Muere Roger Williams, pianista de los presidentes

Por: | 12 de octubre de 2011

Roger1


Roger Williams, muerto el pasado 8 de octubre, pudo presumir de cosechar éxitos históricos, aunque siempre quedó catalogado como un intérprete de "fácil escucha", es decir, tan comercial como carente de riesgo artístico. Con apenas 30 años, su canción Autumn leaves se convirtió en 1955 en la primera composición instrumental en alcanzar el número uno en las listas estadounidenses de la revista Billboard.


Fallecido en su casa de Los Ángeles, Williams, uno de los pianistas de variedades más aclamados de Estados Unidos con más de 100 discos a sus espaldas, tenía 87 años cuando perdió su batalla contra un cáncer de páncreas. Alejado de los rigores de la música clásica y sin el cariño de la crítica especializada, pero sí de la industria y del público, era como un Kenny G de las teclas. Tras vender más de dos millones de copias de Autumn leaves o una cifra similar en 1966 de Born free, banda sonora de la película Nacida libre, pasó a la historia como el pianista más comercial de la música pop norteamericana con 18 discos de oro o platino. Ningún pianista pudo decir lo mismo. Tampoco ninguno tocó tantas veces en la Casa Blanca. Conocido como el pianista de los presidentes, Williams interpretó piezas musicales para nueve mandatarios, desde la época de Harry Truman hasta George W. Bush. Tanta acumulación de galardones le llevó a ser el primer pianista en ser honrado con una estrella en el paseo de la Fama en Hollywood.

Nacido en Omaha, Nebraska, a los tres años ya se había subido a un piano. Tras servir en la Marina durante la II Guerra Mundial, estudió en la Escuela de Música Julliard de Nueva York, donde desarrolló su particular fusión de jazz, pop y música clásica europea. Por su camino se cruzó Dave Kapp, propietario del sello independiente Kapp, que iba a la caza de jóvenes talentos alejados de los patrones de los nuevos tiempos. Para cuando Williams triunfó en 1955 con Autumn leaves, Rock around the clock de Bill Haley and His Comets puso en la órbita a velocidad de rayo el rock and roll. De alguna manera, el éxito de Williams puso de relieve el conflicto estilístico y generacional que cambiaría el panorama norteamericano de la segunda mitad del siglo. Con sus instrumentales, Williams parecía defender el pasado o, al menos, agarrarse al presente por el camino de lo seguro. Con su vibrante sonido urbano, Haley parecía indicar el futuro o, al menos, lanzarse al vacío del cambio que pedían los jóvenes en la puritana sociedad estadounidense. Los dos convivirían, aunque la historia solo llevó a uno a ser un músico de presidentes, mientras el otro ayudó a revolucionar la música y la vida de nuestro tiempo.

 

 

Hay 12 Comentarios

Para Pedro: del músico hungaro-frances Joseph Kosma con letra del frances Jacques Prévert

D.E.P. me gustaba este tio que lastima

Okey!

J.... lamento el involuntario chorreo (esto a veces lo hace)

Hola Fernando,
Yo también le adjudico Autumn Leaves a Williams, provenga de donde provenga es ese el tema. Lo borda Davis en numerosas ocasiones y Clapton lo versionea de forma maravillosa en su penúltimo trabajo. Y Corea, Jarret, Canonball, Cassandra...
Aunque sólo sea por este temazo (que es lo único que realmente conozco de él) un gran tipo se nos ha ido.
Saludos
Espero que los "puristas" no me machaquen por poner el nombre de Clapton entre grandes del Jazz, me encanta su colaboración con Marsalis y aún recuerdo las críticas ácidas (previa escucha me temo)

Hola Fernando,
Yo también le adjudico Autumn Leaves a Williams, provenga de donde provenga es ese el tema. Lo borda Davis en numerosas ocasiones y Clapton lo versionea de forma maravillosa en su penúltimo trabajo. Y Corea, Jarret, Canonball, Cassandra...
Aunque sólo sea por este temazo (que es lo único que realmente conozco de él) un gran tipo se nos ha ido.
Saludos
Espero que los "puristas" no me machaquen por poner el nombre de Clapton entre grandes del Jazz, me encanta su colaboración con Marsalis y aún recuerdo las críticas ácidas (previa escucha me temo)

Hola Fernando,
Yo también le adjudico Autumn Leaves a Williams, provenga de donde provenga es ese el tema. Lo borda Davis en numerosas ocasiones y Clapton lo versionea de forma maravillosa en su penúltimo trabajo. Y Corea, Jarret, Canonball, Cassandra...
Aunque sólo sea por este temazo (que es lo único que realmente conozco de él) un gran tipo se nos ha ido.
Saludos
Espero que los "puristas" no me machaquen por poner el nombre de Clapton entre grandes del Jazz, me encanta su colaboración con Marsalis y aún recuerdo las críticas ácidas (previa escucha me temo)

Hola Fernando,
Yo también le adjudico Autumn Leaves a Williams, provenga de donde provenga es ese el tema. Lo borda Davis en numerosas ocasiones y Clapton lo versionea de forma maravillosa en su penúltimo trabajo. Y Corea, Jarret, Canonball, Cassandra...
Aunque sólo sea por este temazo (que es lo único que realmente conozco de él) un gran tipo se nos ha ido.
Saludos
Espero que los "puristas" no me machaquen por poner el nombre de Clapton entre grandes del Jazz, me encanta su colaboración con Marsalis y aún recuerdo las críticas ácidas (previa escucha me temo)

Pianista não só dos Presidentes.
Sim! Roger Williams! Uma Época. Um Estilo! Uma Nova Forma de Expressar no Teclado. Aplausos!
Franciscode Alencar
Brasil

Autumn leaves es una versión de la canción francesa "las hojas muertas", Les feuilles mortes (1945)...

¿Su canció "autumn leaves"?, remake-remodel please.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal