A dos metros bajo tierra: la vida y la muerte con Nirvana

Por: | 14 de noviembre de 2011

Six_feet_under

La Ruta Norteamericana vuelve a detenerse en la sección "Parada para repostar". La firma invitada es un buen amigo de este lugar de encuentro de los amantes de la música norteamericana. Toni Castarnado, quien ya ha escrito más veces en esta sección, habla de una serie imprescindible para hablar de un grupo también imprescindible y, de paso, acercarse a otras reflexiones existenciales. Magnífica oportunidad para referirse A Dos Metros Bajo Tierra, una serie sobresaliente al nivel de The Wire o The Soprano.

Texto: Toni Castarnado.

Se ha hablado mucho en los dos últimos meses sobre el vigésimo aniversario de la edición de Nevermind de Nirvana, el disco que en aquel momento cambió de una manera drástica la historia del rock. Pero curiosamente, muy pocas veces se ha relacionado su música con la del gran estallido cultural de los últimos tiempos: las series de televisión. Y cuando se cumple algo más de un lustro desde la emisión del último capítulo de A Dos Metros Bajo Tierra, creo que es justo recordar como la figura de Kurt Cobain y la de otros músicos planetarios planeaba sobre esa serie.

Nirvana-Kurt-Cobain-004Porque sí, porque la serie escrita por Alan Ball es la radiografía perfecta sobre lo que es la vida con la muerte como telón de fondo, con el camino del uno que nos lleva hacia el otro sin remisión ni coartadas. Una poderosa y convincente lección de vida, todo y que la muerte se convierte en el eje motor de este apasionante relato audiovisual. E igual de emocionantes también fueron los veintisiete años que vivió Kurt Cobain, los mismos que Amy Winehouse, la última damnificada por ese número maldito -otros casos similares que rondaban cerca de esa edad se fueron no hace tanto cuando aún estaban en la flor de la vida, léase Layne Staley, Jeff Buckley, Shanoon Hoon o Lhasa de Shela-. Una cantante, la de Candem, que es la culpable del resurgir de la música soul. Guste o no, así es.

Como certificar de forma rotunda que el nacimiento y el auge de Nirvana cambió el curso de casi todo, con el grunge que ya era patrimonio de la humanidad, y “Smells Like Teen Spirit” convertido en himno de la llamada Generación X. Una camada a la que pertenecía Nate Fisher, el mayor de tres hermanos que vivían junto a sus padres en un hogar inusual y diferente a los demás: una funeraria. Y eso marca. Y condiciona, vaya si condiciona. Y además distorsiona. Como el sonido y el crujir de esas canciones tan sucias y tan descaradas que firmaban Kurt Cobain, Kris Novoselic y Dave Grohl. Y en A Dos Metros Bajo Tierra hay dos instantes que colocan a Nirvana y al grunge dónde merecen, en ese pedestal del que nunca bajará.

En un episodio Nate rememora el día en el que se conoce la noticia de que Kurt se ha suicidado mientras se lo cuenta a su sorprendida hermana del alma, la aturdida y aspirante a artista Claire. Y juntos hacen un viaje a Seattle en el que es uno de los capítulos cumbre para entender el significado de la serie. Justo de allí regresaba él en avión en el episodio piloto, dónde curiosidades del destino -siempre el destino, mi única y verdadera creencia-, conoce a Brenda, la primera de las dos mujeres que le cambia la vida para siempre. La otra huella que le queda, la otra chica en cuestión, ya que muchas veces aparece otra persona que provoca que se muevan de manera abrupta los cimientos de nuestra existencia, es aquella vieja amiga a la que conoce en su regreso a la capital del grunge. Y que a la postre, se convierte en la sorprendente madre de su hija. Y es también allí el lugar donde Nate sufre los primeros síndromes de su mal y de su propia debilidad, siendo este su lastre, un viaje a los infiernos inquietante y desafiante. Igual que el que recorrió el líder de Nirvana en su día.

Nate-and-Claire-six-feet-under-6341780-1024-683A Dos Metros Bajo Tierra es sentimiento en estado puro, una mezcla de fe y oscuridad, de ilusión y macabra realidad, con esas mismas sensaciones como las que supone escuchar a Kurt Cobain en la última de las piezas elegidas de ese sobrecogedor documento que es MTV Unplugged, agonizando con su voz quebradiza en los últimos compases de “Where Did You Sleep Last Night” de David Bowie. Él anunciaba así su prematura muerte, una despedida en vida de la que nadie parece escapar, tampoco los personajes torturados de una serie en la que todos saben que tenemos un final predeterminado: la muerte.

Y es por esa razón que hay saber apreciar la vida. Y agarrarse a ella con fuerza. Como lo hace un bebé desde el mismo momento en el que ve la luz y empieza a luchar por su propia y verdadera existencia. Y eso es lo que hacían esos seres en la ficción en momentos puntuales de la serie, acudiendo a una canción y así tomarse un respiro. En la improvisada hoguera que organizan los Fisher -con Dave con la mirada perdida con su sobrina entre los brazos y la madre observándolo todo desde esa perspectiva que sólo ella conoce- para desterrar el pasado y quemar lo que ya no nos sirve en vida mientras cantan esa emocionante “Lucky” de Radiohead. O bien cuando un grupo de jóvenes perdidos entre sueños y zozobra entonan la arrebatadora tonada de “I Need You So Much Closer” de Death Cab For Cuttie, otra de las criaturas nacidas en Seattle. O bien ese antológico final con la música de Sia, discípula adelantada de Tori Amos, otra que es hija de la música alternativa de los noventa. Esa que marcó una obra como Nevermind y que tocaba de cerca la fibra emocional de los Fisher y la de sus allegados. O sea, la nuestra. Así es.     

Texto: Toni Castarnado, redactor de Ruta 66, Mondo Sonoro y Rock Zone. Autor del libro Mujer y Música. 144 discos que avalan esta relación (Ediciones 66 rpm).

 

Hay 31 Comentarios

Buenísima esta serie, que me enganchó desde el principio con sus personajes, cada uno importantísimo en la serie, con sus historias particulares, todas muy interesantes...conseguí verla desde el principio y cada vez que sabía que la estaban reponiendo, me enganchaba una y otra vez a ella, no me ha importado ver episodios repetidos hasta tres veces, la música buenísima ...serie de culto!!

Iba a poner lo de 'The man who sold the world' pero ya lo ha hecho todo el mundo.
AL recordar los momentos Nirvana que aparecen en la serie se me ha puesto la piel de gallina. Muy bueno también el momento "I need you so much closer".
Gran serie, gran BSO en los que también aparecen canciones de Nina Simone o Arcade Fire.+
´
http://planetamancha.blogspot.com/2010/08/proyecto-six-feet-under.html

VAYA TEXTO MALO. PERO MALO, MALO, MALO, MALO, MALO, MALO (Y ASÍ ME PUEDO TIRAR TRES DÍAS). PERO NO, SÓLO LO DIRÉ UNA VEZ MÁS: VAYA TEXTO MALO.

"In the Pines", also known as "Black Girl" and "Where Did You Sleep Last Night", is a traditional American folk song which dates back to at least the 1870s, and is believed to be Southern Appalachian in origin. The identity of the song's author is unknown, but it has been recorded by many artists in numerous genres. Traditionally, it is most often associated with the American folk musician Lead Belly, who recorded several versions in the 1940s, as well as the American bluegrass musician Bill Monroe, who helped popularize the song (in a different variant, featuring lyrics about a train) among bluegrass and country audiences with his versions recorded in the 1940s and 1950s.

Six feet under es sentimiento en estado puro, por eso es mi serie favorita. La conexion con los personajes es emocional y muy muy profunda.
Muy bueno el repaso a escenas con musica, impresionante el lucky de radiohead. Tambien me acuerdo de que en en un capitulo, con escenas de dentro de la casa, ponen una cancion de coldplay, puede que a rush of blood to the head, que te helaba la sangre.

Una gran serie es a la novela lo que una gran película a un buen relato. Lo bueno de "A dos metros" era el impresionante descenso a los abismos (oscuros y luminosos) de cada personaje, algo que el cine apenas puede hacer con uno...o ninguno. Y todo sin barniz de brillo, en el caso de la serie que nos ocupa, y que Toni relaciona brillantemente con Nirvana, un grupo paralelo, es verdad, porque su obra no se mide por un hit (un cuento, en este caso), sino por su totalidad.
Enhorabuena por un articulo que demuestra que no hay que ir al hilo de la actualidad mas inmediata para reflexionar, y para reflexionar bien.

Una pequeña corrección: Jeff Buckley murió con 30, nació en noviembre del 66 y murió en mayo del 97.

Una excelente serie, sin duda. Los dos últimos capítulos, de lo mejor que se ha hecho nunca y será difícil llegar al mismo nivel. Para emocionar y sentirse humano.

P.D. sé que es una nimiedad, pero mejor no confundir síndromes con síntomas, ni síntomas con signos. Perdón por el puntillosismo.

después de leer esto, quiero ver la serie otra vez ...

Six feet under, la mejor serie y mejor guión con unos actores memorables y un resultado digno de recordar!

Hola Toni,
No iba a comentar porque si bien me gustan tanto Nirvana como la A dos metros, en ningún caso forman parte de mi "altar mitológico" y no les doy la importancia que se les da por ahí y que tú comentas. Pero creo que es obligado por mi parte matizar la importancia de Nirvana en la historia del Rock: Creo que su influencia es mucho más limitada de la que expresas, el Grunge fue un movimiento que tuvo cierta repercusión, yo era más de Soundgarden o Alice in chains, pero no vi que cambiara la música más de lo que lo hizo el sonido Bristol, pero como en Massive o Portishead nadie se ha suicidado ni nada pues parece que han influido menos, pero la música después del Trip Hop ya no ha sido igual.
Y con la serie me pasa más o menos lo mismo, me gusta, la disfruto, pero no es de aquellas que si me pierdo un capítulo me lanzo a recuperarlo por la red.
Saludos
Que alguien que corrige a alguien lo haga con una falta ortográfica me chirría un poco, la verdad

A todos los que dicen que la canción es de Leadbelly y con gesto altivo afirman que es mejor informarse antes de escribir, lo mismo les digo. Como ya comentó alguien esa canción es de origen popular y Leadbelly hace una versión más. Aunque sea ésta en la que se base Cobain para hacer la suya, esto no hace que la canción sea de Leadbelly.
http://rateyourmusic.com/list/vonFrankenstein/where_did_you_sleep_last_night__71_versions_of_in_the_pines

A mí Nate me recuerda más que a Cobain, a Frank Zappa, pero sé que es mi perspectiva completamente personal. Así como me identifico con Claire. Pero son percepciones personales, la serie es mucho más rica que cualquiera de estas comparaciones. David, ahora Dexter, creo que también tiene un personaje tremendo, podríamos seguir personaje a personaje, creo que reflejaba muy bien el espíritu de un tiempo, presente pasado y futuro.

Gracias por los spoilers... Joder, parece mentira la falta de profesionalidad. Ale, a seguir destripando, salao.

Puede que una de los grupos por los cuales comencé a tocar guitarra fue por Nirvana. Me sabía todas las canciones de memoria. Hoy en día hago otro tipo de música, pero sin duda que fue determinante.
Respecto a la serie, pues qué decir, estuve deprimido como 2 semanas después que la terminé. Veía 2 o 3 capítulos diarios con mi pareja.
Me atrevería a decir que es la mejor serie que he visto. La música, la fotografía, los actores, cada muerte de cada capítulo, los personajes, etc. Y el capítulo final, pfffff !!!! es increíble. Todavía se me pone la piel de gallina sólo de recordarlo!
Estoy esperando un tiempo para verla nuevamente!!!

Buena entrada (con deslices, todos somos humanos). A principios de este año revisité la serie por completo en unas pocas semanas. Cuanto dolor en medio de la luz. Una hermosa parabola.

La mejor serie de todos los tiempos. Excelente entrada. Gracias.

manda cuyons “Where Did You Sleep Last Night” de Bowie...con que poco se escribe un blog de música no? por eso cuando leo sobre política en este periódico lo tomo con pinzas...en poco tiempo han despedido a todos los periodistas con opinión y carrera y los han cambiado por becarios que también son víctimas de los mismo.

Antológico final. No ha habido otro igual.

Vivir varios años con "A dos metros bajo tierra" fue sencillamente impresionante. La serie creció y creció hasta hacerse no solo la mejor serie, con capítulos increíblemente hermosos y dolorosos, sino una de las mejores películas que he visto en mi vida; y me descubrió grandes músicas, por supuesto. Tu artículo, efectivamente, describe muy bien a los Fisher, su ciudad,... cuanto se hecha de menos, y qué difícil intentarlo de nuevo

Hola Buen Articulo, pero yo cuando Nirvana estaba mas pillado por el alt-country y demás aledaños así que todavia tengo pendiente el tema nirvana, en cuanto a la serie es increíble sin dudad te atrapa enseguida de obligada vision sin duda.

me he emocionado al recordar a los fisher.
ke final, ke música, ke tristeza y alegría más grande al ver a claire en la cama recordando todo sus recuerdos, y los nuestros también aunke no lo veamos.

"Where Did You Sleep Last Night" es una canción de la que no se sabe a ciencia cierta quien es el autor... Leer Wikipedia antes de opinar suele ser una buena fórmula para no equivocarse.

Nate no viaja con su hermana a Seattle cuando conoce a Brenda. Lo hizo en un viaje que hizo solo, al comienzo de la primera temporada. Revisar.

Fantastico articulo relacionando dos obras imprescindibles de la cultura moderna. El final es de lo mejor que he visto!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal