada cuando se creó el Salón de la fama del Rock and Roll, en la primera entrega 1986 se eligió a Hank Williams entre los pioneros insustituibles para la creación del Rock. Al que no lo conozca: DESESPERADAMENTE A UNA DISQUERIA!, la mejor inversión de la vida cualquier disco con cualquier canción por HW

Pues acabo de publicar el libro COUNTRY MUSIC STARS (disponible en Amzon .com o pidiéndomelo directamente a mi), donde aparecen 127 caricaturas de legendas del Country, entre ellas HANK WILLIAMS.Es una breve guia para introducir esta música a los neófitos y un producto sin precedentes en la historia del género.

Pues acabo de publicar el libro COUNTRY MUSIC STARS (disponible en Amzon .com o pidiéndomelo directamente a mi), donde aparecen 127 caricaturas de legendas del Country, entre ellas HANK WILLIAMS.Es una breve guia para introducir esta música a los neófitos y un producto sin precedentes en la historia del género.

Pues acabo de publicar el libro COUNTRY MUSIC STARS (disponible en Amzon .com o pidiéndomelo directamente a mi), donde aparecen 127 caricaturas de legendas del Country, entre ellas HANK WILLIAMS.Es una breve guia para introducir esta música a los neófitos y un producto sin precedentes en la historia del género.

Me sorprenden lo tanto que dices lo poco conocida la musica de Hank Williams, lo poco divulgada, etc. etc. y no hagas ninguna referencia al Albun Hanky Panky de los excelentes Britanicos Thethe de Mat Johnson, solo de versiones de camciones de Hank Williams. El imenso dolor de HW se siente en todas los temas. Si te interesa tanto HW deberias conocer un poco mas de lo que han hecho otros artitas.

Pues para el gran público no será un nombre conocido, pero para todo músico que se precie el sr Hank Williams es un dios bajado a la tierra. Que cualquiera busque por google y le tira casi 22 millones de resultados, la mitad de Elvis, y muy por encima de cuanta figura cantante anterior a los Beatles. Y ahora paso a mi opinión persona: Un genio musical, un don de la comunicación, del decir temas que en boca de otros son cursis, hecho por Hank Williams es la revelación. Te atraba a los 2 segundos de abrir la boca, este hombre tenía el don divino. Lástima que no vivió ni 30 años...

Hank Williams, el gran desconocido para el gran público (español), pero un verdadero genio. Espero que el tributo le haga justicia al eterno "Ramblin' Man".

Gran noticia que se rinda tributo a Hank Williams.
Sólo apuntar que su muerte no fue de sobredosis sino ahogado en su propio vómito. Lo encontraron en el asiento trasero de su cadillac. Aún no había nacido el Rock'n'Roll y este hombre ya había vivido y muerto como un rockero, cumpliendo todos los tópicos.

El disco tiene muy buena pinta. Estoy de acuerdo en que normalmente este tipo de covers casi nunca superan los originales, por lo que te decepcionan o cabrean. En todo caso hay una excepción a este tipo de trabajos, las versiones que hace Clapton.

Parece que el Twiter " Nacho Vegas a Leonard Cohen: Igual tienes que dar la mano a algunos de los que mataron a Lorca" es de este tal Nacho Vegas, cuyo mérito por lo visto es que le gusta mucho Dylan, aunque cuando yo le oi expresar su opinión para un reportaje de TVE por su 70 aniversario no supo expresar más que una simpleza. La misma que parece que acaba de soltar ahora a Cohen, qué manera de hacer el ridículo ante los genios y de desaprovechar su tiempo. 2 x 1 gilipollas, más el punto ese del Vegas por soltar esa estupidez y el Navarro por reirle las gracias. Vaya pareja, engrandeciendo El País oye. Que os den.

Me he leído esto porque me interesa mucho HW y todo su entorno, a los que canto con frecuencia y oigo más. Pero tras terminar leo esto ("Igual tienes que dar la mano a algunos de los que mataron a Lorca") de un tal Fernando Navarro, que me imagino debe ser el héroe éste, y pienso para mí, menudo progrefascistón y sobre todo ... que inoportuno y gilipollas, si de verdad te ha entendido Cohen (al que vi en el Monumental en 1974) habrá pensado lo mismo, quién será este niñato gilipollas.

Este cover me parece increible, aunque coincido en que la mayoria ni hacen honor al original
http://youtu.be/UVbzi2P0Yak

Hola Fernando, querría que me facilitases una dirección para enviarte información de buena música americana que se hace en España. Creo que te va a interesar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal