Ray Sharpe, rockabilly negro fabuloso

Por: | 18 de noviembre de 2011

E5gF3k9d4q3dP

Llamado el representante del “rockabilly negro”, Ray Sharpe es nuestro protagonista de hoy dentro del repaso que La Ruta Norteamericana lleva a cabo de las figuras indispensables de las reediciones del sello Hoodoo Records. Al rescate de compositores esenciales de los sonidos que configuraron el mejor R&B y rock’n’roll norteamericanos a mitad del siglo XX, Hoodoo presenta la obra de Sharpe en un disco que hará las delicias del oyente inquieto del mejor rockabilly, r,n,r, blues-rock y country-rock. 

Su nombre es Gonna Leti Go This Time, un álbum que recoge las canciones editadas por este músico fantástico en pequeños sellos durante los años comprendidos entre 1958 y 1960, en plena ola de los primeros rockers con Elvis Presley al frente. Sharpe, todavía vivo aunque relegado a un hombre de segunda fila que se mueve por los circuitos de Texas, radia buenas vibraciones en su música original, repleta de punch y raíces sabrosas. 

1538229Tras la escucha de sus 20 cortes, Gonna Let It Go This Time le muestra como una esponja que absorbe todo tipo de estilos genuinos para filtrarlos por su punto chulesco y humorístico, al más rollo Chuck Berry, una referencia de su obra y al que llega a parecerse en canciones como <<Silly Dilly Millie>>. 

Nacido en Texas, este afroamericano no deja de sonar atípico, más viniendo de la tierra del country. De hecho, su educación musical estuvo marcada por los poderosos sonidos vaqueros tejanos, aunque también supo apreciar el blues sureño que siempre latió en el Estado de la estrella solitaria. De esta forma, la guitarra del maestro Albert King fue una guía en su vida, mientras que blues y country dieron forma a su perspectiva musical que luego se enriqueció en actitud y ritmo con el nacimiento del rock’n’roll, que le pilló en el instituto. A mediados de los cincuenta, se dedicó a la música, formando bandas, y con la vista puesta en lo que hacían Presley y Berry. Forjó su nombre tocando en clubes de Fort Worth hasta que empezó a grabar sus canciones y contó el apadrinamiento del productor y guitarrista Lee Hazlewood

Como si la mitad de su cuerpo perteneciese a Sun Records y la otra mitad a Chess Records, Sharpe es una extrañeza fabulosa que refleja un espíritu tejano y negro al mismo tiempo. Difícil de concebir pero estupendo de escuchar. Es un tipo que engrandece cualquier discoteca y cuyas canciones se atan al mejor legado musical de Estados Unidos, como <<Linda Lu>>, grabada posteriormente por The Rolling Stones, Tom Jones o Flying Burrito Brothers. 

 Es Ray Sharpe, un favorito de Delbert McClinton y Doug Sahm. Palabras mayores. 

 

Hay 5 Comentarios

Aunque esto no suene en absoluto a Rockabilly, sino al más puro R&B primigenio (que al final todo viene a ser lo mismo, pero por caminos diferentes), muy bueno el aporte.

Gracias por mostrarnos la obra de este artista. Teniendo en cuenta la época en la que llevó a cabo su trabajo, no le debió ser fácil. http://unmundocultura.blogspot.com/

Hola, Que bueno si señor. No conocía la historia de Ray gracias por darnos la info.

Hola Fernando,
Estoy absolutamente "pez" en el tipo y en el género, el rockabilly nunca me ha interesado demasiado, viniendo de un músico negro tal vez le !pille" algo más el qué. Nunca es atrde para adentrarse en senderos poco frecuentados y con tu recomendación ya me basta (de momento :) ).
Saludos

http://nelygarcia.wordpress.com. Todos sabemos que los híbridos, con muchas variedades, crean productos muy originales y de calidad. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

La Ruta Norteamericana

Sobre el blog

Viaja por el pasado, el presente y el futuro de la música popular norteamericana. Disfruta del rock, pop, soul, folk, country, blues, jazz... Un recorrido sonoro con el propósito de compartir la música que nos emociona.

Sobre el autor

Fernando Navarro

. Redactor de El País y colaborador del suplemento cultural Babelia y las revistas Ruta 66 y Efe Eme. Colabora también con un espacio musical en el programa A vivir de la Cadena SER. Es autor de los libros Acordes rotos y Martha. Cree en el verso de Bruce Springsteen: "Aprendimos más con un disco de tres minutos, que con todo lo que nos enseñaron en la escuela".

La canción del Jukebox

 

Autor: Luther Allison. Canción: Serious. Disco:Life Is a Bitch. Año: 1984. Sello: Encore!/Melodie. Canción pinchada por Pablo J. Martínez.

Participa en "La canción del Jukebox" 'pinchando' una canción. Manda tu selección de música norteamericana con el enlace de Youtube o Vimeo a la dirección @gmail.com e indica tu nombre. Tu canción sonará durante una semana en este Jukebox digital.

Spotify

Spotify de 'La Ruta Norteamericana'

Listas de reproducción temáticas de La Ruta Norteamericana. Música para mover las caderas, engancharse al soul, desmelenarse con guitarras o soñar despierto. ¡Escucha nuestra lista!

PERFIL DE FACEBOOK

Perfil facebook 'La Ruta Norteamericana'

Recomendaciones, noticias y reflexiones musicales en primera persona, un espacio distinto al blog donde conversar y escuchar música.

FACEBOOK: AMIGOS DE LA RUTA NORTEAMERICANA

Grupo facebook 'La Ruta Norteamericana'

Lugar de encuentro sobre actualidad musical y sonidos raíces de la música norteamericana. Otro punto de reunión y recomendaciones del blog de Fernando Navarro pero hecho con la colaboración de todos sus miembros. ¡Pásate por nuestro grupo!

Libros

Martha

Martha. Música para el recuerdo

“Un accidente de tráfico y sus consecuencias despiertan en Javi, un periodista inmerso en la crisis del sector, un torrente de recuerdos y sensaciones que le conducen a su juventud, a esos veranos en el pueblo con sus amigos, al descubrimiento del amor y de esas canciones que te marcan de por vida. Un canto al rock, a la amistad, a la integridad ética y al amor puro”


Fernando Navarro

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana.

Acordes Rotos. Retazos eternos de la música norteamericana repasa el siglo XX estadounidense a través de las historias de más de treinta artistas, claves en el nacimiento y desarrollo de los estilos básicos de la música popular. Un documento que tiene en cuenta a músicos esenciales, que dejaron un legado inmortal sin importar el éxito ni el aplauso fácil.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal